IMRT: nuevo método para combatir mejor el cáncer

En el país se utiliza con éxito desde hace 2 meses

El novedoso aparato permite dar más sesiones de radioterapia. Nelson Sosa
Santo Domingo. Radioterapia convencional, acelerador lineal, técnica tridimensional... son muchas las opciones para el tratamiento del cáncer. Ahora la nueva apuesta es la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT por sus siglas en inglés, 'Intensity modulated radiation therapy'), promete resultados más precisos y menos efectos secundarios, ya que su tecnología sólo irradia con mayor intensidad el área afectada.

En Estados Unidos y Europa se ha empleado con éxito. En República Dominicana se utiliza desde hace dos meses en el Centro de Radioterapia Integral (Radonic).

Víctor Moreno, médico oncólogo de Radonic, explica en qué consiste: "Es una modalidad avanzada de radioterapia de alta precisión que utiliza aceleradores de rayos X controlados por computadora y un equipo de especialistas, para administrar dosis de radiación precisas a un tumor maligno o áreas específicas dentro del tumor".

El paciente se recuesta sobre la mesa de tratamiento, y el acelerador lineal suministra la radiación al tumor desde varias direcciones. La intensidad de cada radiación varía dinámicamente, según el tratamiento.

Ventajas

Su ventaja radica, según el médico oncólogo, en que con los demás tratamientos había una dosis tope de radioterapia, pero que con el IMRT se pueden realizar más sesiones sin alterar los tejidos circundantes. Por ejemplo, con la radioterapia convencional, en un cáncer de próstata se aplicarían 32 sesiones, mientras que con la intensidad modulada el promedio es de 37 a 38, lo que se traduce en mayor posibilidad de curación para el paciente.

Moreno asegura que los resultados son muy positivos si se aplica en un estadío temprano. "La tasa de curabilidad está a la par con la cirugía", aclara. Aunque con mayores ventajas. Y es que en el caso del cáncer de próstata, que es donde más se utiliza el IMRT, no afecta la función sexual ni el esfínter urinario, como sucede con una intervención quirúrgica.

La técnica de intensidad modulada se puede emplear prácticamente en cualquier parte del cuerpo, aunque en los sitios más utilizados son la cabeza, el cuello, los pulmones, las mamas, la pelvis y el cuello uterino. El proceso es ambulatorio y el paciente debe someterse a la terapia todos los días, de lunes a viernes. Cada sesión varía de 5 a 10 minutos. La cantidad la determinará el médico oncólogo de acuerdo al tipo de cáncer.

En cifras

En los dos meses que tiene Radonic empleando la técnica, alrededor de 10 pacientes han optado por ella. Ya uno con cáncer de próstata terminó el tratamiento. No hay límite de edad y la única condición es que la persona se quede inmóvil mientras se le aplica la terapia. De hecho, esta semana van a hacer la prueba con un niño de 4 años con un tumor cerebral.

Seguro que ya se ha preguntado cuál es el precio. El director administrativo de Radonic Osvaldo Rodríguez, dice que el costo varía de acuerdo con cada individuo y la cantidad que necesite. Además, no se ofrece una tarifa específica antes de examinar al paciente. En la dirección electrónica www.radonic-cri.com el centro ofrece más informaciones sobre todos los tratamientos que aplica, sus fases y cuáles podrían ser las futuras consecuencias.

Próstata

En el caso del cáncer de próstata, que es donde más se utiliza el IMRT, no afecta la función sexual ni el esfínter urinario, como sucede con una intervención quirúrgica.

pcrusset@diariolibre.com