La humilde auyama
Es conocida también como ahuyama, calabaza, istacayota, uyama o zapallo
SANTO DOMINGO. La auyama, ese humilde vegetal que incluimos en nuestras compras para colorear sancochos y espesar habichuelas está considerada como uno de los alimentos más poderosos del mundo.
Su alto contenido en alfa carotenos, beta carotenos, fibras, vitaminas C y E, potasio, magnesio y ácido pantoténico, a lo que se suman sus pocas calorías, lo hacen uno de esos alimentos que no debe faltar en nuestra dieta diaria.
Si a lo anterior le suma que es económica, está disponible todo el año, es muy fácil de incorporar en muchas recetas, se utiliza casi todo de ella (hasta las semillas), no se entiende que se consuma en cantidades tan modestas y con tan poca creatividad. Recuerdo que mis abuelos consumían auyama como "vívere" y era normal encontrarla en la mesa con derecho propio. Esa costumbre lamentablemente se perdió con ellos.
De acuerdo a lo que establece el Dr. Steven Pratt, en su libro "Superfoods", los nutrientes contenidos en la auyama, la hacen un alimento de clase mundial: extremadamente alta en fibras y baja en calorías; posee además abundancia de nutrientes mata -enfermedades incluyendo potasio, ácido pantoténico, magnesio y vitaminas C y E. Pero la clave de su riqueza nutricional viene dada por su extraordinaria combinación de carotenoides, la mayor que existe en alimento natural alguno.
¿Qué son los carotenoides?
Son los compuestos responsables de dar los colores rojo, amarillo y naranja a ciertas plantas. La ciencia ha identificado unos 600 tipos, pero solo unos 50 son consumidos en la dieta diaria y no todos son eficientemente absorbidos por el organismo. El punto con ellos es que la presencia de carotenoides en la sangre se ha asociado con la disminución en el riesgo de enfermedades crónicas, al ayudar a protegernos de los radicales libres; modular nuestra respuesta inmune, aumentar la comunicación intracelular y posiblemente estimular la producción de enzimas desintoxicantes. Esto, sumado a lo que conocíamos de su rol protector de la piel y los ojos de los efectos de los rayos UVA del sol.
Los alimentos ricos en carotenos se han identificado como responsables de la disminución en el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo los del pulmón, colon, vejiga, cervical, de seno y de la piel. Cada día aumentan los estudios que vinculan estos compuestos vegetales con una menor incidencia de problemas cardiacos. Y no abundemos más de los beneficios de la fibra en nuestro sistema gastrointestinal.
¿Conoce las "pepitas"?
Son las semillas de la auyama, que son comestibles y ricas en sabor y elementos altamente nutritivos: vitamina E, hierro, magnesio, potasio y zinc. También son una importante fuente vegetal de acidos grasos omega 3 y omega 6.
Prepararlas es muy fácil: remueva las semillas de la auyama, cuidando que no se le quede pulpa o fibras y remójelas en agua. Déjelas secar al aire libre por una noche. Luego, en una bandeja de hornear, colóquelas y vierta por encima un chorro de aceite de oliva y sal marina. Hornee por espacio de 20 minutos unos 350 grados F. El resultado es un estupendo y nutritivo "tentempié" hecho en casa.
Pero no solo la auyama…
Acompañando nuestra humilde auyama en esa ilustre lista de alimentos "superpoderosos", encontramos la batata (¿puede creerlo?), las zanahorias, las espinacas (sobre todo por los beta carotenos) y los pimientos morrones (esos ajíes grandes de colores brillantes, rojos, amarillos, mamey y verdes).
Pimientos salteados
Ingredientes
Para 3 tazas de excelente guarnición casera
2 cdas de mantequilla
4 pimientos de diferentes colores cortados en trozos medianos
Media cebolla blanca finamente rebanada
Media cebolla morada finamente rebanada
Sal y pimienta
Preparación
Derrita la mantequilla en una sarten antiadherente y saltee pimientos y cebollas por 6 minutos. Sazone con sal y pimienta y sirva. Esta mezcla acompaña casi todo!
himilcetejada@live.com