Las diez mejores películas del 2006

Una selección de Mario Núñez Muñoz, crítico de cine de Diario Libre

La marcha de los pingüinos.
Santo Domingo. La lista a continuación es aleatoria y no pretende elegir una en particular como la mejor. Hay algunas que aunque fueron producidas en el 2005 llegaron a nuestras pantallas en el año 2006. Estas son nuestras propuestas:

"La marcha de los pingüinos" (de Luc Jacques, Francia 2005)

La naturaleza agreste y extrema del territorio antártico en el cual una comunidad de pingüinos Emperador lucha por sobrevivir, se convierte en un relato singular que lleva el trabajo documental a fronteras inéditas. El espectador asiste a un drama de la naturaleza que está narrado en primera persona, con voces de actores que complementan las imágenes y humanizan a una familia de pingüinos. Tal recurso, elemental pero efectivo, consigue un punto de vista diferente que permite un alto nivel expresivo. Magnífica fotografía y excelente banda de sonido con una música incidental de buena factura y también canciones.

"Plan de vuelo" (de Robert Schentke, EEUU 2005)

Drama clásico con un tema que también podría considerarse como clásico: el amor de madre. En un frío y metálico entorno, la actriz Jodie Foster interpreta a Kyle Pratt, una joven madre que vive una estresante situación: en un vuelo de avión lleva el cadáver de su marido desde Berlín a Nueva York. Viaja junto a su hija que desaparece en medio del vuelo. Se trata de una conspiración a bordo de un avión de última generación que Kyle Pratt conoce perfectamente ya que fue una de los ingenieros que ayudó a construirlo. El trabajo de Jodie Foster es magnífico, especialmente en la continuidad del estado de angustia in crescendo que el guión le exigía.

"Syriana" (de Stephen Gaghan, EEUU 2005).

Polémica película que trata acerca de las relaciones de poder en la zona del Medio Oriente y los conflictos con el petróleo. George Clooney da vida a Bob Barnes, un agente operativo de la CIA, que utilizado por sus superiores queda al descubierto, situación que le cuesta muy caro. Intensa es la representación de este personaje, un gordo asesino a sueldo. Destaca el montaje del filme ya que se trata de varias historias en paralelo que al final confluyen dramáticamente. La fragmentación del relato es múltiple y acelerada. Otro aspecto significativo es la fotografía, con mucho de estilo documental, que le aporta al filme un aspecto de actualidad.

"Münich" (de Steven Spielberg, EEUU 2005)

Filme que busca llenar vacíos históricos en la guerra que sostienen israelíes y palestinos. Es la historia de la venganza del Estado de Israel en contra de los terroristas que asesinaron a los atletas en las Olimpiadas de Münich en 1974. Relata quiénes y cómo se planificaron las operaciones para asesinar a los autores materiales e intelectuales del sangriento suceso. Es al mismo tiempo una indagación profunda en los sujetos cuya razón de vida es asesinar a otros. De este modo, el director va más allá de lo anecdótico, adentrándose en los misterios bíblicos y de la naturaleza humana.

"El jardinero fiel" (de Fernando Meirelles, Reino Unido 2005)

Filme que denuncia la pugna de intereses en territorio africano por medio de la historia de Tessa Quayle, esposa de un diplomático británico que investiga y descubre el turbio manejo de compañías farmacéuticas con la paupérrima población local. Basada en una novela de John le Carré, pone al desnudo una conspiración que acaba trágicamente con la vida de una pareja enamorada. Sólido relato que logra la nota justa de intriga internacional ligada con una historia romántica. Excelente dirección del brasileño Meirelles, ganador del Oscar con "Ciudad de Dios", que consigue extraer de Ralph Fiennes y Rachel Weisz un notable cuadro acerca de la honestidad, coherencia y fidelidad en medio de un mundo hostil y despiadado.

