La natación: estimulante, relajante y con beneficios para la salud

Nadar fortalece los músculos de la espalda.
SANTO DOMINGO. Para nadie es un secreto que la natación es uno de los deportes que más beneficios le aporta a la salud, ya que permite ejercitar todos los músculos del cuerpo de una manera sincronizada.

Algunas de las virtudes que se atribuyen a la natación es que permite mayor resistencia cardiopulmonar, estimula la circulación sanguínea y mantiene una presión arterial estable. Pero esto no termina aquí, la natación como terapia sirve para aquellas personas afectadas por diferentes enfermedades.

Según explica Gyna Reyes, especialista en natación terapéutica, del centro Aquaclub, "la natación terapéutica incluye a aquellos programas de salud que utilizan las actividades acuáticas con una finalidad de trabajo puramente correctivo-preventivo. En este tipo de terapia existen diversas actividades que buscan complementar los tratamientos farmacológicos, ortopédicos, rehabilitadores y otras estrategias que los profesionales indican.

"Los trabajos que se realizan en el agua permiten la descarga de la columna vertebral, logrando el fortalecimiento de los músculos de la espalda, buscando compensar dichas desviaciones como un gran aporte a los tratamientos médicos. Los ejercicios que se aplican en el medio acuático son de esfuerzo dinámicos-aeróbicos, permitiendo el creciente y eficaz mejoramiento de las afecciones", explica Reyes.

Por otro lado, el cirujano ortopédico y traumatólogo Jaime Fernández Durán, del Centro Médico UCE, dice que la natación es el tercer deporte más recomendado porque pone en funcionamiento todo el sistema músculo-esquelético, pulmonar y cardiocirculatorio.

Ambos especialista coinciden en que "este deporte es muy recomendado para escoliosis y enfermedades del eje en la columna vertebral, laxitud ligamentaria y todo aquello que necesite fortalecer el sistema musculoligamentario. "Ayuda además a facilitar la eliminación de secreciones bronquiales", señala Fernández.

Al igual que en otros deportes, es importante tomar en cuenta la recomendación de un facultativo, tener algunas precauciones, como por ejemplo, la diferenciación de las temperaturas del agua según la edad del paciente.

Estos programas están además orientados a la relajación en general, para lograr la liberación de las tensiones o el estrés, ayudan a la postura corporal, desarrollan la flexibilidad y generan estados de ánimos positivos.

En los últimos años se ha visto incrementado el número de recomendaciones o requerimientos médicos hacia sus pacientes con el objetivo de que éstos mejoren sus dolencias a través de la práctica de la natación. Hacer ejercicios en el agua permite una libertad de movimientos que no ofrece el trabajo en seco, además, el agua tienen buenos efectos psicológicos sobre los participantes, porque al estar sumergidos en un ambiente lúdico se facilita la relajación.

yhilario@diarolibre.com