Jatnna Tavares, renovada, feliz y... delgadísima
"El público tiene derecho a no ser indulgente contigo"
Ha rebajado casi 60 libras y luce una imagen envidiable. Jatnna Tavares se siente renovada y feliz. La razón no está sólo en el cambio físico, radica también en ese "momentico emocional muy bonito" que quiere estirar hasta donde llegue.
Vital y trabajadora, persistente e ingenua, Jatnna es Jatnna. No lo duden, en persona es la misma mujer que ven y enamora a través de la pantalla. Más madura, quizá, más delgada, desde luego… Pero Jatnna Tavares es y será siempre, genuina y única.
¿En qué te has mantenido fiel a ti misma todos estos años?
En el respeto al público. Ha sido una carrera de consistencia, de perseverancia, pero siempre teniendo como norte que el público merece respeto y el máximo esfuerzo. Por eso he tratado de reinventarme, siempre que ha habido un obstáculo me he levantado porque agradezco mucho el apoyo que he recibido durante tantos años. Eso es lo que más valor tiene en toda esta historia, que me hayan hecho permanecer por 21 años. Tú puedes hacer muchos esfuerzos y trabajar mucho, que si el público no te acepta… A mí me han sabido querer como yo soy, con mis defectos y virtudes, y es algo que valoro mucho.
Entonces, ¿a un profesional de la televisión quien realmente lo mantiene es el público?
Hay opiniones, gente cercana que trabaja en la comunicación me dice "no, te mantienes tú". Yo creo que es el público. En la medida en que vas alcanzando peldaños el compromiso es más fuerte, tienes que dar lo mejor y reconocer que el público tiene derecho a no ser indulgente contigo. Tu trabajo puede mucho, tu perseverancia, tu "PA" como digo, que es el poder de aguante, pero si el público no te quiere, aunque bajes marcianos no estás en nada porque trabajas para ellos.
¿En qué sientes que has evolucionado más en estos 21 años frente a la cámara?
No me gusta ser pretenciosa, prefiero que lo diga la gente. Pero he tratado de ser muy coherente en todo lo que hago.
Y he evolucionado mucho, por el mismo respeto al público quieres ser mejor cada día. Maduras, y he aprendido a conocer la naturaleza humana, a enriquecerme de todas las historias de la gente. He tenido la oportunidad de entrevistar a personas muy importantes pero también mucha gente común. Y lo que más se acerca al éxito, que para mí es un término muy relativo, tiene el común denominador en todos ellos de mucho trabajo, esfuerzo, dolor en un momento determinado… Pero saber levantarte y querer seguir. Eso te nutre mucho, y lo llevas a tu vida familiar, te ayuda a ser muy paciente, menos impulsiva, que es uno de mis defectos, y tener más conciencia de que esos defectos hay que trabajarlos para tratar de crecer.
¿Y qué es lo que más te ha sorprendido en este aprendizaje de la naturaleza humana?
Soy una persona que siempre espero lo mejor, y no obstante he tenido muchas experiencias en las cuales es increíble cómo aturde el egoísmo. Pienso y siento que el hombre es bueno por naturaleza, y ya nadie me va a cambiar, mucha gente me dice que soy ingenua, que no puedo ser tan corazón boca. Y yo digo, qué forma tan agotadora de vivir, si tienes que estar cuidándote de gente que es igual que tú, ¡qué agotador!
No, yo voy por ahí como soy, si me dan un trancazo, pues doy una buena llorada, asimilo, y no gasto un minuto de mi tiempo en vengarme de nadie porque hay tantas cosas importantes y buenas que hacer que prefiero ocupar mi tiempo en eso.
Hay circunstancias que vive el ser humano que lo obnubilan, ese egoísmo que quizá se fundamenta en un factor aspiracional. Hay una expresión que dice "nadie acepta ni la felicidad, ni el éxito de otro", y en este medio tiene más dimensión porque somos muy públicos, pero pasa en todas partes.
