Holanda y Suecia, a por el triunfo en la gran final de Eurovisión 2019

18 países han participado en esta segunda criba del certamen, celebrada en Expo Tel Aviv

uca Haenni de Suiza (3i) junto con otros finalistas celebran este jueves, durante la segunda semifinal del concurso Eurovisión 2019, en Expo Tel Aviv (Israel) ( EFE/ABIR SULTAN)

La final de pronóstico más abierto de los últimos años del Festival de Eurovisión, con Madonna entre sus invitados, se jugará con todas sus grandes bazas después de que en la semifinal de este jueves hayan logrado su clasificación países como Holanda y Suecia, serios aspirantes al triunfo.

Sin grandes sorpresas esta vez, junto a ellos han conseguido también su pase los representantes de Rusia, Azerbaiyán, Dinamarca, Noruega, Suiza, Malta, Albania y Macedonia del Norte.

18 países han participado en esta segunda criba del certamen, celebrada en Expo Tel Aviv como la del pasado martes, pero mucho más competida y de mayor nivel, lo que se ha resuelto con la eliminación de Armenia, Irlanda, Lituania, Moldavia, Rumanía, Letonia, Croacia y Austria.

La gala ha arrancado entre aplausos con la confirmación de que Madonna actuará en el programa del sábado, noticia que la Unión Europea de Radiodifusión anunciaba a los medios solo unos minutos antes, tras semanas de idas y venidas desde que saltara el primer rumor y con la diva en suelo israelí desde hace dos días.

Sin perder un minuto, la temperamental armenia Srbuk ha saltado al escenario para interpretar su medio tiempo “Walking Out”, teñido de pop oscuro y emocional, haciendo gala además de un gran dominio de la voz.

La vista y los oídos de este jueves también estaban muy pendientes de la maltesa Michela con “Chameleon”, pop de moderna producción en el que ha jugado con los colores como principal motivo de su escenografía, mejor entonada en la voz que en la coreografía.

El lituano Jurij Veklenko ha enamorado con su balada atmosférica “Run With The Lions” tanto como con su líquida mirada azul, justo antes de que el ruso Sergey Lazarev, tercero en Eurovisión 2016, apostara por una elaborada puesta en escena de espejos y juegos visuales y un tema de pretendida querencia épica, “Scream”, en línea con la albanesa Jonida Maliqi y “Ktheju Tokës”.

“Spirit In The Sky”, la fusión de “eurodance” y canto nativo de los noruegos KEiiNO ha devuelto al festival a los bailables años 90, lo que paradójicamente ha permitido que brillara más la favorita en las apuestas, “Arcade” del holandés Duncan Laurence, solo al piano, prácticamente a oscuras, en un ejercicio de sensibilidad al extremo, con latigazos de electrónica y vellos de punta.

El turno de actuaciones lo han cerrado otros dos temas en contraste, el emocional canto feminista “Proud” de Tamar Todevska, por Macedonia del Norte, y la catarsis discotequera “Truth”, interpretada por una fuente de pura energía viril llamado Chingiz, de Azerbaiyán, con otra de las grandes puestas en escena de la noche.

Aunque si una actuación ha despertado una cerrada ovación ha sido la del intermedio musical a cargo del famoso grupo israelí Shalva Band, integrado por ocho artistas con diversas discapacidades, quienes han interpretado el ya clásico “A Million Dreams”, de la BSO “The greatest showman”.

Junto a los clasificados de este jueves, la gran final de Eurovisión 2019 contará con la gran “tapada” de la edición, Australia, además de Islandia, Estonia, Bielorrusia, Serbia, Chipre, República Checa, Eslovenia, Grecia, San Marino y los países del grupo de “los 5 grandes”: España, Reino Unido, Alemania y, muy bien posicionados en las apuestas, Italia y Francia.

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