Murió simio aprendió lenguaje de signos

Washoe tenía 42 años, lo que supone una larga vida para una hembra por cuanto su media de longevidad en cautiverio es de 35 años

Washoe, la chimpancé
Washington. Científicos del Instituto de Comunicaciones de Humanos y Chimpancés anunciaron que se le rendirá un tributo póstumo a Washoe, el primer chimpancé que habría aprendido el idioma de signos de los seres humanos y podía comunicarse mediante ellos durante un proyecto de investigación en Nevada, donde vivía desde 1980.

Washoe tenía 42 años, lo que supone una larga vida para una hembra por cuanto su media de longevidad en cautiverio es de treinta y cinco años. "En el momento de su fallecimiento estaba rodeada de su familia y sus más estrechos amigos", se agregó.

Miembros del grupo "Amigos de Washoe" dijeron que ha sido única al aprender un idioma humano y transmitirlo a su hijo adoptivo. Pese a las afirmaciones del instituto, muchos científicos pusieron siempre en duda su verdadera capacidad de comunicación a través del lenguaje de señas.

Sin embargo, según el diario The New York Times, aun cuando existía la duda acerca de su verdadera capacidad de comunicarse, la habilidad de Washoe siempre dio origen a muchas y amenas controversias.