Wilfrido Vargas: “No hay magia para el éxito”

El reconocido músico dominicano aporta elementos desconocidos de los inicios de Eddy Herrera, otro de los merengueros que se formaron a su lado

Eddy Herrera hoy día (Fuente Externa)

BOGOTÁ, COLOMBIA. El viernes 21 de junio de 1985, mi hermano Manuel Vargas se encontraba en el hotel Santiago Camino Real. Allí también se hallaba un muchacho que había ganado el Festival de la Voz. Ensayaba para la presentación de Yolanda Duque, pues era el artista invitado. Manuel quien para entonces era mi manager y andaba realizando unos trabajos de promoción, cuando lo escuchó cantar, lo abordó, le pasó una tarjeta y le dijo: “Soy el manager y hermano de Wilfrido Vargas”.

Aquél cantante era Eddy Herrera, quien tras escucharlo lo miró a los ojos y pensó: “Wao sí, se parece bastante a Wilfrido, es posible que sea cierto”. Manuel le preguntó:” ¿Te gustaría cantar con Wilfrido Vargas?”

No sé si fue por el susto o la impresión que le causó aquella propuesta inesperada que este muchacho le puso todas las excusas habidas y por haber para justificar que eso era imposible. Palabras más o palabras menos, le dijo: “Yo no canto merengue, soy un bolerista. No bailo, ahí hay mucha coreografía e improvisaciones que se nota que son concebidas en el momento por Wilfrido. Además lo veo muy difícil porque mi mamá no va a querer que deje mis estudios de arquitectura”. A lo que mi hermano contestó con una pregunta: ¿Ya te vas? Y se ofreció a llevarlo a su casa.

Manuel tenía un BMW color naranja chillón. Según me contó Eddy, tiempo después, cuando bajaron al parqueo y el vio aquél vehículo, pensó: “Wao, mira el carro que tiene el manager, imagínate tú Wilfrido qué tendrá”. La idea no era deslumbrar aquél muchacho, sino saber dónde vivía para luego poder ir a buscarlo.

Pocos días después, el martes 25, temprano en la mañana, partí rumbo a Santiago de los Caballeros atraído por la noticia de que había un cantante sin experiencia pero con condiciones. La pregunta sería, ¿qué buscaba desplazándome a Santiago si ya Manuel me había dicho que el muchacho se auto-descalificó? Sencillo, quería saber por mí mismo si aquellas excusas que había puesto eran reales, o esa auto-descalificación eran expresiones de un miedo escénico.

Cuando estábamos cerca de su casa, Manuel me dijo con cierta inseguridad: “en esta calle es que vive el muchacho”. De repente vi que alguien abrió la barandilla de una casa, una figura alta y delgada, tal como me lo habían descrito. Así que me dirigí hacía él y le pedí identificación, como si yo fuera un policía. Creo que me esperaba, si mal no recuerdo. Me mandó a entrar y me presentó a su familia que se encontraba en la mesa del comedor almorzando.

Fíjese el lector en el minuto 2:30 del video al jivencísimo Eddy Herrera, cuando era güirero de la Orquesta de Wilfrido vargas

El ahora galán, a la extrema derecha en los 80. Por (Fuente Externa)
Mujer Tirana fue la primera canción que interpretó Eddy Herrea, cuando aún estaba en el banco del equipo de Wilfrido. Por (Fuente Externa)