Cuco Valoy, premio a la excelencia que otorga la Academia Latina de la Grabación

“Basta escuchar una sola vez “Juliana”, la exitosa y trascendental canción de Cuco Valoy, para ilustrar el lugar que ocupa este cantautor dominicano en la historia de la música”

Cuco Valoy cuando recibía el Gran Soberano en este año 2017. (Diario Libre)

MIAMI, FL. La Academia Latina de la Grabación anunció hoy que otorgará el Premio a la Excelencia Musical al merenguero dominicano Cuco Valoy y a la puertorriqueña Lucecita Benítez, junto a otros artistas que serán homenajeados en una ceremonia privada que tendrá lugar en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, el 15 de noviembre, como parte de la semana de la 18.a Entrega Anual del Latin Grammy.

Los demás cantantes que serán reconocidos son el brasileño João Bosco, Ilan Chester, Víctor Heredia, Los Del Río (Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones) y Guadalupe Pineda.

Jon Fausty y Lalo Schifrin recibirán el Premio del Consejo Directivo. Los ganadores de los premios a la Excelencia Musical y del Consejo Directivo serán homenajeados en una ceremonia privada que tendrá lugar en el Hotel Four Seasons de Las Vegas el 15 de noviembre, como parte de la semana de la 18.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®.

“Nos enorgullece rendir homenaje a un grupo tan diverso de artistas de fama mundial con el premio a la Excelencia Musical y el premio del Consejo Directivo de este año”, dijo Gabriel Abaroa, presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación.

Sostuvo que “los ganadores del 2017 representan un amplio espectro de artistas que, conjuntamente, han contribuido a darle forma a ritmos y letras emblemáticos de la música latina a lo largo de la historia”.

“Cada ganador es una inspiración para nuestra cultura y comunidad y son también modelos a seguir para música nueva y contemporánea”, agregó.

En una comunicación de prensa la Academia Latina de la Grabación expone que el Premio a la Excelencia Musical se otorga a artistas que han realizado contribuciones sin precedentes y de extraordinario significado artístico para la música latina y la comunidad latina.

“El Premio del Consejo Directivo se otorga a personas que han realizado aportes significativos a la música latina durante su carrera, pero no en la forma de actuaciones artísticas. Todos los ganadores son escogidos por votación de los miembros del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación”, sostiene en cuanto a este renglón.

Lucecita Benítez

Empezó su carrera como una joven cantante puertorriqueña, protagonizando el fenómeno pop de la Nueva Ola. Pero su posterior descubrimiento del movimiento Nueva Trova, con conciencia social, y su elegante interpretación de boleros clásicos, colocaron a Lucecita en el corazón mismo de todas las emociones profundas en la música latina. Adquirió fama internacional en 1969 cuando ganó el primer premio del Festival de la Canción Latina en México con la canción “Génesis”. El año pasado la invitaron al “Ed Sullivan Show” y realizó una extensa gira por Estados Unidos.

“Me siento sumamente honrada por el reconocimiento que hace La Academia Latina de la Grabación a mi trayectoria musical de más de cinco décadas en esta maravillosa industria. El recibir este premio tan importante provoca en mí un orgullo inigualable por el trabajo que he disfrutado y he amado durante toda mi vida. Pero sobre todo, me brinda la satisfacción de haberlo encarado con la dignidad y gallardía que mi época necesitó de mí. Muchas gracias a La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación™ por permitirme vivir este gran momento en mi vida”, expresó Lucecita Benítez.

João Bosco

Las canciones del cantautor y guitarrista João Bosco son exuberantes, emotivas, sofisticadas y una parte esencial del movimiento de la Música Popular Brasileña, la fusión de formatos tradicionales con jazz, rock y funk que se difundió en Brasil en las décadas de los 60s y 70s. Bosco es un artista de imaginación aparentemente ilimitada, es ganador del Latin GRAMMY y fue nominado otras ocho veces al Latin GRAMMY. Hasta hoy, sigue haciendo giras internacionales y grabando.

“Es muy bueno saber que el camino que la gente trilló durante todos estos años —muchas veces en la oscuridad— recibe un rayo de luz que lo ilumina todo, lo revela y nos llena de orgullo y gratitud. Gracias por esta distinción y este premio”, expresó João Bosco.

Ilan Chester

Ilan Chester trasformó una profunda devoción mística y su fascinación por muchos sonidos diferentes en una larga y duradera carrera de impresionante variedad y profundidad. Chester, un talentoso cantautor y músico, creció escuchando folclor venezolano, ritmos bailables afrocaribeños, rock progresivo británico y R&B estadounidense, e incorporó todos en su propia música. Recibió un Latin GRAMMY al Mejor Álbum De Música Folclórica por sus Tesoros De La Música Venezolana de 2010.

“Debo admitir que fue toda una sorpresa la llamada telefónica que recibí de La Academia Latina de la Grabación para informarme acerca de la decisión de otorgarme un reconocimiento especial por mi trayectoria musical. Estoy profundamente agradecido”, manifestó Ilan Chester.

Víctor Heredia

Víctor Heredia nació en el barrio Monserrat de Buenos Aires en 1947, y tuvo una carrera musical muy exitosa desde joven gracias a la popularidad de su canción “Para cobrar altura” que ganó el Festival Folclórico Anual de Cosquín en 1967. En 1986, produjo su álbum conceptual más ambicioso hasta la fecha, Taki Ongoy, con el tema de la Conquista de América desde el punto de vista de los indígenas vencidos. Ahora se considera a Heredia un maestro y leyenda viva de la música latina.

“Siento una gran alegría por esta increíble consideración hacia mi trayectoria como artista popular. ¡Gracias a La Academia Latina de la Grabación! Me emocionan e insuflan fuerzas para continuar”, dijo Víctor Heredia.

Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones de Los Del Río

Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones de Los Del Río apenas eran adolescentes cuando unieron su talento para una presentación radial en su ciudad natal, Sevilla, España. Era el año 1962, y los dos amigos decidieron ponerse el nombre Los Del Río, lanzando así una carrera de música pop flamenca en España durante las décadas de los 70s y 80s, con el mismo sonido alegre y contagioso que más tarde definiría su éxito internacional en 1992 con “Macarena”. Vendieron millones de copias de “Macarena” en todo el mundo, se mantuvieron en el primer lugar del Billboard Hot 100 durante 14 semanas consecutivas y motivaron una fiebre por el baile que todavía se recuerda en clubes de muchísimos países. Lejos de solo tener éxito con una única canción, Los Del Río han pasado décadas afinando su singular sonido, lleno de vida e irreprimiblemente melódico, que nunca se aleja de sus raíces españolas.

“Para nosotros es un gran honor ser reconocidos por los premios musicales más universales. Gracias”, dijeron Los Del Río

Pocos artistas en el vasto panorama de la música mexicana han podido lograr la casi imposible tarea de dominar varios géneros musicales, formatos e idiomas, y vender millones de discos sin perder su individualidad e identidad. Guadalupe Pineda es uno de ellos y su asombrosa voz es la razón de su singular historia de éxito. Pineda grabó 30 álbumes dedicados a música de mariachis, boleros y arias operáticas —Mi Corazón se abre a tu voz/Arias de Ópera, 2002, y clásicos de la música popular francesa —Francia Con Sabor Latino, 2008. Durante su carrera ha compartido el escenario con una gran diversidad de cantantes como Plácido Domingo, Natalia Lafourcade y Mercedes Sosa. En 2016, colaboró con cantantes latinas como Eugenia León y Tania Libertad en una serie de conciertos con boletos totalmente agotados, lo que llevó a una nominación al Latin GRAMMY como Mejor Video De Formato Largo. Pineda sigue grabando y sacará su nuevo álbum en 2018.

“Me siento profundamente agradecida al recibir el Premio a la Excelencia Musical 2017, a 43 años de cantar y trabajar en la música, llevando con orgullo el arte y la cultura de México y de nuestros países latinoamericanos. Me conmueve y me impulsa a continuar por este maravilloso camino. Felicito a los compañeros que comparten este gran honor”, expresó Guadalupe Pineda.

Ganadores del Premio del Consejo Directivo 2017

Hace varias décadas, la música latina cambió para siempre en Nueva York, cuando una joven generación de músicos hizo la fusión de los complejos ritmos de la música cubana con un toque de R&B, jazz, rock y música psicodélica. Conocida como la explosión de salsa de los 70s, este movimiento contó con leyendas Ray Barretto, Ruben Blades, Willie Colon, Celia Cruz y Héctor Lavoe, quienes grabaron algunos de los mejores álbumes de su carrera. Y detrás de los controles en la mayoría de esas sesiones estaba Jon Fausty, el ingeniero de grabación por excelencia de la experiencia salsera. Tras la explosión de salsa, siguió trabajando con los artistas más innovadores del género y produjo álbumes para Los Van Van y Eddie Palmieri, y colaboró con Steve Lillywhite en el Rei Momo de David Byrne. Fausty ganó seis premios Grammy, cinco premios Latin Grammy, fue nominado a otros siete Latin GRAMMY, y sigue siendo el productor e ingeniero de grabacion más buscado por los mejores artistas latinos.

“Estoy sumamente agradecido y es un gran honor para mí que el Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación me haya seleccionado en 2017 para recibir este reconocimiento de los aportes que he hecho al sector de la música durante mi carrera”, dijo Jon Fausty

Si las décadas de los 60s y 70s fueron un periodo de absoluto esplendor creativo en el arte de la franja sonora de películas, el argentino Lalo Schifrin es uno de los maestros de todos los tiempos. Sus composiciones para el cine y la televisión siguen siendo un parangón de sofisticación por las bellísimas melodías y temas melancólicos, combinados con jazz y música de vanguardia. Schifrin realmente es un genio multifacético del siglo XX, que podía tocar jazz al piano, era arreglista, director de orquesta y compositor de gusto virtuoso y ecléctico. Schifrin ahora produce una gran variedad de música en su propia disquera, Aleph Records, y sigue componiendo y grabando activamente. Ganó un Latin GRAMMY y cuatro premios Grammy.

“Su generosidad al otorgarme el Premio del Consejo Directivo es un honor que me conmueve profundamente. Mil gracias por esta distinción, que en su calidad del Latin Grammy, resalta mi herencia como compositor y artista latino, de Argentina”.— Lalo Schifrin

La 18.a Entrega Anual del Latin GRAMMY será trasmitida en vivo desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, el 16 de noviembre, de 8–11 p.m. Este/Pacífico (7 p.m. Centro) por Univisión.

Si desea más información y las últimas noticias, por favor visite la página oficial de la Academia Latina de la Grabación ®: LatinGRAMMY.com (#LatinGRAMMY).

Facebook: /LatinGRAMMYs | Twitter: @LatinGRAMMYs | Instagram: @LatinGRAMMYs

Sobre la Academia Latina de la Grabación:

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional que cuenta como miembros a artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales técnicos de la grabación, de habla hispana y portuguesa. La organización se dedica a mejorar la calidad de vida y las condiciones culturales de la música latina y sus creadores. Además de producir la entrega del Latin Grammy para destacar la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, la Academia Latina de la Grabación ofrece programas educativos y de asistencia a la comunidad musical latina, ya sea directamente o apoyando a la Fundación Cultural Latin Grammy.