Renovada
¿A qué se debió este cambio de imagen que tanto ha impactado?
Todo lo que estoy viviendo ha sido chulísimo. Fue una decisión que tomé porque estaba muy consciente de que tenía que hacerlo. Mi problema de variación de peso ha sido por motivos hormonales, debido a una endometriosis que me dio desde muy jovencita y cuando quería quedarme embarazada.
Llegó un momento que engordaba 40 libras, las bajaba, pero a medida que pasaban los años te da más trabajo, y me mortificaba el hecho de que trabajo en la televisión, como figura pública la gente está muy pendiente. Aunque entiendo que la imagen tiene su lugar, que no tiene por qué ser el prioritario sino complementario, ya yo quería hacerlo, estaba muy consciente.
Fui al médico porque necesitaba un empujón, así surgió ponerme el balón intragástrico, y con esa misma perseverancia que siempre he tenido, cuando tomo una decisión lo hago, me lo puse.
¿Renovarse por fuera debe ir acompañado de una renovación interior?
Sí, definitivamente, y creo que en buena medida es una consecuencia, las dos cosas deben ir de la mano para que exista el equilibrio. Creo mucho en el equilibrio del ser humano, en la medida en que vas viviendo momentos y las piezas de tu rompecabezas se van poniendo en el lugar donde tienen que ir, cuando haces las paces contigo misma, te sientes mucho más segura de lo que quieres, de adónde vas. Y en la medida en que tú cambias, cambia todo, y puedes favorecer a tanta gente que te rodea.
Comunicadora
¿Se puede hacer un reality show sin insultar la inteligencia del público?
Creo que sí, definitivamente. Cuando llevas un mensaje y canalizas las oportunidades que Dios te da para ponerlas en beneficio de otras personas que lo necesitan.
Hay que hacer los reality show así, en ese tenor, de lo contrario no tienen sentido. Nosotros hicimos "Buscando a Miss Mundo Dominicana" y cambiamos con muchos parámetros, se buscaba una mujer integral, no que todo se circunscribiera a la belleza. La comunicación es mucho más que luces, que notoriedad, un vestido bonito y un buen maquillaje. Cuando eres comunicador eres la voz de millones de personas que no tienen ese privilegio que tú tienes y estás ahí para servir. De la única forma que concibo la comunicación es cuando siembras ideas y sirves para hacerlas.
¿Qué puede prometer un presentador de televisión y qué puede cumplir?
No soy muy dada a las promesas, las cosas que voy a hacer casi siempre las anuncio cuando tengo todos los cabos atados. Pero si no puedo hacerlo como yo quiero, que sea verdaderamente constructivo, mejor no lo hago. Con el ser humano y con sus sentimientos no se puede jugar, y a veces con buenos deseos se te puede ir la boca prometiendo cosas que después no puedes cumplir.
En eso critico a los políticos que se apoyan mucho en la demagogia, pero con ella están comprando sueños, ilusiones… En eso soy muy respetuosa, hay que tener muy claro tu compromiso de servir a través de la comunicación. No desmayar, no descansar y trabajar, trabajar, trabajar, no perder tiempo hablando y prometiendo tanto. Creo más en los hechos que en la palabra, paradójico siendo comunicadora.
¿Es necesario llegar al lado más sensible de la gente para conseguir audiencia?
Sí, pero no hacerlo con la finalidad ulterior de ganar plata. El que produce televisión para sí mismo está perdido, tienes que producir para satisfacer a la gente y lo haces cuando te muestras tal cual son todos ellos y tocas la vida misma. En la medida en que eres más humana estás sirviendo más. Pero no creo en tocar la sensibilidad humana para sacarle partido, sino cuando se hace constructivamente, sin sensacionalismo.
¿Cómo un periodista logra un equilibrio entre autocensura y decir lo que le dé la gana sin pensar en las consecuencias?
