La Duquesa que ganó un Oscar por bien vestida

La actriz Keira Knightley en el papel de Georgiana Spencer, la Duquesa de Devonshire.
SANTO DOMINGO. Con el filme "El Diablo viste de Prada" (2006) aprendimos que la moda es un lenguaje, un modo de representar el espíritu de una época. Aún cuando no seamos conscientes, al vestirnos de determinada manera -la que nos gusta o la que podemos- estamos aludiendo a un estilo que marcó tendencia en algún momento.

El cine siempre comunica a través de la vestimenta de los personajes. El Diseño de Producción es quien se encarga de dar las claves al Departamento de Vestuario para realizar las piezas que utilizarán los actores en la representación ante la cámara. Buena muestra de hasta dónde puede llegar la perfección en este tipo de trabajo es la película "La Duquesa", reciente ganadora del Oscar al Mejor Vestuario y que está exhibiéndose en la cartelera local.

El Duque y su consorte

Durante el periodo feudal europeo, los duques ocupaban el más alto rango después del rey. Generalmente se entregaba tal título nobiliario a quienes eran hijos de la realeza que no podían acceder al trono por alguna razón. Este filme se dedica a profundizar en las relaciones entre William Cavendish, Duque de Devonshire y su esposa Georgiana Spencer, joven aristócrata que se transformó en líder de opinión en cuestiones de moda y actividades sociales en Inglaterra hacia 1784.

Georgiana habría mantenido un triángulo amoroso entre su marido y su mejor amiga. Fue también amante de un líder político, impulsora precoz del voto femenino y jugadora compulsiva. Todo un personaje durante su época y no es primera vez que el cine se interesa en ella, dos filmes anteriores, "The Divine Lady" (1929) y "Mrs Fitzherbert" (1947) se ocuparon de revivirla para la pantalla.

La interpretación


El director Saul Dibb debuta con este filme en coproducciones de alto presupuesto, probablemente gracias a su anterior trabajo "Bullet boy" (2004), que logró varios premios internacionales.

Keira Knightley interpreta a Georgiana y Ralph Fiennes al Duque. Sólidas son ambas actuaciones. El contraste entre los caracteres de la pareja es motivo principal del guión. Georgiana es alegre, ingenua y romántica; por el contrario, el Duque, es triste, calculador y materialista. Él espera de ella descendencia y poco más, ella quiere el mundo. La sintonía entre el personaje femenino y su tiempo histórico es quizás lo mejor logrado de este filme. Keira Knightley transmite de un modo bastante creíble las ideas acerca del amor romántico, los modales de la corte y el gusto por los placeres mundanos que habrían marcado su época. Su evolución desde ilusa joven hasta madre desgarrada por el abandono es un trabajo dramático de alto nivel.

La actuación de Ralph Fiennes como antagonista es menos sutil, ya que su personaje prácticamente no tiene matices. Interesante es también la relación entre El Duque, Georgiana y su madre (Charlotte Rampling), eje a favor de mantener la posición social y el honor familiar, aún a costa de la felicidad de su propia hija.

Premio al Rococó

Podría decirse que en su conjunto el filme es un tributo al Rococó, periodo que la Historia del Arte define como refinado, exótico y sensual. Escenarios, vestuario y maquillajes extraordinarios dan cuenta del entorno de una plutocracia que vivía por y para el lujo, pero siempre al borde de la rebelión social.

Evidentemente hay detrás de ello un gran trabajo de investigación que sostiene el Diseño de Producción, la Dirección de Arte y el Vestuario, a cargo de Michael Carlin, Karen Wakefield y Michael O'Connor, respectivamente, mismo equipo de varias producciones inglesas, entre ellas "El último rey de Escocia" (2006).

En síntesis, un interesante drama entre brocado, plumas, guantes y sombreros, que permite asomarse a una época donde imperaba el llamado Antiguo Régimen y sus costumbres. Recomendable para quienes se interesan por el mundo de la moda y el vestuario, para jóvenes aspirantes a actrices y los seguidores de las películas de época.

Ficha Técnica


The Duchess. Reino Unido, Italia, France, 2008. 110 min.

Dirección: Saul Dibb

Guión: Jeffrey Hatcher y Anders Thomas Jensen basados en la biografía de Amanda Foreman: Georgiana, Duchess of Devonshire.

Música:Rachel Portman

Fotografía: Gyula Pados

Intérpretes: Keira Knightley, Ralph Fiennes, Charlotte Rampling,Dominic Cooper, Hayley Atwell, Simon McBurney