“The White Album”, medio siglo del disco más audaz de The Beatles

Además del célebre doble álbum con una nueva mezcla de sonido, este lanzamiento especial de The Beatles está formado por siete discos

Fotografía cedida por Universal Music donde aparece Giles Martin, hijo del famoso productor y mano derecha de The Beatles George Martin, quien ha estado al frente de la reedición de “The White Album” por su 50 aniversario y quien ya dirigió la reedición por el medio siglo de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967). (EFE/Alex Lake/Universal Music/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS)

LOS ANGELES. Un grupo en ebullición creativa, con mil ideas en la cabeza pero también a punto de asomarse a su disolución. Así se presentaron The Beatles en “The White Album”, su disco más audaz y arriesgado que celebra sus cincuenta años con una reedición de lujo para coleccionistas.

Además del célebre doble álbum de los de Liverpool con una nueva mezcla de sonido, este lanzamiento especial de The Beatles, formado por siete discos y que sale a la venta el próximo viernes 9 de noviembre, incluye 27 demos, 50 tomas descartadas y un libro de 164 páginas para sumergirse por completo en el heterogéneo universo de “The White Album”.

“Habíamos dejado a la banda del Sgt. Pepper tocar en sus soleados Campos Elíseos y estábamos entonces dando zancadas en nuevas direcciones sin un mapa”, escribió Paul McCartney en la introducción de esta reedición de “The White Album”, que originalmente fue publicado el 22 de noviembre de 1968.

Efe asistió el pasado septiembre a un acto en los legendarios estudios Capitol Records de Los Ángeles en el que Giles Martin, hijo del famoso productor George Martin y quien ya dirigió la reedición por el medio siglo de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967), explicó sus impresiones sobre “The White Album” tras haber estado al frente de esta nueva edición.

“’Sgt. Pepper’s’ fue el clímax de mi padre como arquitecto de la banda creando un sonido que nadie hubiera oído antes. Y con ‘The White Album’, The Beatles decidieron que querían construir algo desde cero. Así que el proceso fue muy diferente”, opinó Giles Martin.

“La percepción de la gente es que el sonido fragmentado de ‘The White Album’ es el sonido de The Beatles separándose, pero no lo es”, agregó el productor, quien aseguró que, tras bucear en todas las horas de grabación, percibió por sorpresa a un grupo en el que sus integrantes todavía colaboraban y trabajaban juntos durante horas y horas.

El disco apuntaba a los extremos, desde el tono jovial y naíf de “Ob-La-Di, Ob-La-Da” a las alucinaciones experimentales de “Revolution 9”.

Aunque el legado más perverso de “The White Album” correspondió, sin pretenderlo, al rock pesado de “Helter Skelter”, tema en el que Charles Manson encontró, al parecer, consignas secretas de un apocalipsis inminente.

Aparentemente lejos del lado más comercial de la banda, “The White Album” fue, sin embargo, número uno en Estados Unidos y el Reino Unido.

Además de la reedición estrella con siete discos, “The White Album” llegará a las tiendas como triple CD y cuádruple vinilo (en ambos casos incluyendo las demos como extra) y como doble vinilo solo con el álbum original con la nueva mezcla de sonido.