En un programa de entrevistas no puedes invitar a nadie a tu casa para patearlo, pero no obstante eso, tu compromiso como comunicador no te puede permitir que se vaya de ahí mintiendo sin tú, por lo menos, haber hecho algo. Creo que debemos tener libertad de expresión, decir lo que pensamos y sentimos con absoluta responsabilidad, pero para eso no hay que agredir y mucho menos difamar, porque entonces no estás cumpliendo con tu rol, estás mintiendo y eres peor que la persona que estás denunciando. Ese límite es muy frágil, pero es muy importante tenerlo claro y saber trabajarlo.
Muy ella
¿No hay muro que te detenga?
No, así no, no soy infalible ni invencible, para nada. Creo que la gente que llega en un momento de su vida a pensar eso se perdió, dejó de estar viva. Parte del encanto de la vida es la duda de "me quedará bien, no me quedará bien, lo podré hacer, lo lograré".
Tengo mucha fe, creo que los caminos se hacen más fáciles con Dios en tu corazón. Tengo tantas cosas que aprender todavía, no me gustaría tener la sensación de que lo sé todo porque para mí mi vida no tendría sentido.
Dijiste una vez que los rumores no se contestan sólo los hechos reales, ¿es tu manera de proteger tu vida privada?
En cierta medida sí, pero también forma parte de mi esencia, de lo que pienso y siento. Te molestan cuando estás en un medio público sobre todo cuando tienes familia, no lo asimilan igual. Pero forma parte del paquete, cuando decidí entrar a este medio. Pero es así, los rumores no se responden y ni siquiera los hechos reales. Creo mucho en que el tiempo pone todo en su lugar, nunca me ha fallado.
Siempre has manifestado que quieres que te recuerden por tu gran capacidad de dar ¿pero qué te gusta dar a la gente?
Todo lo que pueda, todo lo que tengo que haga el bien, que siembre, que impulse, que empuje, que dé oportunidades, que me haga sentir que estoy vida, que no estoy cruzada de brazos. Ni siquiera lograr el cambio total en la vida de alguien, simplemente tocar la vida de una gente me hace dormir feliz y tranquila, es una cosa impresionante. Y hacerlo sin esperar nada a cambio, lo digo de corazón, porque no tiene sentido si no lo haces así.
¿Sigues escribiendo en un papel tus deseos para el nuevo año?
Sí, siempre.
¿Cuáles son los del 2006?
(Risas) Dicen que si se hacen públicos no se cumplen… Tengo ganas de seguir trabajando, pero para este año pedí mucha sabiduría al Señor para criar a mi hija como vamos hasta el momento, e inculcarle cosas bonitas, buenos valores y que siga siendo feliz. Mi vida cambió a partir de ella, todas las cosas que apunté como prioritarias giran en torno a ella. Y, sobre todo, cosas que hacer para mantener el estado emocional que estoy viviendo que es muy bonito, mantener este momentico y estirarlo lo que más que pueda.
MUY PERSONAL
"Pierdes tiempo y quedas mal si peleas con la competencia"
Quiso decir…
"Es un mensaje claro, la vida vale mucho y tienes que aprovecharla al máximo en cosas constructivas, nunca tienes que apoyarte en los hombros de nadie para ser tú".
"Lo único que no negocio es mi forma de ser…"
Quiso decir…
"Sí, y tengo que agregar algo más, mi dignidad y mi honestidad que forman parte de mi forma de ser. En la medida en que estás seguro de lo que eres y tratas de actuar lo mejor posible corrigiendo tus errores, tu legado va a ser mejor y más positivo".
"La belleza es un argumento para hacer cosas por la gente…"
Quiso decir…
"Cuando una persona es bonita atrae, y es un buen gancho para utilizarla en el buen sentido, capitalizarla en una tarea grandiosa de servicio por los demás. La belleza forma parte del encanto de una persona, utiliza tu encanto haciendo el bien."
