Las multinacionales del disco en medio del hoyo

La industria del disco va hacia una desaparición paulatina, pero real, dice en sus reflexiones, el experto del mundo del entretenimiento

Rafael, uno de los de siempre
Santo Domingo. Salgan y busquen, que sentados en su oficina de Miami Beach no encontrarán artistas y además, sus productores favoritos ya no pueden seguir sacando los mismos cánticos de siempre. Salgan y busquen a nuevos productores, que los hay, y verán que ahí encuentran algo. Hay géneros que no pagan payola. Arrancan del barrio y llegan al gran público (por ejemplo el merengue urbano o de calle).

Artistas hechos por horma o por telenovelas funcionan por un momento. El caso de Backstreet Boys, 'N Sync, Menudo, Timbiriche, Garibaldi, RBD, son casos especiales que desaparecieron o desaparecerán, pero para el bien de muchos existen y existirán. Pero muchos de ellos son golpe de suerte, de los estudios de grabación y coreógrafos superdotados que crean una neblina estilo arco iris que trae entretenimiento a las masas. Obviamente eso lo logran por medio del marketing pesado, a nivel de millones de dólares que pegan a cualquiera.

Estos no son los que buscamos, buscamos artistas para siempre, como un Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Rafael, José Luis Perales, El Gran Combo, Marco Antonio Solís, Rocío Jurado, etc. Este es el tipo de talento que revivirá el negocio. Claro, es el ejemplo de lo que está creando el programa de TV Azteca, en México, con la Academia que está sacando baluartes como Yuridia, que se proyecta como una de esas artistas cuya carrera se prolongará por mucho tiempo.

Creo que el disco tiene que regresar a sus raíces, con el complemento de buena firma de artistas, usando buenos productores y un buen marketing, sin tantos peros de los "researchers" y ejecutivos radiales. Esto contribuirá a salvar una industria que esta en decadencia y si no se hace algo, va rumbo a una desaparición paulatina, pero real.

(Continuación del artículo publicado en la edición de ayer)