LOS MONSTRUOS DEL PANTANO

Una de las comparsas Monstruos del Pantano de Bonao hace su exhibición.
Aparecieron en Bonao, un día cualquiera del carnaval de hace 18 años, causando sorpresa y espanto con sus pasos de momias y sus gestos de monstruos. Pudieron ser un ave de paso de ese solo febrero, pero no, llegaron para quedarse, ganaron premios, se multiplicaron, y hoy aparecen en los carnavales de diferentes provincias.

Son "Los Hombres (y Mujeres) de Barro" o "Los Enlodados" o "Embarrados", una comparsa que alcanzó pronto una extraordinaria popularidad, tanta, que en Bonao ya no hay sólo una, sino dos, que actualmente se disputan el mismo nombre: Los Monstruos del Pantano.

Hoy día, hay enlodados también en Santiago y La Romana, y no pueden faltar en el Desfile Nacional de Carnaval, donde han ganado numerosos premios en el renglón Creatividad Popular.

Reynaldo Sánchez, asesor y ex presidente del Comité Organizador del Carnaval de Bonao (COCABO), afirma que los enlodados surgieron en la comunidad de Yuma-Bejucal de allí, motivados por la producción artesanal de vasijas de barro de la zona. Luego, refiere Sánchez, aparecieron enlodados también en La Romana.

El sociólogo Carlos Andújar considera que los enlodados caen dentro de la categoría de comparsa popular, que son aquellas que muestran la creatividad de los sectores populares, expresando su humor e ingenio.

Mientras, Isaías Amaro plantea en su libro "Mi Carnaval de Santiago", que los de allí son más pacíficos e higiénicos que los "tiznaos" o "engrasaos", y que revisten sus cuerpos "con fango de nuestra barranca del río Yaque, y se eternizan sepultados en Las Tres Cruces al pie del monumento de nuestra restauración andullera".

Orígenes

Ramón Luciano Hernández (Yulian), quien dirige una de las comparsas de enlodados de Bonao, patrocinada por el senador Félix Nova, explica que éstas surgieron cuando trabajadores de una fábrica de tinajas de la zona se embadurnaron con el mismo barro con que realizaban su trabajo.

Yulian, admite que no es de los integrantes más viejos de la comparsa, pero dice tener siete años desfilando como hombre de barro, con sus dos cuernos y largos bigotes que lo identifican del resto, pues es "el emperador de los Monstruos del Pantano".

Mientras, Reynaldo Paula, creador y fundador de los otros Monstruos del Pantano, dice que ésta surgió el 5 de febrero de 1992 en la sección Juma-Bejucal, de Bonao, en lo que coincide con Sánchez, y asegura que es la original, pues hasta registró el nombre en la Secretaría de Industria y Comercio.

Los Monstruos del Pantano que dirige Paula son 35 y desfilan con culebras verdaderas que sacan de los montes de Bonao, adonde las devuelven luego de que pasa el carnaval. Son patrocinados por el delegado municipal de Yuma-Bejucal, Silvestre González, del Partido Revolucionario Dominicano.

Yaqueline Fernández, otra de las fundadoras de esa comparsa, recuerda que al principio eran sólo cuatro personas. "Dijimos, vamos a embarrarnos, y una cuñada mía, su hermana y mi hija sacamos el barro del campo y nos lo pusimos. Después, desfilamos por el país entero, al principio descalzos, y llegábamos a Bonao con los pellejos de los pies desprendidos".