Jake Gyllenhaal, el hombre soñado por tantas mujeres

LOS ÁNGELES.- Con un marcado cambio profesional desde que fue nominado al Oscar por la película 'Brokeback Mountain', Jake Gyllenhaal se transformó en el hombre soñado por tantas mujeres, gracias al cine de superacción. Ya había estado cerca, cuando estuvo a punto de ser el protagonista de las superproducciones de 'Spiderman' y 'Batman Begins', pero gracias a las películas de 'Prince of Persia' y 'Source Code', finalmente cumplió su cometido... mientras prepara la vuelta al cine dramático con la película 'End of Watch'.

- ¿Qué pasó realmente con las películas 'El Hombre Araña' y la última versión de 'Batman'? ¿Es verdad que estuvo a punto de ser el protagonista en vez de Tobey Maguire y Chris Bale?


- Me hubiese gustado, pero como buen actor, tuve que pasar antes por ciertas audiciones y en la realidad no siempre conseguimos lo que queremos. El proceso es bastante más complicado de lo que se cree.

- ¿Y qué le diría a quienes no lo imaginaban en una película de superacción de ese estilo, después de haberse convertido en el 'Príncipe de Persia'?

- Suena bastante bien el hecho de haber desafiado ciertas expectativas. Hubo quienes tenían otra idea, especialmente aquellos que solían jugar al videojuego (de 'Prince of Persia'). Pero por suerte gustó.

- ¿Además de cumplir el sueño de tantas mujeres que lo imaginan como un príncipe azul, también cumplió el suyo?

- (Ríe) Lo genial fue la posibilidad de ser un héroe en una película de acción, como cuando yo jugaba a ser Indiana Jones, en mi infancia. En ese sentido, cumplí el sueño de hacer una película donde tuve un personaje muy parecido.

- ¿Hay una gran diferencia entre el cine de acción y un drama como 'End of Watch' o 'Brokeback Mountain'?

- Imagínate... cobrar para jugar y hacer gimnasia es muy duro (Más risas). No, no hay demasiada diferencia en realidad. Eso es lo interesante. Para un ser humano de un libro o el personaje de una película de superacción, al menos yo presto la misma atención.

- ¿Y cómo fue compartir el sueño del Oscar cuando nominaron a su hermana Maggie Gyllenhaal por 'Crazy Heart'? ¿Resultó muy diferente a la nominación que tuvo usted con 'Brokeback Mountain'?

- Las dos experiencias fueron maravillosas y me encantó compartir algo así, con alguien como mi hermana que respeto tanto, siempre la tuve como un buen ejemplo. Es realmente extraordinario que hayan reconocido alguien que aprecio tanto. Y se lo merece por todo su talento.

Con una familia que viene del Mundo del Espectáculo, la actuación resultó siempre la decisión más fácil para Jake Gyllenhaal. Cuando nació, el 19 de Diciembre de 1980, el padre Stephen Gyllenhaal ya era director y la madre, Naomi Foner, una productora reconocida en el medio. Pero Jake, además tuvo como padrinos a otras estrellas del cine, como Paul Newman y Jamie Lee Curtis. Con apenas 11 años, ya había entrado al mundo del cine, con el personaje del hijo de Billy Crystal en la película 'City Slickers'. También estuvo al lado de las actrices más famosas de Hollywood cuando protagonizó 'Proof' con Gywneth Paltrow, 'The Good Girl' con Jennifer Aniston y la más reciente 'Brothers' con Natalie Portman, aunque recibió el Oscar por otro estilo de romance, como el vaquero gay de 'Brokeback Mountain' que se había enamorado de Heath Ledger (en la ficción, claro). Muy lejos de ser una realidad, Jake ya había demostrado su masculinidad, cuando se puso de novia con Kristen Dunst, antes del romance que tuvo con Reese Witherspoon, después que ella se divorció de Ryan Phillppe. La buena noticia para nuestras lectoras: aquel noviazgo terminó el año pasado y Jake Gyllenhaal en persona, nos confirmó que hoy es un hombre soltero, sin ningún tipo de compromisos.

- ¿Le gusta algún estilo de mujer en particular?

- Para mí, es importante que tenga los pies bien puestos sobre la tierra.

- ¿Su profesión como actor lo ayuda con el tema de las mujeres?

- La ilusión existe y es algo que me fascina. Pero también es algo que desaparece cuando me conocen y se dan cuenta que soy un ser humano como cualquiera. Enseguida puedo darme cuenta si gusto como persona o no.

- ¿Y con tanta fama siente que las mujeres lo tratan un soñado Príncipe Azul?

- La relación tiene sentido, pero el parecido, para mí, solo se basa en que ninguno de los dos trabajos resulta demasiado duro.

- ¿Lo dice en broma o realmente cree que la actuación es tan fácil?

- Digamos que hay trabajos peores que el mío, seguro.

- Retomemos el tema de la realeza: ¿Es cierto que pertenece a la nobleza Sueca?

- Cierta rama de mi familia había sido parte de la Corte del Rey de Suecia. Sé que tenemos un Escudo de Armas, pero si conocieras a mi familia, te darías cuenta que no somos parte de ninguna realeza.

- ¿Habiendo crecido como el ahijado de Paul Newman y Jamie Lee Curtis, no pertenece a la realeza del cine? ¿Hasta qué punto influenciaron ellos en su vida?

- Paul Newman siempre fue un hombre maravilloso y yo solo fui una de las tantas personas que él influenció en su vida. Era muy amigo de la familia, porque había trabajado en una película, con mi madre. Y desde que nací, casi, Jamie Lee Curtis siempre fue parte de mi vida. Como mujer, es maravillosa. Los dos tuvieron un efecto asombroso en mi vida, no se puede explicar con palabras lo buenos padrinos que fueron para mi.

- ¿Sus hijos algún día tendrán padrinos tan famosos? ¿Al menos piensa que también formarán parte del Mundo del Espectáculo?

- Solo espero que el día que tenga hijos, ellos tengan sus propios sueños. No importa lo que sean.

- ¿Crecer en medio de Hollywood genera las mismas expectativas que alguien que sueña con llegar, desde afuera?

- Las ilusiones y las ideas de Hollywood son diferentes. Para mí no fue ningún sueño, porque pude ver los aspectos buenos y malos, mucho antes de trabajar. Por mi familia, conocí el negocio del cine desde que era chico. Y al conocer la realidad, no podía dejarme engañar por ninguna ilusión.

- ¿Nunca pensó en otra profesión?

- Si no fuera por la actuación... Me hubiera gustado ser chef, pero todavía tengo tiempo. Tal vez me juegue algún día y a lo mejor lo intento.