Violeta Parra cumple un siglo convertida en mito y chilenos le dan gracias

El año 2017 ha sido en Chile el año de Violeta Parra, en el que se han multiplicado los homenajes

Chile le rindió tributo hoy

SANTIAGO DE CHILE. Violeta Parra, la multifacética artista chilena que cantó su deseo de “volver a los 17 después de vivir un siglo”, cumple hoy cien años convertida en un mito de la cultura popular y, así como ella dio gracias a la vida, los chilenos le agradecen su inigualable riqueza y altura creativa.

“Violeta no es solo sus canciones, es su obra plástica, sus pinturas, sus arpilleras, sus esculturas, es su trabajo de investigación, de recopilación”, aseguró la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

“Siempre está con nosotros y se ha vuelto parte de nuestro paisaje más íntimo de nuestra geografía sentimental, de nuestra identidad más profunda”, agregó Bachelet, en una selección de opiniones publicada por el portal Emol.

Nacida el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, al sur de Chile, Violeta Parra Sandoval decidió a los 17 años dedicarse a cantar profesionalmente para ayudar a su familia, sobre todo después que murió su padre, profesor de música y su madre, costurera, quedó sola con nueve hijos.

“Preocupada siempre de los otros/ Cuando no del sobrino de la tía/ Cuándo vas a preocuparte de ti misma/ Viola piadosa”, escribió su hermano mayor, el poeta Nicanor Parra, después que ella se suicidó de un disparo el 5 de febrero de 1967 (”Defensa de Violeta Parra”).

Ello, tras una infancia “feliz”, como describe Violeta en sus “Décimas”, en las que despliega una capacidad poética que asombró a los críticos más exigentes.