La cerveza: novia consentida del verano

En el trópico hay que beberla vestida de novia
Santo Domingo. Si la cerveza fuera mujer, no hubiera fémina más deseada. No hay hombre dominicano que no suspire por verla "vestida de novia". Cuando luce en todo su esplendor su figura "ceniza" es disputada, a pesar de ser "pequeñita" y "fría". Definitivamente "siempre nos parece bonita".

Lo cierto es que en general, el dominicano es loco con su cerveza y más en verano, cuando el calor ataca y parece ser su estación preferida. Aún así, pocos sabemos que la cerveza tiene orígenes antiquísimos.

Los antropólogos aseguran que 100,000 años atrás, el hombre primitivo elaboraba una bebida a base de raíces, cereales y frutos silvestres que antes masticaba para acelerar su fermentación. La mención más antigua que se tiene registrada está en lenguaje sumerio y data de 4000 años A.C. Más adelante, los egipcios descubren la malta y añaden azafrán, miel y comino, aportando aroma y color.

Del oscurantismo al Renacimiento, los monjes medievales fabricaban cervezas con denominación de origen y los alemanes, por el siglo XV, tuvieron la genial idea de promulgar la primera ley de pureza de la cerveza que debe prepararse con malta de cebada, agua, lúpulo y levadura.

Modernamente, la cerveza es la bebida resultante de la fermentación alcohólica, mediante levadura seleccionada, de un mosto procedente de la malta (germinación, secado y tostado de los granos de la malta), al que se han agregado lúpulos, sometidos a un proceso de cocción.

El sabor de la cerveza está determinado por su graduación alcohólica, el amargor, el cuerpo y la temperatura. Su color no implica ningún sabor asociado, sólo el mayor o menor tueste del cereal durante el malteado.

Clasificaciones:

Las cervezas se clasifican en función de la preparación y calidad de los ingrendientes básicos; las técnicas de elaboración y factores relacionados con el método de malteado, fermentación, maduración, selección de levaduras y añadido de hierbas y especias.

Entre las más importantes, tenemos las de tipo Lambic, las cervezas de trigo, las Ales, la Stout, las Lager, las Pilsen, cervezas al vapor y las cervezas de centeno. Nuestra cerveza Presidente, por ejemplo, pertenece a las tipo Pilsen.

[b]La cerveza es una bebida saludable: [/b]

Posee un alto contenido de vitaminas del complejo B; proteínas, fibras, macronutrientes y carbohidratos.

Un estudio de la Universidad de Cardiff, Inglaterra, afirma que el consumo moderado de cerveza incrementa el colesterol bueno, mejora la coagulación de la sangre, tiene propiedades antioxidantes y alimenta y favorece la digestión. Afirman incluso que estimula la producción de leche materna. Como además es diurética, ayuda a eliminar toxinas.

Contiene de 4 a 5 grados de alcohol, carece de grasas y tiene menos calorías que un refresco o una copa de vino.

[b]Tipos de Degustación: [/b]

Las cervezas rubias deben servirse a 6 u 8 grados. Mientras más fría, produce menos espuma. Al dominicano no le gusta la espuma, pero para el catador de cervezas, el tipo de espuma y su consistencia son indispensables para apreciar su calidad.

Del mismo modo, el vaso o jarra no debe presentarse congelado porque dificulta la formación de espuma y su apreciación. A la hora de saborear la cerveza se debe tener en cuenta el brillo, transparencia y cremosidad de la espuma.

[b]Carne de res sazonada con cervezas[/b]

4 porciones

[b]Ingredientes[/b]

[b]Salmuera:[/b]

8 onzas de cerveza

Un cuarto taza de aceite

2 cdas. de vinagre de sidra

1 cebolla finamente rebanada

2 dientes de ajo finamente picados

1 hoja de laurel

un cuarto cdta. de tomillo

media cdta. de sal

media cdta. de pimienta

1 cda. de aceite

4 bistecs gruesos

4 rebanadas de tocineta cortadas en trocitos

2 cebollas finamente picadas

perejil picado

[b]Preparación:[/b]

Combine en un tazón grande todos los ingredientes de la salmuera. Pinche la carne varias veces con un tenedor. Coloque los bistecs en un platón y báñelos con la salmuera. Tape y refrigere 8 horas o de un día para otro. Luego, escurra la carne y séquela y deje aparte la salmuera. Caliente el aceite en una sartén. Cocine los bistecs a su gusto, agregando los trocitos de tocineta y cebolla. Mientras tanto, caliente la salmuera y deje consumir una tercera parte. Vierta la salmuera sobre los bistecs y adorne con perejil.

[b]Jamón a la cerveza[/b]

10 a 12 porciones

[b]Ingredientes:[/b]

1 pieza de 5 libras de jamón bolo

20 clavos dulces enteros

1 taza de melaza

2 cdtas. de mostaza seca

1 cdta. de pimienta

1 taza de cerveza

1 cebolla grande cortada

[b]Preparación:[/b]

Caliente previamente el horno a 450 grados

Quite el pellejo del jamón. Trace líneas entrecuzadas con la punta del cuchillo y forme figuras sobre el jamón e incrústele los clavos enteros. Forre el fondo del pyrex con papel de aluminio y acomode el jamón en el centro.

Mezcle la melaza en un tazón, junto con la mostaza, pimienta y cerveza y vierta sobre el jamón. Agregue la cebolla. Envuelva el jamón con papel aluminio y hornee 15 minutos por cada libra de jamón. Sirva caliente o frío en su próxima fiesta.