"El diablo viste de Prada" (de David Frankel, EEUU 2006)

El mundo de la alta costura en un relato franco y áspero acerca de un pecado capital: la vanidad. Una joven periodista entra como asistente de la más importante editora de modas de Nueva York, interpretada por la genial Meryl Streep. De la indiferencia por el vestuario, progresivamente va escalando posiciones hasta convertirse en la heredera de su cínica y odiada jefa. Pero en el camino van quedando de lado sus verdaderos intereses: puesta en una conflictiva situación, deberá elegir entre su vida profesional y el glamour de las estrellas de la moda.

"Memorias de una geisha" (de Rob Marshall, EEUU 2005)

Filme dedicado comprobar una sentencia: la geisha es una obra de arte que camina. Excelente reconstrucción de época y un buen elenco de actores que logra momentos de verdadera poesía apoyado en una fotografía inclinada al claroscuro y una música de notable belleza. Su argumento es simple y heroico. Una niña y su hermana son vendidas por sus padres que no pueden sostenerles. La más pequeña es aceptada como sirvienta en una casa de geishas. Víctima de las intrigas entre las más reputadas geishas enfrenta adversidades de todo tipo hasta que se enamora secretamente y toma la determinación de convertirse en geisha a como de lugar, en medio de un mundo que cambia violentamente con la guerra.

"Una ninfa en el agua" (de M. Nigth Shyamalan, EEUU, 2006)

Relato fantástico que mezcla elementos de diferentes culturas para construir una historia que acude a la narrativa oral, literaria y fílmica. Un mayordomo de condominio descubre a una ninfa que ha llegado a la piscina del complejo habitacional donde trabaja. Se trata de una mensajera que debe entregar una señal a un nuevo mesías, el cual será relevante en un futuro. Pero ella es una dama frágil en peligro a quien acecha una bestia feroz. Es un mundo misterioso y a ratos terrorífico, en el cual las fuerzas del bien y del mal se enfrentan, haciendo a los humanos tomar partido. Es también una película con un sentido claro, cuyo propósito es contribuir a la toma de conciencia de una visión holística del mundo, en la cual los seres humanos no están separados, sino conectados íntimamente.

"Volver" (de Pedro Almodóvar, España, 2006)

Un grupo de mujeres se ven enfrentadas al pasado trágico de un incesto, núcleo de una trama magistralmente elaborada, que acude a lo cómico no sólo como bálsamo, sino como cura. Una joven comete homicidio involuntario en la persona de su supuesto padre, una anciana fallece; ambas muertes cierran un ciclo. Para dar vuelta la página los personajes deben encontrarse con su pasado. El famoso tango de Gardel y Alfredo Le Pera, reciclado en tono de "cante jondo", es el vértice en el cual se encuentran los personajes, el tema y la trama, todo a la vez, fruto de un guión sin desperdicios. Lucen en toda su dimensión Penélope Cruz, Carmen Maura y Lola Dueñas, quienes encuentran la tonalidad adecuada para un historia que mucho tiene de tragedia clásica y el encanto del postmodernismo de Almodóvar.

"Borat" ( de Larry Charles, EEUU 2006)

Filme insólito que en tono grotesco renueva el género de la comedia. Borat Sagdiyev es un periodista de Kasajastán, país asiático, antigua república soviética, quien desde su pueblo viaja a EEUU. Con la pretensión de ilustrar culturalmente a sus compatriotas, Borat y Azamat, su productor y compañero de ruta, realizan un conjunto de reportajes para la televisión acerca de la cultura americana. El choque es violento, producto de los prejuicios culturales y atrasos sociales de ambos personajes. En su periplo, el dúo de comunicadores pasa revista a los iconos de la sociedad norteamericana: la igualdad de los sexos, el exhibicionismo en la televisión, el patriotismo, la diversidad religiosa y la tolerancia sexual, entre otros.

Criterios de selección

Los filmes seleccionados como los mejores del 2006 fueron elegidos bajo los siguientes criterios:

1. Película que hayan sido estrenadas en la cartelera comercial durante el año 2006.

2. Por su coherencia narrativa entre forma y contenido.

3. Por su contribución a ampliar las fronteras de los temas y el lenguaje cinematográfico.