La celebración de la Noche Larga de Museos llega con novedades

Se extiende por primera vez a tres días, durante el fin de semana del viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo 2023

Una de las ediciones anteriores de la Noche Larga de Museos. (Fuente externa)

La Dirección General de Museos invita a todo el público a disfrutar de la celebración de La Noche Larga de Museos evento que para esta ocasión se extiende por primera vez a tres días, durante el fin de semana del viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo 2023.

En esta versión La Noche Larga de Museos tendrá como tema “Un museo para todos: inclusión, participación y accesibilidad”

El acto de apertura será el jueves 18 de mayo, Dia Internacional de los Museos, con una conferencia impartida por María Batlle, quien es Asesora de Inclusión de la Alcaldía del Distrito Nacional y Presidenta de la Fundación María Batlle en el Auditorio del Museo de Arte Moderno a las 11.00 a. m.  El título de la conferencia es “Museos Accesibles”.

Esta actividad contará con la presencia de Milagros Germán, Ministra de Cultura, Carlos Andújar, Director General de Museos, Vice Ministros y Directores de Museos.

En esta conferencia, como parte del llamado del ICOM, el público asistente conocerá los lineamientos internacionales del Consejo Internacional de los Museos el cual para este año ha escogido el tema “Museos, sostenibilidad y bienestar”, a fin de concienciar sobre el poder de los museos parar contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos

La Dirección General de Museos motiva a la vez a que las entidades públicas y privadas realicen actividades de difusión alineadas al tema de este año.

Para esta conferencia contaremos también con la participación de una representación del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, quienes nos acompañarán en la parte artística y nos apoyarán con la traducción en lengua de señas durante la misma.

Horarios especiales para la Noche Larga de Museos

Durante la celebración de la noche Larga de Museos se ha dispuesto de horarios especiales extendidos para que el público que no puede acceder en los horarios convencionales pueda visitar y conocer las riquezas museísticas. La entrada a los museos será libre de costo, y se realizarán múltiples actividades culturales y recreativas para toda la familia exceptuando a los museos de la Ciudad Colonial que sólo tendrán tandas extendidas y entradas libres.

El viernes 19 y sábado 20 el horario será de 10:00 am hasta las 10:00 pm y el domingo de 10:00 am a 6:00 pm.

Origen de La Noche Larga de los Museos

La Noche Larga de los Museos surge en Alemania, hacia 1997, siendo posteriormente asumida por otros países, debido a la gran aceptación del público, adquiriendo cada vez mayor integración y participación de las comunidades.

Este evento enaltece la cultura, promociona los museos y busca crear conciencia del valor patrimonial con que cuentan los pueblos y de sus identidades. Con este fin, anualmente, varios museos e instituciones culturales establecen un programa que presenta, durante el día y parte de la noche, actividades como talleres, conferencias, expresiones artísticas y recreativas.  En la actualidad se celebra en más de 130 países, en fecha cercana al Día Internacional de los Museos, fijado por el ICOM el 18 de mayo, desde 1977.

En nuestro país se realiza desde el año (2008) y en esta nueva versión del año (2023) estamos encaminándonos a pasos agigantados al objetivo propuesto ya que ante la invitación abierta a todos, incluyendo grupos especiales.

 Las siguientes instituciones que mencionamos a continuación han confirmado su participación activa en este gran evento cultural para todos (as) los dominicanos (as): Quiéreme como Soy, Conadis, Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Centro de Mujeres con Discapacidad, Asociación Dominicana de Animales para Terapia.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.