"En ese interés de llevártelo todo por delante, vas perdiendo tu vida…"
Quiso decir…
"Y ahora sí es verdad que lo valido, John Lennon dijo una expresión que me encanta y asimilo como filosofía: "la vida es todo lo que está sucediendo, mientras nosotros estamos ocupados en otras cosas".
En el respeto al público. Ha sido una carrera de consistencia, de perseverancia, pero siempre teniendo como norte que el público merece respeto y el máximo esfuerzo. Por eso he tratado de reinventarme, siempre que ha habido un obstáculo me he levantado porque agradezco mucho el apoyo que he recibido durante tantos años. Eso es lo que más valor tiene en toda esta historia, que me hayan hecho permanecer por 21 años. Tú puedes hacer muchos esfuerzos y trabajar mucho, que si el público no te acepta… A mí me han sabido querer como yo soy, con mis defectos y virtudes, y es algo que valoro mucho.
Entonces, ¿a un profesional de la televisión quien realmente lo mantiene es el público?
Hay opiniones, gente cercana que trabaja en la comunicación me dice "no, te mantienes tú". Yo creo que es el público. En la medida en que vas alcanzando peldaños el compromiso es más fuerte, tienes que dar lo mejor y reconocer que el público tiene derecho a no ser indulgente contigo. Tu trabajo puede mucho, tu perseverancia, tu "PA" como digo, que es el poder de aguante, pero si el público no te quiere, aunque bajes marcianos no estás en nada porque trabajas para ellos.
¿En qué sientes que has evolucionado más en estos 21 años frente a la cámara?
No me gusta ser pretenciosa, prefiero que lo diga la gente. Pero he tratado de ser muy coherente en todo lo que hago.
Y he evolucionado mucho, por el mismo respeto al público quieres ser mejor cada día. Maduras, y he aprendido a conocer la naturaleza humana, a enriquecerme de todas las historias de la gente. He tenido la oportunidad de entrevistar a personas muy importantes pero también mucha gente común. Y lo que más se acerca al éxito, que para mí es un término muy relativo, tiene el común denominador en todos ellos de mucho trabajo, esfuerzo, dolor en un momento determinado… Pero saber levantarte y querer seguir. Eso te nutre mucho, y lo llevas a tu vida familiar, te ayuda a ser muy paciente, menos impulsiva, que es uno de mis defectos, y tener más conciencia de que esos defectos hay que trabajarlos para tratar de crecer.
¿Y qué es lo que más te ha sorprendido en este aprendizaje de la naturaleza humana?
Soy una persona que siempre espero lo mejor, y no obstante he tenido muchas experiencias en las cuales es increíble cómo aturde el egoísmo. Pienso y siento que el hombre es bueno por naturaleza, y ya nadie me va a cambiar, mucha gente me dice que soy ingenua, que no puedo ser tan corazón boca. Y yo digo, qué forma tan agotadora de vivir, si tienes que estar cuidándote de gente que es igual que tú, ¡qué agotador!
No, yo voy por ahí como soy, si me dan un trancazo, pues doy una buena llorada, asimilo, y no gasto un minuto de mi tiempo en vengarme de nadie porque hay tantas cosas importantes y buenas que hacer que prefiero ocupar mi tiempo en eso.
Hay circunstancias que vive el ser humano que lo obnubilan, ese egoísmo que quizá se fundamenta en un factor aspiracional. Hay una expresión que dice "nadie acepta ni la felicidad, ni el éxito de otro", y en este medio tiene más dimensión porque somos muy públicos, pero pasa en todas partes.
Renovada
¿A qué se debió este cambio de imagen que tanto ha impactado?
Todo lo que estoy viviendo ha sido chulísimo. Fue una decisión que tomé porque estaba muy consciente de que tenía que hacerlo. Mi problema de variación de peso ha sido por motivos hormonales, debido a una endometriosis que me dio desde muy jovencita y cuando quería quedarme embarazada.
