La diabetes y su impacto en la economía
Se recomienda "ser activo", hacer ejercicios diariamente y mantener una dieta adecuada
Santiago. La diabetes se ha convertido en una pandemia, se estima que para el 2050, habrá cuatro mil millones de diabéticos en el mundo, lo cual no sólo impacta en la salud del paciente, sino en la economía en general del mundo.
La aseveración es del doctor Harry Romero, endocrinólogo y diabetista, quien desde su consultorio en la Clínica Corominas, explica que la diabetes es la primera causa de amputaciones de miembros inferiores, después de los accidentes de tránsito, por supuesto. La diabetes produce, además, ceguera, enfermedades cardiovasculares e insuficiencia renal.
Es aquí donde radica la implicación económica, por la reducción de la capacidad de producción, los pacientes de diabetes generalmente no pueden trabajar, por lo tanto, son sus familiares quienes deben ocuparse de los gastos, tanto de la medicina, que tiene un costo altísimo, como del hogar, si además es un paciente con miembros amputados la situación se complica todavía más.
En el país
En República Dominicana, oscila entre un 12 a un 15 por ciento, la estadística de afectados.
Los pacientes más frecuentes son las mujeres, asegura el doctor Romero, y en términos de edad, los más comunes son los adultos, con una cifra de 90 por ciento.
Aunque es alarmante la cantidad de niños y adolescentes que padecen la enfermedad, sólo que en su nivel menos crónico, que es la denominada diabetes tipo 1 (la diabetes tipo 2 es la más grave), explica. También existe la diabetes gestacional, que según el especialista sólo aparece durante el embarazo.
Causas de la enfermedad
Las causas de la diabetes se encuentran en la excesiva ingesta de carbohidratos; dígase, azúcares y grasas, así como el sedentarismo o falta de actividad física, o ejercicios.
Se manifiesta por la sensación de sed insaciable, mucha orina, y mucha hambre, observándose que paradójicamente, mientras más se come, más disminuye el peso.
Prevención
El doctor Harry Romero advierte que la forma más efectiva de evitar o prevenir la enfermedad es el cambio total de estilo de vida, evitando los excesos de alimentación y ejercitándose. De ahí la importancia del desayuno, porque permite controlar la cantidad de ingesta en horas posteriores.
"Lo fundamental es no caer en los extremos, no pasar hambre y tampoco darse una "jartura". Lamentablemente, esta es una enfermedad para toda la vida, si ya la adquirió lo único que puede hacer es controlarla, con esta rutina y los medicamentos recomendados", aclara el médico.
EjerciciosEl ejercicio físico es una de las formas de tratamiento de la diabetes. El programa debe estar orientado a controlar la glucemia, el mantenimiento del peso ideal, mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de posibles complicaciones. Una de las mejores cosas que puede hacer el diabético es ejercitarse.
En un artículo publicado en la revista "The Physician and Sports medicine", los autores señalan que "si se tiene diabetes, una de las mejores cosas para hacer por uno mismo es mantenerse -o comenzar a ser- activo". Este concepto tiene más vigencia cada día.
Para favorecer el ejercicio es que éste ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en estos pacientes, así lo explica el portal www.midieta.com/es
"Rio", el sencillo de J Balvin dedicado a su hijo en el que cuenta su proceso personal
Reparación en el Puente de la 17 causó largos tapotamientos
CMD envió propuesta para aumento salarial a médicos pensionados; espera respuesta de las autoridades
Factores climáticos: clave detrás de baja incidencia del dengue en RD