Sociedad de Autores acusa al Plan Social de la Presidencia de violar la Ley 65-00

El gremio recaudó en 2019 136 millones de pesos; arriba a acuerdo con Claro, Altice, Cervecería Nacional Dominicana y empresarios artísticos

Felix Mirabal, presidente de Sgacedom ofreció los detalles.

La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom) anunció el sometimiento a la justicia por violación a la Ley 65-00 sobre derecho de autor al Plan Social de la Presidencia y a los empresarios concesionarios responsables de organizar las fiestas populares.

El presidente de Sgacedom, el compositor Félix Mirabal ofreció la información a DL a través de un documento en el que también detallan lo que califican importantes acuerdos con las empresas telefónicas Claro Dominicana y Altice Dominicana.

“En los próximos días serán notificados, por violación al derecho de autor y la Ley 65-00, por irrespeto y violación a la Constitución de la República y acuerdos internacionales, en materia de derecho de autor, suscritos por el Estado Dominicano, las siguientes instituciones: Plan Social de la Presidencia y a los empresarios concesionarios designados, sin la debida licitación, a los responsables de organizar las fiestas populares y pagar a los artistas, obviando el pago por derecho de autor, subestimando injustamente, durante unos 5 años a los creadores musicales, haciendo un uso indebido, ilegal de una propiedad privada, como lo es una obra musical, derecho intelectual que el Estado está en la obligación de proteger”, explicó Mirabal.

Las fiestas populares es una iniciativa del gobierno, a través de la cual protagonistas de la música popular llevan su arte de manera gratuita a los pueblos en la época de la Navidad.

Acuerdo con Claro y Altice

Félix Mirabal informó que la entidad que agrupa a los compositores arribó un acuerdo satisfactorio con las empresas telefónicas Claro Dominicana y Altice Dominicana.

“Luego de un proceso de negociación donde las partes arribaron a un consenso que, en primer lugar, reconoció el valor de la propiedad intelectual, de las obras musicales como un producto o activo esencial para el entretenimiento audiovisual a través de la denominada televisión por cable, Sgacedom y las empresas proveedoras de contenidos musicales, de señales audiovisuales Claro Dominicana y Altice, firmaron un acuerdo, razonable y amigable, por separado, donde se establece que ambas empresas se comprometen a cumplir con el derecho de autor, con la Constitución de la República, acuerdos internacionales y la ley 65-00”, indicó.

El presidente de la entidad expresó su agradecimiento a los representantes de las empresas Claro y Altice por el respeto manifestado durante la importante negociación que condujo a un acuerdo tipo licencia para comunicación pública de obras musicales administradas por Sgacedom.

Félix Mirabal valoró la asesoría institucional suministrada por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), en las personas del doctor José Rafael Fariñas y Carlos Bahamondez, así como el respaldo manifestado por su Consejo Directivo.

El presidente de Sgacedom considera que el presente acuerdo constituye un hecho histórico que rompe con los esquemas anteriores de recaudación en la República Dominicana, y sienta el precedente para que las empresas de televisión cerrada o cable y televisión abierta, que no han obtenido el permiso o licencia para el uso lícito de obras musicales en sus programaciones, cumplan con la Ley 65-00, sobre derecho de autor.

Recaudación

Félix Mirabal informó que el pasado año la entidad que dirige recaudó 136 millones de pesos, de los cuales están pendiente 16 millones de que deberán ingresar al gremio este mes.

Mirabal hizo saber que cada tres meses distribuyen la recaudación por derecho de autor a sus afiliados, nacionales e internacionales. “Del monto entregado se retiene un 38% como pagos a impuestos internos: 28% por impuestos por transferencias al extranjero, y un 10% de cada peso que se distribuye a los autores nacionales”.

Negocian con empresarios

Desde el inicio de sus operaciones, Sgacedom hecho reclamos a los empresarios artísticos y a empresas para que cumplan con el pago de los tributos correspondientes por derecho de autor. En ese orden, Félix Mirabal reveló que arribó a un acuerdo con los empresarios artísticos Saymon Díaz y Cesarito Suárez, así como con la Cervecería Nacional Dominicana.

En Santiago

Según la información comunicada a este diario por el señor Félix Mirabal, en los próximos días se firmará un acuerdo con las clínicas de Santiago, convenio que ha sido aceptado por el sistema de gestión que incluye a Sgacedom. “Este acuerdo, que beneficia grandemente a las clínicas, pondrá fin a la controversia suscitada”.

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)