Llegó un momento que engordaba 40 libras, las bajaba, pero a medida que pasaban los años te da más trabajo, y me mortificaba el hecho de que trabajo en la televisión, como figura pública la gente está muy pendiente. Aunque entiendo que la imagen tiene su lugar, que no tiene por qué ser el prioritario sino complementario, ya yo quería hacerlo, estaba muy consciente.
Fui al médico porque necesitaba un empujón, así surgió ponerme el balón intragástrico, y con esa misma perseverancia que siempre he tenido, cuando tomo una decisión lo hago, me lo puse.
¿Renovarse por fuera debe ir acompañado de una renovación interior?
Sí, definitivamente, y creo que en buena medida es una consecuencia, las dos cosas deben ir de la mano para que exista el equilibrio. Creo mucho en el equilibrio del ser humano, en la medida en que vas viviendo momentos y las piezas de tu rompecabezas se van poniendo en el lugar donde tienen que ir, cuando haces las paces contigo misma, te sientes mucho más segura de lo que quieres, de adónde vas. Y en la medida en que tú cambias, cambia todo, y puedes favorecer a tanta gente que te rodea.
Comunicadora
¿Se puede hacer un reality show sin insultar la inteligencia del público?
Creo que sí, definitivamente. Cuando llevas un mensaje y canalizas las oportunidades que Dios te da para ponerlas en beneficio de otras personas que lo necesitan.
Hay que hacer los reality show así, en ese tenor, de lo contrario no tienen sentido. Nosotros hicimos "Buscando a Miss Mundo Dominicana" y cambiamos con muchos parámetros, se buscaba una mujer integral, no que todo se circunscribiera a la belleza. La comunicación es mucho más que luces, que notoriedad, un vestido bonito y un buen maquillaje. Cuando eres comunicador eres la voz de millones de personas que no tienen ese privilegio que tú tienes y estás ahí para servir. De la única forma que concibo la comunicación es cuando siembras ideas y sirves para hacerlas.
¿Qué puede prometer un presentador de televisión y qué puede cumplir?
No soy muy dada a las promesas, las cosas que voy a hacer casi siempre las anuncio cuando tengo todos los cabos atados. Pero si no puedo hacerlo como yo quiero, que sea verdaderamente constructivo, mejor no lo hago. Con el ser humano y con sus sentimientos no se puede jugar, y a veces con buenos deseos se te puede ir la boca prometiendo cosas que después no puedes cumplir.
En eso critico a los políticos que se apoyan mucho en la demagogia, pero con ella están comprando sueños, ilusiones… En eso soy muy respetuosa, hay que tener muy claro tu compromiso de servir a través de la comunicación. No desmayar, no descansar y trabajar, trabajar, trabajar, no perder tiempo hablando y prometiendo tanto. Creo más en los hechos que en la palabra, paradójico siendo comunicadora.
¿Es necesario llegar al lado más sensible de la gente para conseguir audiencia?
Sí, pero no hacerlo con la finalidad ulterior de ganar plata. El que produce televisión para sí mismo está perdido, tienes que producir para satisfacer a la gente y lo haces cuando te muestras tal cual son todos ellos y tocas la vida misma. En la medida en que eres más humana estás sirviendo más. Pero no creo en tocar la sensibilidad humana para sacarle partido, sino cuando se hace constructivamente, sin sensacionalismo.
¿Cómo un periodista logra un equilibrio entre autocensura y decir lo que le dé la gana sin pensar en las consecuencias?
En un programa de entrevistas no puedes invitar a nadie a tu casa para patearlo, pero no obstante eso, tu compromiso como comunicador no te puede permitir que se vaya de ahí mintiendo sin tú, por lo menos, haber hecho algo. Creo que debemos tener libertad de expresión, decir lo que pensamos y sentimos con absoluta responsabilidad, pero para eso no hay que agredir y mucho menos difamar, porque entonces no estás cumpliendo con tu rol, estás mintiendo y eres peor que la persona que estás denunciando. Ese límite es muy frágil, pero es muy importante tenerlo claro y saber trabajarlo.
