Fefita,William y Marco cierran DR Jazz Festival 2017 en Puerto Plata

Fue dedicado a Italia, Puerto Rico y Dominicana

Fefita La Grande formó parte del cierre del festival y le puso su acento típico a la noche. (Edward Fernández)

PUERTO PLATA. Marco Pignataro, William Cepeda y Fefita La Grande se encargaron anoche de cerrar de forma magistral la vigésima primera versión del Dominican Republic Jazz Festival 2017.

La playa de Cabarete, de este destino, fue el escenario utilizado para el cierre del show, que organiza la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival, (Fedujazz) y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

La entrega de clausura inició con la presencia de Pignataro, quien interpretó junto al saxofonista estadounidense George Garzone importantes temas de su amplio repertorio. Entre ellos: Alfonsina y mar, Xalapa, Estate, La voz en noche y Panarea.

Luego le tocó el turno a William Cepeda, quien contagió de inmediato a todos con su música, la cual refleja los tradicionales ritmos y sonidos folclóricos afro-puertorriqueños.

“Next Plena”, “Jibatonico”, “Súbito”, Puerto Rico se levanta, Cumba Blues fueron algunos de los temas interpretados por el jazzista puertorriqueño.

Mientras que Fefita La Grande, quien provocó la euforia de los cientos de espectadores que acudieron al último día del festival, se encargó el cierre.

Entre las canciones interpretadas por La Mayimba, como también es conocida la merenguera, estuvieron “Vamos hablar inglés”, “La chiflera”, “Te menea o te apea” y otros.

La clausura del RD Jazz Festival fue un concierto dedicado a Puerto Rico, Italia y República Dominicana.

El evento musical reunió, durante seis noches, a las mejores voces de este género musical a nivel mundial.

La exquisita descarga del evento, en su versión XXI, inició el pasado domingo 29 de octubre en la plaza España de Santo Domingo, desde donde se movió a Santiago antes de hacer su parada final en la llamada Novia del Atlántico.

Otros artistas y agrupaciones que se presentaron durante el recorrido musical fueron Berklee Global Jazz Institute Ambassadors, así como los prestigiosos músicos Sean Jones y Brian Lynch.

También la Big Band del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, el pianista francés Alain Mallet y el Ensamble de Jazz del Conservatorio de París con su director Riccardo Del Fra.

Asimismo, El Eco, con Guillermo Nojechowicz, Helio Alves, Kim Nazarian & Fernando Huergo y el dominicano Rafelito Mirabal & Sistema Temperado, esta última agrupación utilizó el festival para celebrar tres décadas de existencia.

Otras agrupaciones de fama internacional que participaron en el evento músico cultural fueron Guy Frómeta y Trío da Paz.

Durante todo el festival también celebraron talleres y clases en cada locación donde se escenificaron los conciertos.

Acerca de Fedujazz

Es una entidad que ofrece educación musical gratuita a jóvenes de la República Dominicana. En la actualidad hay cien estudiantes en el centro de la fundación en Cabarete y cientos de escolares de la Costa Norte de la República Dominicana, que también asisten a talleres de música educativa con los renombrados músicos que se presentan cada año en el festival de jazz.

Patrocinadores

El Dominican Republic Jazz Festival contó con el patrocinio de reconocidas empresas, entre ellas: el Ministerio de Turismo, Jet Blue, Brugal, Berklee Global Jazz Institute, Embajada de Estados Unidos, Lifestyle Holidays Vacation Resorts, Sea Horse Ranch, Recicladora del Cibao, Casa Linda, Gratereaux Delva y Asoc., Millennium, Viva Wyndham Tangerine, Amhsa Marina, Gansevoort, Utra Violeta, BanReservas, Banco del Progreso, Embajada Israel, Centro León, Reef Condos, Villa Taina, OK Motors, VH Hoteles – Gran Ventana, Blue Jack Tar, emisora Raíces, Nelly Rent A Car, Gilmar y Before Boarding, entre otros.