Nuestra convivencia con los microbios

Un hogar libre de bacterias no existe, las bacterias viven en nuestro organismo, están en la piel y hasta en la orina.

Cuando nos da una enfermedad prácticamente nos inmunizamos, de ahí la importancia de las vacunas. Dr. José Brea Del Castillo, Pediatra-infectólogo
Los microbios nos acompañan desde que hay datos de la aparición del hombre sobre la Tierra.

Es decir que el hombre siempre ha convivido con microbios.

¿Qué entendemos por microbios? Son organismos microscópicos, que no se ven, entiéndase bacterias, virus, parásitos y hongos.

Constituyen los cuatro agentes que pueden producir enfermedad al ser humano y a otras especies.

Así lo expone el doctor José Brea Del Castillo, pediatra-infectólogo.

Recuerda cuando en 1975 se encontró una tribu en el Amazona que nunca había tenido contacto con el resto de la humanidad y los estudios arrojaron que tenían anticuerpos para enfermedades como herpes, varicela, sífilis, lo que supone que el contacto con ciertas bacterias nos inmuniza ante algunas enfermedades, por lo que las medidas higiénicas deben ser adecuadas sin caer en la exageración, dice.

Por lo que para él tener un hogar libre de microbios no sólo no es lo importante, sino que es imposible porque las bacterias están en todas partes.

"Las bacterias están en nuestra piel, en la boca, en nuestros genitales en todas partes en nuestro tracto digestivo y hasta en la orina", explica el galeno.

Ahora bien – continúa - cuando en el organismo este tipo de microbio altera alguna función normal y comienza a ganar terreno, se convierte ya en una infección o infestación que sí hay que tratar.

"Los microbios pueden producir algo que sea latente, agudo, tardío o puede llevar a epidemias o a pandemias", explica Brea del Castillo.

Entiende que el hacinamiento así como una mala ventilación en el hogar, no es prudente ya que sólo favorece a que se propaguen esas enfermedades infecciosas que devienen en epidemias.

Medidas saludables

Buena higiene
Buena alimentación
Buena ventilación
Buen drenaje
Menor contaminación
Vacunación al día
Ante una infección acudir al especialista

Prevención

Una medida de prevención para evitar las infecciones lo constituye el contar con el conocimiento de cómo enferman los microbios y las medidas mínimas para afrontarlos. El uso adecuado de vacunas ha permitido convivir con bacterias y con virus.

A medida que tengamos más exposición a virus y a ciertas bacterias mayor será nuestra capacidad de inmunización.

"Por esta razón, cuando nos da una enfermedad prácticamente nos inmunizamos, de ahí la importancia de las vacunas los primeros años de vida, una manera de darle soporte a nuestro mecanismo de defensa".

Metas

Erradicar la hepatitis B, infección latente, la que se puede tener y no desarrollar síntomas, es una meta de las autoridades sanitarias dominicanas.

Mecanismo de defensa

Entre los cinco a siete años de edad es que el organismo comienza a madurar su sistema inmunológico de defensa ante ciertos tipos de anticuerpos. De ahí la importancia de la vacunas los primeros años de vida, y aún después.

El sistema inmunológico hay que fortalecerlo y una buena alimentación contribuye al respecto.

Manejo de los alimentos

"Lo más adecuado es ingerir los alimentos frescos y recién cocinados, la mayoría de las intoxicaciones alimentarias surgen a partir de comida que ha sido enfriada y luego calentada. El enfriamiento de los alimentos puede crear el crecimiento de bacterias", dice el doctor José Brea Del Castillo, pediatra-infectólogo.