Luchy: la dama del amor

Familiares y amigos despiden restos de la artista. Elogian su paso por la vida el día de su cumpleaños

Socorro Castellanos consuela a Freddyn Beras Vicioso. (Danelis Sena)

Familiares, amigos y admiradores de la fenecida cantante Luchy Vicioso le rindieron tributo en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln antes de que sus restos fueran cremados.

La artista que falleció en la madrugada del pasado lunes, cumpliría este martes sus 69 años.

El ex presidente Leonel Fernández y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, habló por teléfono con dos de los hijos que procreó Luchy cuando estuvo casada con también fallecido humorista y productor de televisión, Freddy Beras Goico.

Freddyn Beras Vicioso y Ernesto Beras recibieron la condolencia del ex mandatario luego de que Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Funglode, los comunicara.

Mientras que los dos salones que acogieron a los que asistieron a presentar el pésame a los familiares estuvieron repletos de personas.

La artista María Antonieta Ronzino, entrañable amiga de Luchy, quedó muy afectada. “Amiga, compañera y colega. Recorrimos el país acompañadas de Freddy Beras Goico en más de una ocasión. Una mujer que pasó por este mundo con tanta dignidad. Pierdo a una gran amiga y el país pierde a una gran artista”, proclamó Ronzino en medio de lágrimas.

La profesora Josefina Miniño consideró que el país tuvo un privilegio con ella. “Su timbre de voz y la calidad humana la distinguieron. Me siento muy honrada de haber compartido con esa gloria nacional. Estoy muy triste”.

El maestro Víctor Taveras tenía un disco listo de Luchy, pero no pudo salir por algunos escollos. “Tenía las condiciones para trascender en el extranjero. Una de las voces más afinadas era la de ella. Teníamos un disco grabado hace tres años con canciones de Fernando Arias, pero enfermó. Murió una gran artista y persona”, se lamentó el pianista y compositor.

La experimentada productora y presentadora de televisión Socorro Castellanos fue amiga de Luchy. “La conocí como ser humano. Fuimos vecinas, de los fundadores en Altos de Arroyo Hondo. Era extraordinaria, pero con una personalidad definida. Fue exquisita y pudo volar alto, paz para ella”.

Frank Ceara compartió por última vez el escenario con Luchy en el concierto que organizó el maestro Amaury Sánchez en el bar Juan Lockward. “Ella me invitó a cantar y eso me hizo feliz. Estaremos siempre con ella porque tendrá vida eterna”.

La cantante y actriz Adalgisa Pantaleón era del círculo familiar. “Era un ser muy especial. Solidaria y querida por mí. Desde el primer Festival de la Voz estaba ella ahí. Espero que las generaciones futuras sigan su legado de responsabilidad, amor por el canto y de hacer buena música” explicó Pantaleón en medio de su tristeza.

El cantante José Emilio Joa la definió como un ser excepcional, dulce y tierna. “Gran amiga, la conocí en el año 1967. El último trabajo junto a ella fue en un homenaje que le hicimos a Lope Balaguer luego de su fallecimiento. Era mi hermana”.

El productor artístico Guillermo Cordero contó con ella en sus espectáculos. “No había nada como el sonido de su voz. Estoy muy apenado”, dijo.

Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República fue su vecina. “Era excelente artista y una persona de gran calidad. Era la dama del amor, no de la canción”.

Roberto Salcedo, ex alcalde del Distrito Nacional, reseñó que tuvo el privilegio de conocerla y que compartieron varios trabajos.

“Una voz inigualable y una persona de una gran calidad humana. Estamos muy apenados”, dijo Salcedo.

La cantante Vickiana contó que en más de una ocasión compartió con ella en el escenario y coincidió con lo dicho por otras personalidades. “Una gran pérdida, era una gran amiga y excelente artista”.

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)