Nueva técnica para eliminar fibroma

La embolización, muy sencilla y efectiva

SD. En la lucha incansable por eliminar los fibromas sin necesidad de cirugía, una nueva arma está resultando efectiva: la embolización. Consiste en suprimirle la irrigación sanguínea para que el tumor benigno se reduzca y, finalmente, desaparezca.

"Todas las otras técnicas que existen hoy en día implican un corte del fibroma, ya sea por cirugía convencional o laparoscópica", dijo en Santo Domingo el doctor James Benenati, director del laboratorio vascular periférico del Instituto Cardíaco y Vascular del Baptist Hospital, de  Miami.

"En cambio, la embolización sólo requiere de un pequeño corte en la ingle para introducir un catéter por la arteria femoral y guiarlo hasta el útero con la ayuda de rayos X. Una vez allí, se inyectan pequeñas partículas de plástico o de gel a la arteria que alimenta el fibroma para taponarla".

"Es una técnica muy sencilla y efectiva, practicada bajo anestesia local y sedación a la vena, que permite al paciente regresar a casa en veinticuatro horas, lo que de hecho la hace un poco más barata que otras opciones para tratar los fibromas", resaltó el especialista.

La intervención, sin embargo, se realiza por lo general a mujeres que no desean tener más hijos, ya que, como toda operación que afecta el útero, existe un riesgo de dañarlo, explicó Benenati.

La embolización del fibroma uterino es un procedimiento relativamente nuevo. Suprimiéndole la irrigación sanguínea al fibroma, se desacelera su crecimiento y eventualmente hace que se reduzca. El procedimiento toma entre 2 a 3 horas durante las cuales la mujer se mantiene despierta, aunque sedada.   Los fibromas uterinos son los tumores más comunes en la mujer en edad fértil.