Los precios de los discos y las ventas

Las casas disqueras quieren ganar demasiado dinero. Cuando prueban bajar precios, las ventas suben

Juan Luis Guerra

SANTO DOMINGO. Muchos opinan que los culpables de la piratería... son las propias casas disqueras. Más allá de la exageración, vale la pena analizar por qué cuando a estas les da por bajar los precios de los discos, las ventas suben automáticamente. Hay que sumarle a eso las cargas fiscales en países como el nuestro y por otra parte situaciones como la que enfrenta ahora Musicalia con una demanda que nadie sabe adónde irá a llevar el negocio de los discos.

Un artículo aparecido en Billboard da la razón sobre este aspecto. Los discos vendidos en América Latina apenas representan un vergonzoso 3 por ciento del total de las ventas en el mundo.

Uno de los discos más favorecidos el pasado año en Colombia fue justamente "La llave de mi corazón", de Juan Luis Guerra, que en tres días vendió 17 mil unidades, gracias a que lo sacaron al mercado con un precio de US$9.00 y no el usual de US$22.00, según escribió Juan Paz desde Londres.

Una buena manera de combatir la piratería sería que justamente las casas disqueras bajaran sus por cientos de beneficios y ganen un poquitín menos, ofreciendo precios competitivos. Así, seguramente otro gallo ha de cantar.