Médico nuclear dice tomografía por emisión de positrones sería gran paso de avance en RD
SANTO DOMINGO. Detectar a tiempo un cáncer, conocer cómo evoluciona un plan de tratamiento o terapia, son algunas de las ventajas del PET (por sus siglas en inglés Positron Emission Tomography) o Tomografía por Emisión de Positrones, una tecnología nueva, propia de la medicina nuclear.
Hochi Ernesto Veras, médico nuclear, con consultorio en la ciudad de Santiago, asegura que el PET es una modalidad por imagen utilizada para el diagnóstico no invasivo de diferentes enfermedades preferentemente en los campos de oncología, cardiología y neurología.
"El examen consiste en hacer una adquisición de imágenes del cuerpo completo del paciente. Luego de que se le administre una pequeña cantidad de material radioactivo en una de sus venas, este material viaja a través de la sangre y se acumula en órganos y tejidos. Emite radiación para producir una imagen y medir los procesos biológicos en vivo, es decir, imagen que ilustre la función fisiológica y específica de algún proceso molecular".
Veras explica que de esta manera se distinguen los estados funcionales, normales o alterados de una estructura anatómica específica. "Por dichas características, el PET se ha convertido en la herramienta diagnóstica más exhaustiva de la imagenología oncológica", precisa el especialista.
Todo paciente necesita de una preparación previa a un estudio médico, en el caso del PET, Veras señala que debe de estar en ayunas de 4-6 horas, durante las cuales puede beber agua y tomar su medicación habitual. Los pacientes que sean diabéticos deberán mantener su dieta y medicación, y se deben controlar adecuadamente los niveles de glicemia. En mujeres jóvenes es conveniente descartar la posibilidad de embarazo, y si se encuentra en período de lactancia, deberá suspenderla durante las primeras 24 horas luego de la exploración.
La prueba tarda aproximadamente dos horas y media, no hay necesidad de anestesiar y no implica riesgo para la salud.
Técnica no ha llegado a RD
El médico nuclear aclara que el país aún no dispone de esa nueva tecnología, y los que poseen las posibilidades económicas para realizarse el estudio se trasladan al extranjero. Sin embargo, considera que la técnica del PET es en este momento la más avanzada de la medicina nuclear, y sería de gran utilidad su incorporación para tratamiento de pacientes en el país. "Hoy en día, varios países de América Latina, entre los que se pueden citar México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Chile Argentina, Brasil y Uruguay, ofrecen a su población los estudios de PET", refiere el doctor Veras.
Afirma que a pesar del alto costo que implica la instalación de un Centro PET (US$ 5 millones), en países en desarrollo como el nuestro, las evaluaciones de costo-beneficio de la tomografía por emisión de positrones justifican la instalación del mismo, ya que se ha demostrado que emplear el PET significa ahorro, al evitarse otros estudios complementarios, evitar cirugías y hospitalizaciones innecesarias, así como optimizar terapias, sin considerar el mejor pronóstico y calidad de vida para los pacientes.
"El oncólogo dominicano conoce de las utilidades y beneficios de la PET para sus pacientes, ya que le permite no solo hacer una evaluación más apropiada de sus pacientes, sino realizar un enfoque de terapia personalizada. Todo ello sugiere que la inclusión de la PET en los centros de salud dominicanos, será de gran contribución al desarrollo de un servicio de salud de calidad para todos", concluye el doctor Veras.
No presenta dolor ni efectos secundariosSalvo por las inyecciones intravenosas, la mayoría de los procedimientos de medicina nuclear son indoloros y muy rara vez se asocian con molestias o efectos secundarios significantes. A menos que su médico indique lo contrario, podrá retomar sus actividades en un tiempo mínimo.
¿Qué jugadores deberían haber sido elegidos por unanimidad para el Salón de la Fama?
Francisco Mejía tras la victoria: ¨Hace tiempo que andaba buscando un jonrón¨
Cumpleaños del sábado 25 de enero del 2025
El duro camino de Zoé Saldaña a su primera nominación al Óscar; figuras del cine local reaccionan