Orlando Bloom

"Hacemos cine para que la gente disfrute"

Acostumbrado a las películas en serie, Orlando Bloom ya había saltado a la fama con el personaje de Legolas en ‘El Señor de los Anillos’. Y llegó la hora de ponerle el fin (al menos por ahora) a otro personaje famoso, el de Will Tuner en la última película de "Piratas del Caribe sobre el fin del mundo". Después de ser rescatado por Elizabeth Swann (Keira Knightley), juntos buscarán a Jack Sparrow (Johnny Depp), para organizar una alianza con otros piratas por una batalla final que promete romper el medidor de las recaudaciones.

¿Suena extraño empezar una entrevista hablando sobre un final?

Yo siento que he filmado películas de piratas la mayor parte de mi vida como adulto (risas). Pero me siento afortunado porque fueron películas de calidad, con gente grandiosa como Johnny (Depp). Tuve una buena red de seguridad. Fue muy extraña la forma en que terminamos la filmación porque no terminó siendo como el último día de escuela. Yo filmé como tres finales, tal vez cuatro, porque tuve que seguir volviendo por ciertas escenas, una y otra vez.

¿Vas a extrañar el barco pirata?

Es triste que hayamos llegado al fin, porque todos nos llevábamos muy bien. Es un sentimiento bastante agridulce, es triste despedirse del personaje de Will, porque me encanta. No tiene nada de miedo y al final se convierte en pirata. Justo cuando ya me estaba entusiasmando con ser pirata, llega el final.

¿Hay algún fanático de Piratas del Caribe entre tus amigos o familiares? ¿Nadie te pidió que los llevaras al estudio de filmación?

Mi madre insistía en venir.

¿De verdad? ¿Es admiradora de Johnny Depp?

Sí, lo es. Es muy gracioso. La primera vez que vino al estudio, me pidió una foto con Johnny. Y después también pidió un autógrafo. Así que también se lo conseguimos. Ahora, en casa, mamá tiene una pared llena de fotos y justo en el centro está esta hermosa foto de Johnny. (Riéndose) Yo, estoy a un costado.

¿Y en tu caso? ¿No te quedaste con algún recuerdo de la filmación, como cuando con los demás actores de ‘El Señor de los Anillos’ se grabaron un tatuaje para no olvidar aquel momento?

Conseguí quedarme con la espada. Probablemente no debería haberlo dicho, pero fue muy importante para mí. Tengo el arco y flecha de ‘El Señor de los Anillos’. Tengo mi espada de ‘Kingdom of Heaven’. Quería tener mi espada de ‘Piratas del Caribe’.

Las dos primeras versiones de ‘Piratas...’ recaudaron mundialmente más de 1,700 millones de dólares. ¿Qué se siente saber que la tercera película de ‘Piratas del Caribe 3’ puede llegar a superar todos los récords?

Me pone nervioso verlo así planteado. Cuando tuvimos tanto éxito con la primera, nos habíamos comprometido a filmar otras dos películas, pero al principio nadie esperaba que fuéramos a filmar tres. Como actor, uno se dedica a contar historias y el hecho que a la gente le interese es un premio fantástico. Lo bueno de la trilogía de piratas es que el público adoptó la idea. La primera se expandió en una segunda, terminando con una tercera. No es algo fácil de hacer. A este punto, el público es el dueño. Estar involucrado en algo así, como actor, es muy gratificante. Para eso hacemos cine, para que la gente disfrute.

¿Sientes que creciste a la par de tu personaje Will Turner?

Me siento con suerte de haber interpretado el personaje de Will Turner. Es maravilloso lo que puede hacer Johnny (Depp) como el Capitán Jack por su habilidad de crear este rol. En las dos primeras películas, Will había pasado por diferentes emociones. Tenía que salvar a su padre además de salvar a su chica y morir por ello. Hay algo muy heroico y hermoso en algo así, que lo hace fabuloso para interpretar. Es fantástico.

¿Cómo disfrutas tu tiempo libre ahora que terminaron con esta serie de películas?

Acabo de volver de un viaje por la Antártida. Es fascinante ver lo que está en peligro. El medio ambiente es un tema tan masivo donde el debate vale todo o nada. Yo no creo que sea tan así. Está bien que manejes una camioneta, me parece bien, pero hay un balance y si lo haces, a lo mejor puedas colocar luces de consumo económico en tu casa o puedes tomar conciencia apagando ciertas luces.

El balance es lo importante, porque imagínate que si el hielo colapsa, si dejas que el refrigerador de nuestro planeta se muera, la comida que está adentro se pudrirá y moriremos de hambre. Yo tengo mi casa nueva en Londres con paneles solares. Todos deberíamos hacer lo que podemos para encontrar un balance.

¿También colaboras con UNICEF?

He estado tratando pero por cuestiones de seguridad cancelaron un último viaje. Pero estamos planeando trabajar con ellos y me entusiasma hacerlo.

Cumpliste 30 años en medio de la filmación de ‘Piratas del Caribe’, en Hawai ¿Eventos tan especiales siempre quedan en segundo plano cuando hay trabajo?

Sí, todo queda en un segundo lugar en este negocio, especialmente en una película como ésta. Pero fue divertido festejarlo entre amigos y familiares, especialmente en Hawai. Al final, también nos trajeron una torta de piratas.

¿Cumplir un número redondo como los 30, se sintió otro ‘final del mundo’, como el título de la nueva película de Piratas del Caribe?

No. De verdad, fue muy excitante cumplir los 30. En cierta forma sentí que ya no tenía que preocuparme más por tomarme demasiado en serio porque los números ya lo hacían por mí. Fue un gran alivio. Es un momento de transición para mí; un momento apasionante. Llega el final de una serie de grandes eventos, para mí.

En la película, tu personaje le ofrece casamiento a Keira Knightley, en medio de una lucha de piratas. ¿Qué harías en la realidad para superar semejante romanticismo?

Aquella escena la filmamos en un barco que estaba en un ángulo de 90 grados, así que la filmación no resultó tan romántica como aparenta. Es lo genial del cine. Pero sí, espero tener mi propia familia algún día. A lo mejor me anime a hacer la gran propuesta en medio de una caída libre tipo ‘bungee jumping’ (No puede parar de reirse).

¿Cuándo será?

Cuando encuentre a la correcta pareja en mi vida, estaré feliz de hacerlo.

¿Ahora mismo estás viviendo con alguien?

No, no. Con mi perro, solamente.

¿Cómo es tu vida cuando no estás delante de una cámara?

Trato de mantenerme lo más real posible. Tengo una gran familia, buenos amigos, un perro muy ‘cool’. Cuando uno trabaja en un ambiente tan surrealista como las películas, cuando no trabajo, simplemente quiero leer algún libro, escuchar música, salir con amigos o incluso prefiero pasar un tiempo solo.

¿Es cierto el rumor de que no quieres hacer más cine?

Supongo que habrá sido algún malentendido. Me encanta trabajar como actor de cine, pero por ahora decidí dedicarme al teatro. Era ahora o nunca. Hay muchas películas interesantes, pero quise encontrar un momento para hacer teatro y sentí la responsabilidad de hacerlo. Voy a trabajar en la fuente original de mi trabajo como actor, delante de un público en vivo. No hay nada más intimidante y desafiante para mi o cualquier otro actor. Será algo bueno.

¿Aunque vayas a ganar mucho menos?

Sí.

¿Por qué crees que a la gente y especialmente a las chicas les gusta tanto las historias de piratas?

Los guionistas lograron un buen trabajo, porque te dan ganas de que mi personaje de Will Tuner y Elizabeth Swan terminen juntos. La segunda película había terminado con ese gancho y creo que la audiencia se alegrará de verlos así. Pero creo que a todos nos gusta la idea de ser pirata con todo el romance y la libertad que hay en ese mundo.

