La resurrección de una de las bandas más emblemáticas de heavy metal

Seis años después de su último trabajo, AC/DC anuncian nuevo álbum, ‘Power Up’, un disco que marca el regreso de Brian Johnson a la banda

El cantante de la agrupación de rock AC/DC Brian Johnson (i) y el guitarrista Angus Young (d) en Berlín (Alemania. EFE/BRITTA PEDERSEN)

Shot in the Dark’ es el tema de adelanto del álbum, el primero que la banda publica tras la muerte de su fundador, Malcolm Young.

Otra muerte, la del vocalista Bon Scott en 1980, marcaría un punto de inflexión en la historia de la banda. ‘Back in Black’, concebido como tributo al cantante, fue el primero de Brian Johnson con AC/DC.

Con 50 millones de copias, ‘Back in Black’ es el álbum más vendido del heavy metal y el tercer disco más vendido de la historia.Después de la muerte en 2017 de Malcolm Young, guitarrista y fundador de la banda, apenas un año después de que el cantante Brian Johnson se viera obligado a abandonar la gira del disco ‘Rock or bust’ por problemas de audición y fuera reemplazado en los directos por Axl Rose, el regreso de AC/DC se antojaba poco menos que imposible.

Pero los australianos están de vuelta por todo lo alto: en noviembre lanzarán ‘Power Up’, su primer disco de estudio en seis años, del que ya se conoce el primer sencillo, ‘Shot in the Dark’, con el que una de las bandas de rock más importantes de la historia da muestra de estar en plena forma pese a todas las dificultades experimentadas en la última década.

El vocalista Brian Johnson, el baterista Phil Rudd y el bajista Cliff Williams vuelven junto al guitarrista Angus Young, acompañado también por Stevie Young -sobrino de Malcolm- para protagonizar el esperado regreso de la banda australiana con nuevo repertorio tras la publicación en 2014 de ‘Rock or Bust’, hasta ahora su último trabajo.

Grabado de nuevo en Vancouver (Canadá) bajo la producción de Brendan O’Brien, ‘Power Up’, saldrá al mercado el próximo 13 de noviembre con una docena de temas que seguro pronto formarán parte del repertorio más celebrado de la banda.

En 1979, AC/DC había logrado todo un éxito internacional con el álbum ‘Highway to hell’ y la canción que da título al álbum se convirtió rápidamente en un himno del rock que aún permanece como uno de los grandes temas de la banda australiana, que tuvo que recomponerse del duro golpe que supuso muerte por intoxicación etílica de su cantante.

El británico Brian Johnson fue el elegido para sustituir a Scott como vocalista, y el resultado no pudo ser mejor: ‘Back in Black’ se publicó en Estados Unidos el 25 de julio de 1980 -un día más tarde en Europa, y el 11 de agosto en Australia- y él éxito comercial fue inmediato a nivel internacional, y el álbum se situó como el disco más vendido por una banda de heavy metal.

Se estima que las ventas del álbum superan los 50 millones de copias, lo que lo sitúa como el tercer álbum más vendido de la historia, sólo superado por ‘The Dark Side of the Moon’, de Pink Floyd, y ‘Thriller’, de Michael Jackson.

Sólo en Estados Unidos, ‘Back in Black’ ha vendido 25 millones de copias.Tal hito no sólo marcó el destino de la banda, sino de todo un género musical, y convirtió rápidamente a Brian Johnson en otro mito del rock, un estatus que ha mantenido durante cuatro décadas a pesar de los problemas de audición que le hicieron abandonar los escenarios en 2016 y pusieron en peligro su carrera musical.

'Hells Bells', 'Shoot to thrill', 'What do you do for money honey', ‘Givin de dog a bone’, ‘Let me put my love into you’, ‘Back in Black’, ‘You shook me all night long’, ‘Have a drink on me’, ‘Shake a leg’ y ‘Rock an roll ain't noise pollution’ son las canciones del mítico álbum de portada negra, en la que sólo aparece el nombre del grupo y el título del disco remarcados por una tenue línea gris como tributo a Bon Scott.

El disco desató una auténtica fiebre por AC/DC y contribuyó a consolidar éxitos de sus discografía anterior, de forma que un año más tarde todos los discos de la banda habían superado el millón de copias vendidas. A lo largo de su trayectoria han vendido más de 200 millones de discos, lo que convierte a AC/DC en una de las formaciones musicales más populares del planeta.

Por Miriam Soto.EFE/REPORTAJES

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.