Muy ella
¿No hay muro que te detenga?
No, así no, no soy infalible ni invencible, para nada. Creo que la gente que llega en un momento de su vida a pensar eso se perdió, dejó de estar viva. Parte del encanto de la vida es la duda de "me quedará bien, no me quedará bien, lo podré hacer, lo lograré".
Tengo mucha fe, creo que los caminos se hacen más fáciles con Dios en tu corazón. Tengo tantas cosas que aprender todavía, no me gustaría tener la sensación de que lo sé todo porque para mí mi vida no tendría sentido.
Dijiste una vez que los rumores no se contestan sólo los hechos reales, ¿es tu manera de proteger tu vida privada?
En cierta medida sí, pero también forma parte de mi esencia, de lo que pienso y siento. Te molestan cuando estás en un medio público sobre todo cuando tienes familia, no lo asimilan igual. Pero forma parte del paquete, cuando decidí entrar a este medio. Pero es así, los rumores no se responden y ni siquiera los hechos reales. Creo mucho en que el tiempo pone todo en su lugar, nunca me ha fallado.
Siempre has manifestado que quieres que te recuerden por tu gran capacidad de dar ¿pero qué te gusta dar a la gente?
Todo lo que pueda, todo lo que tengo que haga el bien, que siembre, que impulse, que empuje, que dé oportunidades, que me haga sentir que estoy vida, que no estoy cruzada de brazos. Ni siquiera lograr el cambio total en la vida de alguien, simplemente tocar la vida de una gente me hace dormir feliz y tranquila, es una cosa impresionante. Y hacerlo sin esperar nada a cambio, lo digo de corazón, porque no tiene sentido si no lo haces así.
¿Sigues escribiendo en un papel tus deseos para el nuevo año?
Sí, siempre.
¿Cuáles son los del 2006?
(Risas) Dicen que si se hacen públicos no se cumplen… Tengo ganas de seguir trabajando, pero para este año pedí mucha sabiduría al Señor para criar a mi hija como vamos hasta el momento, e inculcarle cosas bonitas, buenos valores y que siga siendo feliz. Mi vida cambió a partir de ella, todas las cosas que apunté como prioritarias giran en torno a ella. Y, sobre todo, cosas que hacer para mantener el estado emocional que estoy viviendo que es muy bonito, mantener este momentico y estirarlo lo que más que pueda.
MUY PERSONAL
"Pierdes tiempo y quedas mal si peleas con la competencia"
Quiso decir…
"Es un mensaje claro, la vida vale mucho y tienes que aprovecharla al máximo en cosas constructivas, nunca tienes que apoyarte en los hombros de nadie para ser tú".
"Lo único que no negocio es mi forma de ser…"
Quiso decir…
"Sí, y tengo que agregar algo más, mi dignidad y mi honestidad que forman parte de mi forma de ser. En la medida en que estás seguro de lo que eres y tratas de actuar lo mejor posible corrigiendo tus errores, tu legado va a ser mejor y más positivo".
"La belleza es un argumento para hacer cosas por la gente…"
Quiso decir…
"Cuando una persona es bonita atrae, y es un buen gancho para utilizarla en el buen sentido, capitalizarla en una tarea grandiosa de servicio por los demás. La belleza forma parte del encanto de una persona, utiliza tu encanto haciendo el bien."
"En ese interés de llevártelo todo por delante, vas perdiendo tu vida…"
Quiso decir…
"Y ahora sí es verdad que lo valido, John Lennon dijo una expresión que me encanta y asimilo como filosofía: "la vida es todo lo que está sucediendo, mientras nosotros estamos ocupados en otras cosas".