“Quiero olerte el bacalao, María”; PIMBA convierte metáforas sexuales en hits

Un ritmo popular adorado desde hace décadas por su poder para desinhibir desde ancianos a adolescentes.

“Quiero olerte el bacalao, María” o “Meto y saco el coche a la hora que quiero del garaje de la vecina” son metáforas sexuales que todo el mundo conoce y corea en Portugal. El responsable es la pimba, un ritmo popular adorado desde hace décadas por su poder para desinhibir desde ancianos a adolescentes.

Pimba es un término portugués usado para nombrar un tipo de música popular portuguesa, música pop y folk, cuyas letras suelen contener metáforas con significados sexuales o románticos, así como basado en clichés de historias de amor dramáticas.

La música pimba, al igual que otros géneros musicales, no tiene fronteras rígidas y claras que permitan clasificar objetivamente cada música, acabando, muchas veces, por obtener el epíteto por aceptación social (ser “pimba” se transforma apenas en una cuestión de opinión).

Este estilo musical tiene connotaciones rurales (debido a los instrumentos usados y al humor que usan en las letras) pero se pueden encontrar ejemplos de lo que actualmente es conocido como “música pimba”, por ejemplo, en las músicas que siempre acompañaban al subgénero de las variedades (”Varietés” cabaret), difiriendo apenas en su naturaleza.

Hacen la dificultad de definir un concepto tan reciente y heterogéneo, es común las siguientes características: letras de temas sexuales o románticos, con melodías fáciles de acompañar y de recordar para poder ser cantadas por todos los oyentes. Su armonía es generalmente pobre y el aspecto instrumental está poco cuidado, acercándose mucho a otros ritmo populares como la Cumbia y las Rancheras, usando instrumentos similares (órganos, acordeón, trompetas, saxofón...) pero sin ningún virtuosismo; las estructuras armónicas son muy básicas y las melodías pegadizas, cortas, a veces usadas a partir de canciones populares portuguesas existentes, otras veces adaptaciones apenas veladas (o incluso el plagio descarado) de la música pop Mainstream.

Se basa superficialmente en la música popular portuguesa (en particular con el uso del acordeón y ciertas estructuras rítmicas populares), pero mezclándolo con la instrumentación y los arreglos básicos de la tradición pop anglo-estadounidense.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.