Los divertículos: una enfermedad de la civilización
Una dieta rica en fibra favorece el equilibrio intestinal y el buen estado de sus paredes
SD. El intestino grueso está formado de cuatro capas: mucosa, sub-mucosa, muscular y serosa. Los divertículos son bolsitas que se forman debido a la presión de la capa mucosa del colon a través de puntos débiles de la capa muscular. "Son como si fueran muchas vejiguitas pequeñas y redondas que salen de una larga", es así como el doctor Espinosa Morales explica a sus pacientes este problema.
La causa principal de la aparición de los divertículos es el aumento de la presión dentro del intestino por la poca ingesta de fibra en la dieta.
Según el doctor, este mal constituye, junto a las enfermedades coronarias, la diabetes y la obesidad, una de las llamadas "enfermedades de la civilización", ya que está ligada al tipo de alimentación moderna de los países desarrollados, que se caracteriza por el aumento de ingesta de harina refinada (bizcochos, pizzas y frituras).
El ex presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología comenta que en nuestro país los casos son cada vez más frecuentes debido a la transformación de la dieta rural (frutas y vegetales) por comidas rápidas bajas en fibras. Los divertículos pueden ser congénitos o adquiridos y representan la afección del 50% de las personas de más de 60 años. Los síntomas más frecuentes son: dolor abdominal del lado izquierdo, alternancia de constipación y diarrea, sensación de abdomen lleno de aire, flatulencia y ruidos intestinales. La ingesta de alimentos incrementa los síntomas, aunque muchas veces son asintomáticos.
El especialista señala que, las complicaciones de los divertículos son: diverticulitis (20%), cuando se inflaman uno o más divertículos, generalmente por la presencia de un fecalito dentro. En este caso el dolor abdominal es muy intenso, también hay fiebre, náuseas y vómitos. El sangrado diverticular (10-30%) se debe a la ruptura de las pequeñas arterias en el margen o en techo del saco diverticular.
El gastroenterólogo de Corazones Unidos y Centro Médico UCE refiere otras complicaciones menos frecuentes como son la peridiverticulitis, perforación, abceso o fístula, y plastrón diverticular
Tratamiento
La colonoscopía, en manos expertas, es el estudio de elección para el diagnóstico de los divertículos. Destaca la localización, la cantidad de divertículos y si están sangrando. A pesar de estar contraindicado en casos de diverticulitis, el diagnóstico previo de divertículos sirve para el tratamiento correcto en caso de complicaciones.
Una dieta rica en fibras (frutas y vegetales, avena, pan integral) junto con abundante agua, evita la formación de divertículos y, en caso de que ya existan, de sus complicaciones. También, el consumo de fibras sintéticas, complementa la dieta adecuada para el tratamiento de los mismos. Igualmente, se recomienda el evitar el consumo de pimienta y las comidas muy condimentadas.