Educando sobre la nutrición de los niños en edad escolar ¿Qué alimentos se deben evitar?
Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para el crecimiento óptimo de los niños.
SANTO DOMINGO. Con el objetivo de ayudar a mantener una dieta equilibrada y buenos hábitos alimenticios en niños en edad escolar, la doctora en nutrición Jenny Kranwinkel, aclaró a este medio algunas de las dudas sobre lo que se debe hacer para lograr una buena nutrición en nuestros infantes.
¿Cómo debe ser la alimentación de un niño en edad escolar?
La alimentación en niño en edad escolar debe ser balanceada, debe incluir carbohidratos, proteínas, grasas no saturadas y muy importante rica en micronutrientes como las vitaminas, el hierro, calcio, etc. Los carbohidratos los encontramos en los cereales, pan, pastas, leche, frutas, legumbres y víveres. Las proteínas las podemos obtener en la leche, carnes, legumbres, pescado y huevos. Las grasas no saturadas, las grasas saludables, las tenemos en las grasas de origen vegetal preferiblemente. Los micronutrientes están presentes en las frutas, los vegetales y en las leches fortificadas.
¿Cuál es la comida más importante del día para un niño?
Todas las comidas son importantes, pero en la edad escolar hay que prestarle mucha atención al desayuno y la merienda de la mañana. El 25% de los nutrientes que necesita un niño o niña lo obtiene en el desayuno y el 15% en la merienda de la mañana. Usualmente la mayoría de los niños asisten a la escuela en horas de la mañana y es cuando estos tienen un mayor gasto energético.
¿Cuáles son los alimentos sanos que deben recibir los más pequeños de la casa?
En la dieta de un niño en edad escolar no deben faltar los cereales, los lácteos, las leguminosas, carnes, pescado, huevos. Súper importantes las frutas y los vegetales frescos.
¿Qué impacto puede tener una mala alimentación en su desempeño escolar?
Una mala alimentación va a interferir en el crecimiento y desarrollo de los niños, pero sobre todo en la edad escolar el desarrollo cognoscitivo, que no es más que la capacidad de asimilar informaciones, y el comportamiento quedara afectada de igual manera. El pobre desarrollo cerebral junto con las anemias limitara su capacidad de aprender.
¿Qué enfermedades pueden desarrollar los chicos si consumen comida chatarra?
El consumo muy repetitivo de este tipo de comidas puede aumentar el riesgo de que su niño padezca de sobre peso, obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
¿Cuántas veces al día tiene que comer un niño?
Mínimo 4 comidas al día. Desayuno, merienda, almuerzo y cena. También debe incluir al menos dos vasos de leche.
Ahora con la modalidad de la tanda extendidas, donde los niños consumen sus alimentos en las escuelas. ¿Qué recomendaciones les puede ofrecer a las colegios y que deben saber los padres sobre este tipo de alimentación?
A los colegios que se asesoren en el tema de la nutrición, puede ser desde el primer nivel de atención hasta un nutricionista si fuera necesario. A los padres, Acérquense a las escuelas de sus hijos y verifiquen que tipo de alimentos le suministran a sus hijos tanto en los almuerzos de las tandas extendidas como en las cafeterías donde usualmente compran las meriendas los mas grandecitos. Es muy recomendable incluir el tema de la nutrición en la escuela y en la casa, hablen con sus hijos sobre el tipo de alimentos que deben ingerir y sobre los daños que les pueden ocasionar los alimentos con muchas grasas saturadas o con altos niveles de azucares. No te limites con decir NO a algún alimento explícale la razón.
¿Qué puede ayudar a los padres para que sus hijos aprendan a comer de todo?
En primer lugar deles el ejemplo. A esta edad el niño va a consolidar sus hábitos alimenticios, va a comer lo que vea que usted come. En segundo lugar sea un poco creativo al momento de presentar los alimentos de sus pequeños, siempre pongo el ejemplo de la zanahoria, tal vez no quiera comerla hervida pero de seguro la comerá si la rayas y la pones sobre un rico taco que a los niños les encanta.
Las grasas saturadas presentes en las comidas rápidas, snacks. También debemos evitar las bebidas gaseosas y alimentos con altos contenidos de azucares. Las grasas saturadas provocan acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud, tales como, obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes.