ONU valora positivamente la urbanización del mundo
Por primera vez, en 2008 más personas vivirán en las ciudades que en el campo, según el informe poblacional de este año que presentó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Según las previsiones de la ONU, la cifra de pobladores de las ciudades superará entonces los 3.300 millones de personas, alcanzando un récord histórico al situarse ligeramente por encima del 50 por ciento de la población mundial. Y la tendencia dominará los próximos años: para 2030 el UNFPA pronostica 5.000 millones de habitantes en las ciudades.
El crecimiento de las ciudades irá acompañado de un simultáneo retroceso poblacional en el campo, sobre todo en los continentes asiático y africano, donde se prevé que el número de habitantes urbanos en 2030 se multiplique por dos respecto a la cifra de 2000.
En Asia, se calcula un aumento de los 1.360 millones actuales a 2.640 millones en ese periodo y en Africa, de 294 millones a 742 millones. En Latinoamérica y el Caribe la misma tendencia será también pronunciada, pasando de 394 millones de personas que viven en las ciudades a 609 millones en 2030.
Naciones Unidas valoró positivamente la urbanización del mundo. "Desde el comienzo de la industrialización ningún país logró un crecimiento económico auténtico sin la ampliación de sus ciudades", dice el informe presentado.
Las oportunidades de avanzar en la ciudad son mayores que las existentes en el campo y también allí el trabajo de los cooperantes de ayuda al desarrollo es más fácil. Pero el mundo debe aprender "a aprovechar en su totalidad las ventajas de la urbanización", lo que requiere estrategias a largo plazo, la puesta a disposición de terreno para construir viviendas y, en muchos casos, el apoyo internacional, dice el informe.
Indica además que las ciudades ofrecen más oportunidades particularmente para mujeres y niñas: la encuesta asegura que necesitan ayuda para cambiar sus vidas. La ciudad ofrece más escuelas para las jóvenes y más trabajo para las mujeres.
"Las ciudades son el futuro del mundo", pues en ellas se decidirá el éxito o fracaso de la lucha por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, especialmente el de reducir la pobreza a la mitad hasta 2015, dijo la vicedirectora del departamento de la UNFPA para Estados árabes, Europa y Asia Central, Bettina Maas.
Sorprendentemente serán las ciudades más pequeñas, con menos de medio millón de habitantes, las que experimentarán el mayor crecimiento, calcula la ONU. Por el contrario, las grandes urbes con más de diez millones de habitantes se sitúan por debajo de los pronósticos de los años 70. Además, las ciudades pequeñas pueden solucionar sus problemas más fácilmente, aunque hasta ahora sólo unas pocas lo lograron.
La ONU advierte: sin las medidas adecuadas, la pobreza crecerá más rápidamente que en el campo. En la actualidad, 1.000 millones de personas, es decir, casi una de cada siete, vive en un barrio pobre de una ciudad, calcula la UNFPA. Allí el crecimiento poblacional es mayor que en los barrios ricos. Y es que el mayor crecimiento de las ciudades procede de las propias ciudades y no es el resultado de la emigración desde el campo.