¿Necesitas el Coaching en tu vida?

"Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver la suya propia" Johann Wolfgang von Goethe.

n El coaching es el entrenamiento de una persona o de un equipo, a partir de sus necesidades, para el desarrollo de su potencial y de sus habilidades. Existen tres tipos de coaching: personal, empresarial y ejecutivo.

Características del couch

Investigando acerca de este tema advertí que el coach (entrenador) debe ser una persona sabia y prudente. Éste no puede, durante el entrenamiento, transferir sus experiencias o conocimientos. Durante todo el proceso, el coach, acompaña a la persona implicada, como observador, interrogador, dialogador y descubridor; apoyando y estimulando a que la persona encuentre sus propias soluciones, ya sea en el ámbito laboral o personal para influir positivamente en su entorno.

Esto significa que el entrenado (a) durante su entrenamiento se aventurará por un territorio psicológico desconocido y muchas veces incómodo, descubriendo que es una persona sensible, con miedos e inseguridades por lo que deberá admitir su vulnerabilidad y aceptar la responsabilidad, no sólo sobre su propio trabajo, sino también sobre el de otros y otras.

Este proceso le permitirá conectarse con sus emociones profundas y tomar conciencia de patrones de conductas improductivas que limitan sus talentos, destrezas, habilidades y conocimientos que tan sólo podrán ser liberados en la medida que la persona crea en si misma.

¿Necesitamos del coaching para ser más efectivos?

El coaching hoy se dirige a todas las personas y a la consecución de cualquier objetivo, ya sea personal, profesional o empresarial. Con las técnicas del coaching, se potencian los conceptos de conciencia y responsabilidad conduciendo a las personas a tomar el control de sus decisiones de forma consciente, en su círculo familiar, social o laboral.

Las estadísticas indican que la mayor parte de sus usuarios actuales son personas con elevadas responsabilidades laborales y/o sociales, personas que han llegado a un momento de su trayectoria donde se cuestionan una serie de interrogantes o quieren conseguir unos determinados objetivos o nuevas metas. En otros casos las personas simplemente quieren saber qué hacer para sentirse satisfechos personal o profesionalmente, otros son personas que no han descubierto lo que quieren, pero sí saben que no obtienen satisfacción con su situación actual.

¿Sus técnicas infalibles?

El precio de tener un coaching puede resultar costoso para una persona o para una empresa. Sin embargo la información acerca de su eficacia es escasa. Nadie ha demostrado aún de manera definitiva qué califica a un coach o qué hace que un enfoque del coaching sea mejor que otro.

Un coach no es un nuevo gurú, ni un consultor infalible; un coach es una figura diferente, es un profesional del coaching, y éste es algo mas que una técnica, es una forma de hacer, es una forma de lograr que las personas hallen sus propósitos en la vida por ellos mismos, que se dirijan hacia la consecución de sus objetivos manteniendo la acción continuada, sintiéndose acompañados y apoyados por su coach. Los coaches (entrenadores), no son terapeutas, por lo que no curan enfermedades: son sólo entrenadores.

Ideas para tener tu propio negocio

Te decidiste. No quieres seguir empleada y estás pensando en montar tu propio negocio, pero ¿cómo saber que tu empresa va a funcionar?

Por: Lisania Batista



Objetivo definido: lo primero para abrir un nuevo negocio es tener clara la idea que quieres desarrollar.
Planificación: desarrollar un plan de empresa sólido que empieza por analizar el potencial del mercado.
Ubicación: Algo tan simple como pensar dónde van a parquear las personas que visiten tu negocio, si la calle se inunda cuando llueve, si es una zona transitada por tus futuros clientes…
¿Para quién? Identificación de los clientes, hay que hacer una investigación sobre el blanco del público, una labor de mercadeo.
Cuanto te va a costar: hacer cálculos del respaldo financiero necesario. Aquí puedes recurrir a una asesoría legal.
Estatus: de lo anterior se desliga qué carácter legal va a tener tu empresa, si vas a formar una sociedad anónima, una compañía por acciones, etc.
Competencia: No olvides sopesar tus posibles competidores en esa área que elijas.
Plan de negocios: dará la factibilidad de tu idea, incluye la imagen que quieres vender, la estructura operativa y de recursos humanos, el mobiliario, vehículos y la inversión inicial necesaria…
Presupuesto: una vez analizados todos los pasos anteriores debes plasmarlo en números, hacer un presupuesto que te muestre la rentabilidad a corto y largo plazo.