Paco Candela: “Los músicos debemos aportar ahora solidaridad, unión y responsabilidad”

Subido a la nube del éxito desde hace unos años, Paco Candela, entre sevillanas, fandangos, tangos o bulerías, lo que se le antoje o el cuerpo le pida, acaba de publicar “Alma de pura raza”

Paco Candela tiene más de 60 gorras.

“Este trabajo lo hemos arrancado con mi propio sello discográfico y he continuado con la línea las creaciones anteriores. En él los `candelistas´ podrán disfrutar de sevillanas, varios estilos de fandangos y unos tangos muy flamencos para que puedan cantarlos y bailarlos”.

Sobre el título que da nombre a su último álbum, “Alma de pura raza”, el cantante comenta: “Encierra mi forma de ser, mi forma de sentir y mi raza a la hora de cantar”.

“Los temas rocieros de este trabajo son aún más especiales que los anteriores, debido a la situación que nos ha tocado vivir con este “bichito”, al no poder disfrutar de la romería del Rocío.

“La reina del cielo” y “Mi último quejío” son canciones hechas con el alma”, indica Candela.Con éxitos sonados como “Aprendamos de los niños”, “La historia de dos amigos”, “El mejor maestro” o “Seguiré siendo de campo”; con sevillanas de temas sociales, flamenco puro o música andaluza sin más, el fenómeno de Paco Candela continúa arrasando en las radios y entre un numeroso grupo de edades.

Ahora inicia un nuevo rumbo en su aventura artística con un sello propio y confiando en que tras la pandemia del coronavirus pueda seguir con lo que más desea: cantar en directo a su público.

SEVILLANAS, FANDANGOS Y TANGOS

Con este fenómeno hijo y nieto de los Candelario, natural de la sevillana localidad de Mairena de Aljarafe, a quien desde chico se le clavó el “veneno” del cante y la música flamenca hablamos sobre su forma de componer, su manera de sentir la música y su relación con el fenómeno de los seguidores “candelistas” en estos tiempos de pandemia.

- Usted que lleva a Andalucía en la sangre, ¿con qué tipo de música (flamenco-sevillanas...) se siente más a gusto a la hora de componer y de interpretar?

Siempre que interpreto cualquier tema relacionado con flamenco me siento cómodo y lo vivo al máximo.- ¿Qué novedad nos aporta este último trabajo de Paco Candela titulado “Alma de pura raza”?.-- Este trabajo lo hemos arrancado con mi propio sello discográfico y he continuado con la línea las creaciones anteriores. En él los “candelistas” podrán disfrutar de sevillanas, varios estilos de fandangos y unos tangos muy flamencos para que puedan cantarlos y bailarlos.

¿Por qué este título tan sugerente?

El título “Alma de pura raza” encierra mi forma de ser, mi forma de sentir y mi raza a la hora de cantar.

De las sevillanas “sociales” pasamos a cantar a su virgen del Rocío ¿qué emociones le han llegado haciendo un tema de estas características?

Los temas rocieros de este trabajo son aún más especiales que los anteriores, debido a la situación que nos ha tocado vivir con este “bichito”, al no poder disfrutar de la romería del Rocío. “La reina del cielo” y “Mi último quejío” son temas hechos con el alma.

¿Cuánto tiempo le ha llevado hacer el disco completo?

Aproximadamente tres meses.

17 CONCIERTOS PREVISTOS.

¿Qué le ha cortado en lo profesional la pandemia dichosa?

Pues empezábamos la gira en mayo con 10 conciertos cerrados, ahora arrancamos el 23 de julio en Sevilla. A día de hoy tenemos 17 conciertos cerrados y comprometidos... si el virus nos lo permite.

Los malos tiempos o situaciones también inspiran a los músicos ¿es este su caso?

Los malos tiempos ayudan a renovarte, a adaptarte a lo nuevo y a las circunstancias.

Su público más joven está en las redes sociales ¿cómo cuida esos medios de comunicación?

Con mi oficina de redes y además personalmente, leo todos los comentarios que me hacen y suelo contestar con un “me gusta”.-

Usted que es un amante hasta el infinito del campo, ¿se habrá “hinchado” de campo durante el confinamiento?

He llevado un confinamiento sin salir de casa, pero el campo lo tenía al lado.

¿Qué ha echado más de menos?

A los familiares que no los tenía cerca y a esos abrazos de diario de los amigos. Pero he disfrutado mucho de la compañía más importante para mí: mi mujer y mis hijos.

¿Tiene pensado hacer algún tema, aparte de la versión del “resistiré”, ahora o en futuro sobre esta plaga que nos ha caído?

De momento no tengo nada en mente, porque creo que esto es un tema mejor para olvidar que no para recordar y menos en una canción (risas).

¿Qué cree que deben aportar los artistas, y especialmente los músicos, ahora en lo que denominan la “nueva normalidad”?

Sobre todo, los músicos debemos aportar ahora: solidaridad, unión y responsabilidad.

¿Sigue coleccionando gorras?.

No las colecciono, las utilizo para los conciertos. Sí es verdad que tengo unas 65 gorras, se le puede llamar una colección, jajaja.

¿Ahora, es broma, igual se anima también con las mascarillas?

(Risas) pues las llevaremos en el "merchandising".

¿Qué mensaje de esperanza puede dar a sus fans y gente en general?.

Tenemos que aprender a vivir con esto, cuanto antes nos adaptemos mejor. Los conciertos se están adaptando con toda la seguridad que el Gobierno nos está pidiendo. Cuando los seguidores prueben las nuevas normas no querrán las viejas.Yo pondré todo de mi parte para que la gente, mis seguidores, se animen a disfrutar de mis conciertos y los de otros compañeros... Alguien tiene que empezar a tirar de la cuerda.

Por Joaquín Méndez Rosa.EFE Reportajes

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.