Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pianistas
Pianistas

Día Mundial del Piano: el legado que han dejado los pianistas dominicanos

Esta fecha fue impulsada en 2015 por el compositor alemán Nils Frahm

Expandir imagen
Día Mundial del Piano: el legado que han dejado los pianistas dominicanos
El Día Mundial del Piano se celebra desde el año 2015. (FUENTE EXTERNA)

Este martes 29 de marzo se celebra el Día Mundial del Piano, una fecha que se instauró desde el año 2015, pero el origen de este día data a partir del siglo XIX coincidiendo con la época en que la mayoría de los pianos comenzaron a fabricarse con 88 teclas en total, lo que se ha mantenido hasta la actualidad.

Basados en el número de teclas de este instrumento, representa el número 88 del calendario. Cuando se trata de un año bisiesto, el Día del Piano se celebra el 28 de marzo y no el 29.

Refiere el medio Antena 3 que curiosamente este día tiene una especial atención porque grandes músicos murieron un 29 de marzo. Por ejemplo, Charles Villiers Stanford (1924), Karol Maciej Szymanowski (1937), Willem Andriessen (1964), Carl Orff (1982) y John Lewis (2001).

Esta iniciativa fue impulsada por el músico y compositor alemán Nils Frahm desde el año 2015. 

República Dominicana cuenta con el honor de tener grandes pianistas que han hecho invaluables aportes al desarrollo del arte y la cultura dominicana.

Pianistas dominicanos

Expandir imagen
Infografía
El destacado maestro Rafael Solano. (FUENTE EXTERNA)

El siglo XX vivió un gran apogeo de grandes maestros del piano que dejaron su sello tanto en la música clásica como en la popular y con piezas que han sido interpretadas a nivel mundial.

De hecho, en el ámbito popular varios pianistas le inyectaron nuevos colores al merengue.

Entre los destacados pianistas dominicanos se encuentran Michael Camilo, Rafael Solano, Bullumba Landestoy (1925-2018), Manuel Rueda (1921-1999), Margarita Copello (1931-2021), Julio Alberto Hernández (1900-1999), Papa Molina (1925-2020), Floralba Del Monte Soñé (1929-2017), Jorge Taveras (1945-2021).

En el merengue Bonny Cepeda, Dioni Fernández, Ramón Orlando, Janina Rosado y Sony Ovalles (1940-2020).

Además de Juan Valdez, Leo Pimentel y Laura Pimentel.

Son recordados los aportes de Oscar Luis Valdez Mena (1942-1990), Elila Mena (1918-1970), Manuel Sánchez Acosta (1914-2006),  Ramón Díaz Peralta (1932-2018), Francisco Simó Damirón (1908-1992), María Geraldez, María Morel, José Antonio Molina, Elioenai Medina y Dante Cucurullo.

Rafael Solano

El maestro Rafael Solano, de 90 años, tiene una vida dedicada al arte. Su canción "Por amor" ha sido la canción dominicana de mayor éxito en el mundo, traducida a varios idiomas e interpretada por voces que van desde Nini Cáffaro, Marco Antonio Muñiz, Vicky Carr hasta Plácido Domingo.

Nació en Puerto Plata, el 10 de abril de 1931. A los once años ya era considerado como un niño prodigio y presentado en las funciones teatrales de su pueblo. Violinista, chelista, tocador de armonio en la iglesia parroquial se decantó por el piano, instrumentó que nunca soltó.

A propósito de su cumpleaños número 90 el año pasado, se presentó un documental que recoge su trayectoria. Solano presentó en 2020 un reestrenó de la canción “Cambios”, escrita por él en el año 1971 y grabada en ese entonces por Sonia Silvestre, y que describe un porvenir.

A pesar del tiempo, las letras reflejaron lo que ha vivido el mundo desde la pandemia, en el sentido de la incertidumbre. “A casi 50 años de haber sido escrita, sus letras se hacen actuales al convocar a una nueva mirada del mundo”, declara.

