Martha Stewart, tan famosa y tan millonaria

Martha Stewart
Cinco meses en prisión no han impedido a la diva de la decoración estadounidense Martha Stewart mantenerse como un fenómeno mediático tras el escándalo que, lejos de causar su ruina, le ha permitido restablecer su reputación y su fortuna.

Fascinados por esta gurú de la vida en el hogar de 63 años, los medios de comunicación de Estados Unidos llevan meses hablando de la suerte de la reclusa número 55170-054 y de su liberación.

Cuando Stewart abandonó la prisión de Alderson, en el estado de Virginia Occidental (EE.UU.), para dirigirse a un aeropuerto local donde la esperaban decenas de admiradores, a los que saludó antes de embarcar en un avión privado que la condujo hasta Westchester County y desde allí viajó por carretera a su mansión en Bedford (Nueva York).

Una libertad relativa porque ahora debe cumplir otros cinco meses de arresto domiciliario.

Su camino al éxito y a la cárcel

Esta empresaria tuvo el mérito de convertir "Martha Stewart Living Omnimedia", una firma dedicada a la decoración, la cocina y todo lo relacionado con el hogar, en una máquina de hacer dinero. La prosperidad de su empresa topó con un serio obstáculo cuando fue condenada por mentir sobre la venta, en 2001, de las acciones que tenía en la compañía farmacéutica "ImClone" un día antes de que los títulos se desplomaran en la bolsa.

Desde su ingreso en prisión, no han cesado los intentos por revelar cómo vivía y, así, unas veces era la presa modelo que aprovechaba el tiempo entre rejas para asesorar a otras reclusas, y otras la mujer poderosa obligada a realizar trabajos de limpieza.

Los analistas pronosticaban que las consecuencias negativas del escándalo para su imagen y la empresa serían muy superiores al beneficio sacado con la precipitada venta de acciones de "ImClone". Los anunciantes dudaban de pagar por espacio publicitario en su revista y muchos consumidores decían que no comprarían más sus productos, pero desde entonces ha corrido mucha tinta.

Pese a la mala puntuación de las firmas calificadoras, las acciones de la empresa han subido como la espuma y ahora se cotizan en torno a los 32 dólares, un 170 por ciento más que el día de la sentencia.

La salud financiera de la empresa no parece tan buena como la de su propietaria, quien tiene previsto presentar dos programas de televisión, además de recuperar su salario anual de 900.000 dólares y reanudar la columna mensual que escribía en su revista.

La prensa asegura que los empleados de "Martha Stewart Living Omnimedia" están desmoralizados, la dirección atraviesa por cambios y la empresa anunció una pérdida al final de cuarto trimestre de 2004 de 7,3 millones de dólares, frente a los 2,4 millones de ganancias en el mismo período del año anterior.

La publicidad en su revista "Martha Stewart Living", a la que corresponde un tercio de los ingresos de la compañía, bajó el año pasado un 47 por ciento, un indicio, según los expertos, de que el grupo aún no ha salido del agujero.

Rubén Blades, todo un pionero

El laureado cantautor panameño Rubén aBlades fue distinguido en Nueva York con el máximo galardón que anualmente entrega la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP).

Blades, también ministro de Turismo de Panamá, fue premiado por su contribución como pionero de la música en EE.UU. y por su influencia e inspiración a generaciones de artistas de América.

Sergio Andrade ¡condenado!

El ex representante de Gloria Trevi ha sido condenado a siete años y diez meses de prisión por los delitos de rapto, violación agravada y corrupción de menores en perjuicio de la ex corista Karina Yapor.

Sergio Andrade, quien lleva cinco años en prisión, podrá recuperar su libertad al cubrir la reparación de daños a su víctima por un monto de 1,061,000 pesos (unos 93,800 dólares), más una multa por 3,000 pesos (265 dólares).

Mientras Gloria Trevi, está feliz con su embarazo, ya de cinco meses, fruto de su relación con Armando Gómez.