Huracán Dennis se fortalece antes de azotar Jamaica

El huracán Dennis alcanzó el jueves los 168 kilómetros por hora y parecía a punto de convertirse en una perturbación atmosférica importante a medida que arrancaba árboles e inundaba zonas del sur de Haití, y parecía listo para azotar Jamaica.

Tormentas eléctricas cubrían toda la República Dominicana y el sur de Haití. Se emitieron advertencias de huracanes para las islas Caimán y Cuba, incluyendo la base naval de Guantánamo, en la costa oriental de la isla, donde están retenidos unos 520 sospechosos de terrorismo.

Los ríos se desbordaron en Haití, donde las ráfagas de Dennis arrancaron una palma y la lanzaron contra una choza de barro, donde dos personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas en les cayese.

Dennis pasó a la clasificación de huracán el miércoles, y se constituyó en una perturbación de categoría 2 el jueves. Fue la segunda tormenta de la temporada que amenaza la producción petrolera en el golfo de México.

Los meteorólogos dijeron que Dennis podría azotar cualquier punto de los Estados Unidos desde la Florida hasta Lusitana. Dennis siguió a la tormenta tropical Cindy, que llegó el martes a Luisiana y afectó las operaciones de producción y refinación petrolera en la zona.

Expertos dijeron que la incertidumbre ocasionada por ambas perturbaciones contribuyó a las alzas de precio más recientes del crudo. "Es posible que Dennis se convierta en un huracán de primera magnitud", dijo desde Miami el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán presentaba vientos sostenidos de unos 168 kilómetros por hora (105 millas por hora) y podría verter hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia sobre las montañas que encuentre a su paso, entre ellas una región jamaiquina productora de café conocida como Blue Mountains, según el Centro Nacional de Miami.

La tormenta se halla ubicada a unos 205 kilómetros (130 millas) al este-sureste de Kingston, Jamaica, y avanzaba hacia el noroeste a unos 16 kilómetros por hora (10 millas por hora), dijo el Centro.