Plácido Domingo inicia temporada de la Met de NY en plena acusación

Domingo ha dicho que las acusaciones eran “en muchas formas, simplemente incorrectas” sin proporcionar detalles

En esta fotografía de archivo del 28 de agosto de 2019, Plácido Domingo escucha los aplausos del público al término de un concierto en Szeged, Hungría. (AP/Laszlo Balogh, Archivo)

Cuando el superastro de la ópera Plácido Domingo se presentó en Europa el mes pasado después de que varias mujeres lo acusaran por acoso sexual, sus presentaciones fueron recibidas con eufóricos aplausos.

Esta semana, el foco cambia a Estados Unidos, donde hay dos investigaciones contra Domingo por su comportamiento y está por arrancar la nueva temporada en la Ópera Metropolitana de Nueva York (Met). Mientras que compañías de otras ciudades estadounidenses ya han cancelado sus presentaciones por las acusaciones.

Su actuación del miércoles en “Macbeth” será la primera en Estados Unidos desde que se publicaran dos artículos de The Associated Press en los que numerosas mujeres afirmaron que las acosó sexualmente o tuvo otros comportamientos inapropiados, entre ellas una soprano que dijo que tocó su seno desnudo bajo su bata.

Domingo ha dicho que las acusaciones eran “en muchas formas, simplemente incorrectas” sin proporcionar detalles.

Domingo es el director general de la Ópera de Los Ángeles (conocida en inglés como LA Opera), que contrató asesoría externa para realizar su investigación. También es investigado por el American Guild of Musical Artists (AGMA), el sindicato que representa a varios empleados de la ópera.

La Met dijo que esperará los resultados de la investigación de LA Opera antes de decidir si emprende acciones contra Domingo, que tiene programado presentarse con la reconocida compañía de ópera siete veces esta temporada.

No se ha cancelado ninguna de las próximas presentaciones de Domingo en Europa, donde el tenor tiene una agenda ocupada para los próximos meses con óperas y conciertos en Suiza, Rusia, Austria, Alemania, España, Italia y Polonia.

La más seria acusación contra Domingo fue de la soprano Angela Turner Wilson, que trabaja ahora como maestra de canto en Dallas, quien dijo que Domingo tocó a la fuerza su pecho en un vestidor durante una temporada en la Ópera de Washington en 1999.

La Ópera de Washington emitió un comunicado diciendo que tiene “tolerancia cero” ante el acoso, pero no recibió “ninguna queja documentada” sobre el comportamiento de Domingo durante sus 15 años como director artístico y director general de la compañía”. La ópera se ha negado a comentar si planea hacer una investigación.

Durante su investigación, LA Opera _ que Domingo ayudó a fundar en la década de 1980, y de donde provienen varias acusaciones por una conducta sexual indebida_ ha retirado a Domingo de sus operaciones cotidianas como director general, un puesto que ha tenido desde 2003.

La investigación es encabezada por Debra Wong Yang, una exfiscal federal y juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, quien es socia del despacho Gibson Dunn & Crutcher.

En un comunicado enviado a AP, un comité de la junta de miembros de LA Opera instó a cualquiera que tenga información importante a ponerse en contacto con Gibson Dunn y proporcionar declaraciones que queden asentadas, agregó que de ser solicitado “emprenderán esfuerzos para mantener la identidad de los individuos tan confidencial como sea posible”.

El comité agregó que LA Opera “prohíbe estrictamente las represalias de cualquier tipo contra cualquiera que participe de buena fe en la investigación”.

El sindicato también ha dicho que permitirá que quienes participen en la investigación permanezcan anónimos si lo solicitan.

Los expertos en acoso sexual dicen que permitir reportes confidenciales es crucial para una investigación detallada por el temor a las represalias en una industria cerrada como la ópera.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos