Vivienne Westwood: por qué la firma seguirá siendo rebelde tras su muerte

Con la muerte de Westwood, muchos podrían preguntarse qué pasará con la marca ahora que ya no tiene a su homónima al timón

Vivienne Westwood, la diseñadora británica madrina del punk e ícono de la moda mundial. (Fuente externa)

La muerte de la diseñadora de moda inglesa Dame Vivienne Westwood a los 81 años el 29 de diciembre de 2022 no sólo conmovió a la industria de la moda, sino al mundo entero. A través de sus diseños y su activismo, Westwood tuvo un profundo impacto cultural.

Yo, como tantos otros, atribuyo a Westwood el mérito de haber inspirado mi pasión por la moda. De adolescente, pasaba innumerables sábados deambulando por la Kings Road de Londres con la intención de acabar en la tienda World’s End de Westwood. En esos paseos me cruzaba con grupos de punkis ataviados con pantalones bondage, camisas rotas (sin duda influidos por Westwood) y pelos de punta.

Recuerdo perfectamente el estrafalario interior con prendas maravillosas y a la propia Westwood a menudo sentada en la tienda. Mi primera compra allí fue un chaleco Anglomania tartan, que llevo ahora mientras escribo este artículo. Está adornado con un estampado que se ha convertido en la firma de Westwood: El tartán MacAndreas, que Westwood bautizó en honor a su marido y socio creativo Andreas Kronthaler. El tartán fue reconocido oficialmente por The Scottish Register of Tartans en 1993.

Con la muerte de Westwood, muchos podrían preguntarse qué pasará con la marca ahora que ya no tiene a su homónima al timón. Westwood tenía una visión fuerte y única, ¿podría perderse con su fallecimiento? Sin embargo, algunas marcas han conseguido mantener el genio creativo de sus fundadores tras su muerte, como Christian Dior o Alexander McQueen.

El futuro de la Casa Westwood

Las pérdidas de Dior en 1957 y McQueen en 2010 han demostrado cómo el legado de sus trabajos, incluidas sus filosofías a la hora de diseñar, puede continuar bajo el liderazgo de futuros directores de las firmas.


Desde su primer desfile en 1981, Pirate Collection, Westwood subvirtió las convenciones de la moda tradicional. Inspirándose en la historia, jugó con estilos históricos como el corsé y el miriñaque, creando prendas innovadoras que seguirán influyendo en el futuro.

Además de ser una líder del diseño transgresor, Westwood ha dejado un legado como activista. Nunca tuvo miedo de decir lo que pensaba, y se pronunció contra el capitalismo y el deterioro del medio ambiente.

Su activismo estaba en el corazón de su marca global. Para Westwood, la moda era una forma de implicar a la gente en la política y otros asuntos sociales.

La historia de Westwood es convincente, radical y a veces controvertida. Su obra está impregnada de un espíritu de rebeldía y hay esperanzas de que con Kronthaler ese espíritu continúe.

Noticias independientes de las mentes académicas más agudas.