Luego de la siesta, mi hijo se levanta de mal humor. ¿Qué hago?

Los niños en las siestas inician un ciclo completo de sueño y en ocasiones, por las actividades del resto de la familia, es necesario despertarlos. Cuando mamá y papá interrumpen el descanso del niño, este ciclo se rompe, por lo que les tomará un tiempo estar completamente despiertos y de buen humor.

Lo ideal es que si vas a salir o realizar alguna actividad en el momento en que el niño suele tomar su siesta, trates de que él duerma algunas horas antes o por lo menos que este en un ambiente relajado.

Qué hago si tengo que despertarlo

• Acarícialo y llámalo suavemente.

• Trata de evitar que se asuste, despertarlo abruptamente puede resultar en una crisis de llanto y un malestar que le dure toda el día.

• Si el niño tiene signos de no haber descansado todo lo que necesitaba, dale el tiempo que necesita, abrázalo un rato y no lo intentes vestir o darle de comer inmediatamente.

• Interrumpe su siesta solo cuando tengas todo el tiempo para estar con él y hacer las cosas a su ritmo.

Y si lo despierta otro

Cómo no podemos controlar el ruido de la calle, es muy común que los niños se despierten por el estruendo de una bocina, la música de un vecino o el alto volumen del televisor.

No te estreses. Muchas madres le arman un escándalo mayúsculo al resto de los hermanitos si despiertan al pequeño durmiente. Las reglas para respetar las horas de descanso en la casa deben establecerse antes y aplicarse en todo momento. No armes un caos por algo tan sencillo.

Tienes que enseñar a tus hijos a dormir. Crear una atmósfera artificial, de absoluto silencio durante los primeros meses de vida del bebe, va impedir que ellos puedan adaptarse a dormir en condiciones espaciales o en otros ambientes.

Que no confunda su molestia. Los niños solo saben que están molestos, no tienen claro que el origen de su malestar no tiene que ver con mamá y papá. Explícale el por qué de su mal humor.

El consejo de la abuela: Un baño con esencia de lavanda, lo ayudará a relajarse. También su biberon de leche y unos minutos solito en la cama ó cargado, si así te lo pide, le cambiarán el humor. En todo caso, no insistas en que se ria o se de prisa, poco a poco se ira integrando.

Fuente: www.nuestroshijos.com.do