¿Viste algunas de las páginas que publican tus admiradoras?

Recién acabo de comprar mi primera computadora y aunque sea terrible, no estoy orgulloso de admitir que todavía ni siquiera la saqué de la caja. Me da terror.

¿Por qué la compraste entonces?

El primer paso es sacarla de la caja (Ríe). Aparentemente, me contaron que alguien se hace pasar por mí en ‘myspace’ de Internet. Solo espero que la esté pasando muy bien.

¿Realmente es el final de Piratas del Caribe?, ¿No habrá una cuarta película?, ¿Te imaginas protagonizando Piratas del Caribe 10?

Sí. Seguramente cuando estemos viejos, saldremos en sillas de ruedas con Johnny Depp. Sería muy gracioso.

Terceras partes siempre fueron buenas

Hacía tiempo que Hollywood no palpaba una temporada semejante. ‘Spider-Man 3’ ya había quebrado el récord que había impuesto la segunda película de ‘Piratas del Caribe’, acumulando en Estados Unidos, 148 millones de dólares, contra los 135 millones de Piratas del Caribe 2. Suena curioso recordar que el mismo Orlando Bloom y la chica de ‘Spider-Man’, Kirsten Dunst, hayan fracasado hace apenas dos años atrás, cuando juntos protagonizaron la película ‘Elizabethtown’ (en Estados Unidos ni siquiera recaudaron la mitad de la producción de 50 millones de dólares). Otros tiempos, otros números. Con el dibujo animado de ‘Shrek the Third’, en el medio, los analistas ahora apuestan que ‘Spider-Man 3’ llegará a superar los 800 millones de dólares en recaudaciones, mientras el final de Piratas del Caribe bien puede sobrepasar los 1,000 millones de dólares. Tampóco sería demasiado, teniendo en cuenta que la tercera película de ‘El Señor de los Anillos’ había impuesto otro récord recaudando 1.130 millones de dólares, en todo el mundo. La tercera película de ‘Spider-Man’, la tercera película de ‘Shrek’ y la tercera película de ‘Piratas del Caribe’, demuestra que el 3 es el número de la suerte en Hollywood, triplicando las recaudaciones, para bien.

¿Sabías que?

    .El acento inglés, demuestra que nació en la británica Canterbury.
    .Tiene raíces de la India por parte de su madre, Sonia Copeland. Como en una verdadera película dramática.
    .Orlando creció creyendo que su padre era el abogado sudafricano Harry Saul Bloom, aunque después de su muerte, la madre reveló que el verdadero padre biológico había sido siempre su otra pareja, Colin Stone. "Igual ya conocía a mi padre, porque era mi tutor", aclara él.
    . Con dos primeras temporadas en el Teatro Nacional Juvenil de Londres su futuro como actor ya estaba decidido, ganando además una beca por dos años en la Academia Británica Americana de Drama.
    . Recién graduado, en 1999, Orlando tuvo la suerte de cruzarse con el director Peter Jackson y la gran oportunidad de ‘El Señor de los Anillos’.


Muy personal

Orlando Jonathan Blanchard Bloom nació el 13 de Enero de 1977. Pero muy pocos actores de su edad, ‘navegaron’ tan pronto, tan lejos. Además de las tres versiones diferentes de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘Piratas del Caribe’, Orlando Bloom demostró su propio polvo de estrella con otras superproducciones como ‘Troy’; ‘Elizabethtown’ y ‘Kingdom of Heaven’. Solamente en Estados Unidos, sus películas generaron 2,288 millones de dólares en recaudaciones. "Hace apenas unos años estaba estudiando clases de drama y hoy no puedo creer las películas que estoy filmando", admite él, "Me pellizco todo el tiempo porque todavía siento que estoy en el primer capítulo de mi carrera."