Michael Camilo

Expandir imagen
Infografía
El afamado pianista Michael Camilo. (FUENTE EXTERNA)

El pianista y músico de jazz nacido en Santo Domingo en 1954 es uno de los artistas más destacados a nivel internacional.

De su biografía se reseña que estudió música en su juventud temprana y después de 13 años en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, obtuvo el título de Profesorado en Música. A los 16 años se convirtió en el miembro más joven de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana.

Se mudó a Nueva York en 1979 para continuar sus estudios en Mannes College y Juilliard School of Music y debuta en el Carnegie Hall de esa ciudad en 1985. Tiene en su haber Premios Emmy, cuatro premios Grammy Latinos, Premio del Festival Klavier Festival Ruhr, varios Premios Casandra y El Soberano.

Elila Mena

Expandir imagen
Infografía
La fenecida pianista dominicana Elila Mena. (FUENTE EXTERNA)

En su memoria está la Escuela Elemental de Música Elila Mena, institución que forma parte de la Dirección General de Bellas Artes. Nació dentro de una familia de músicos. Estudio piano con su padre, Luis Emilio Mena y más adelante fue alumna de Manuel Rueda.

El portal Historia Dominicana en Gráficas reseña que en 1931 obtuvo, en el Liceo Musical de Santo Domingo, el título de Profesora de Piano, cuando apenas tenía 13 años de edad. Desde entonces se desempeñó como solista y pedagoga. En el Conservatorio Nacional de Música fue profesora de piano; en la Escuela Elemental impartió clases de solfeo y teoría y con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó obras de Bach, Rachmaninoff, Tchaikovsky, Lizt y Rivera.

Su desempeño en la interpretación de música de cámara la llevó a ofrecer innumerables recitales unipersonales y conciertos en los que acompañó a destacados intérpretes. Se presentó con éxito en los Estados Unidos y en Puerto Rico.

Manuel Rueda

Expandir imagen
Infografía
El fenecido pianista y escritor Manuel Rueda. (FUENTE EXTERNA)

La Sala Manuel Rueda del Conservatorio Nacional de Música es en honor al destacado poeta, narrador, ensayista, músico y dramaturgo nacido en Montecristi en 1921.

Manuel Rueda, como pianista, fue el formador de grandes figuras del arte.

El eterno gestor cultual. Se destacó como poeta, escritor y teatrista y por el suplemento cultural Isla Abierta. En 1995 le fue otorgado en España el premio de teatro Tirso de Molina por su obra “Retablo de la pasión y muerte de Juana la loca”. 

Estudió música en Santiago de Chile, donde vivió por catorce años. Allí obtuvo (en 1945) el premio “Orrego Carballo”, que otorga el Conservatorio Nacional al mejor pianista de la promoción y compartió con figuras claves de la poesía latinoamericana del momento (entre ellos Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral) y la revista Atenea, de la Universidad de Concepción, publicó sus primeros poemas, en 1949.

Manuel Rueda murió el 20 de diciembre de 1999 en Santo Domingo.

Pianistas mundiales

Expandir imagen
Infografía
Richard Clayderman ha dado más de 2.000 conciertos. (FUENTE EXTERNA)

El sitio web Promocionmusical.es, en su listado de los mejores pianistas del mundo reseña a los grandes de la música clásica; Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

De la historia reciente Leif Ove Andsnes (1970-), Martha Argerich (1941-), Claudio Arrau (1903-1991), Vladimir Ashkenazy (1937-), Daniel Barenboim (1942-), Alfred Brendel (1931-), Frédéric Chopin (1810-1849), Glenn Gould (1932-1982), Myra Hess (1890-1965) y Vladimir Horowitz (1903-1989).

En el ámbito popular son conocidos el argentino Raúl Di Blasio y el francés Richard Clayderman.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.