El maestro Rafael Solano celebra hoy sus 91 años de vida

El autor de la canción "Por amor" , es un ícono del arte nacional

El talento del maestro Rafael Solano ha sido reconocido en el país y el extranjero. (Archivo)

El laureado artista dominicano, el maestro Rafael Solano celebra este domingo sus 91 años de edad. Con más de cien composiciones escritas que lo han llevado a mostrar su talento creativo por diversos géneros, es el autor de la emblemática canción “Por amor”, que lo proyectó internacionalmente.

Rafael Solano Sánchez nació en Puerto Plata el 10 de abril de 1931.En su viaje por el arte ha apoyado a más de una generación, a través de festivales, así como del programa de televisión “La hora del Moro” que producía por Rahintel (hoy Antena 7).

Solano mostró tu talento artístico cuando tenía 10 años edad. Se formó en el Conservatorio Nacional de Música, así como en la escuela de formación de La Voz Dominicana, en la que recibió el reconocimiento de sus maestros. En su afán por lograr la perfección, viajó a Nueva York y allí recibió docencia de reputados profesionales quienes le ayudaron a perfeccionar y a dominar la técnica pianística, composición y arreglos musicales.

Fue en la televisora Rahintel (hoy Antena 7) el lugar en el que emprendió la aventura, junto a Nobel Alfonso de producir el programa dominical “La Hora del Moro”. Allí surgieron, entre otros, Aníbal de Peña, Fernando Casado, Horacio Pichardo, Niní Cáffaro, Julio César Defilló, Arístides Incháustegui, Luchy Vicioso, José Lacay, entre otros. 

Solano también produjo junto al hoy fenecido maestro de la televisión, Yaqui Núñez del Risco el programa “Letra y Música”, espacio que rápidamente logró éxito por su contenido.

Desde las diferentes entregas del Festival de la Voz, continúo apadrinando a nuevos talentos. El festival fuer el escenario para el debut de jóvenes, que con el paso del tiempo se convertirían en grandes artistas, entre ellos Fernando Villalona, Frank Valdez, Adalgisa Pantaleón y Sergio Vargas.

De sus composiciones

“Por Amor” ganó el 1 Festival de la Canción Dominicana organizado por la Asociación de Músicos, Cantantes, Bailarines y Atores (Amucaba), interpretada por Niní Cáffaro. Desde ese momento la creación del maestro Solano es abrazada por artistas de la talla de Tito Rodríguez, Fernando Casado, Felipe Pirela, Marco Antonio Muñiz, Vikki Carr, Plácido Domingo, John Secada, Cecilia García Adalgisa Pantaleón, Vicentico Valdés.

Entre otras composiciones que lo consagraron como autor figuran "Cada vez más", "Confundidos", "Mi amor por ti", "Confesión de amor", "Perdidamente enamorado", "10 de abril", "Me cansaré de ti", "El sonido de tu voz", "Magia" y "Una primavera para el mundo" con letras del poeta Rene del Risco.

En la extensa lista figuran "Como Juan", "Fandango, güira y tambora", "Mocanita" y los bolemengues "Dominicanita" y "Pensándolo bien", este último con letras de Yaqui Núñez del Risco, temas que grabó junto a su orquesta.

A la fecha ha publicado los libros “Letra y y Música” “El merengue, música y baile de la República Dominicana, junto a la hoy fallecida musicóloga Catana Pérez de Cuello y “Música y Pensamiento”.

Reconocimientos

El maestro Rafal Solano fue embajador y delegado de la República Dominicana ante Unesco en parís. Fue condecorado por el gobierno dominicano con la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella. Fue galardonado con el Gran Dorado, premio organizado por la casa J. Armando Bermúdez en 1976 y en 2005 fue reconocido con El Gran Soberano. En 2016 fue homenajeado con el Premio a la Excelencia Musical que otorga la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy).

Marco Antonio Muñiz interpreta "Por amor"

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)