Sí, Virgina, existe Santa Claus

El dibujo pertenece a la niña Sonia de León Paulino.
Santo Domingo . Una de las páginas más conmovedoras, hermosas y memorables del periodismo tienen que ver con una niña en Navidad, y es un editorial. Dentro del periodismo, el arte de escribir editoriales es de indiscutible responsabilidad. En la Navidad de 1897, una niña norteamericana llamada Virginia O. Hanlon escribió una carta al periódico The Sun, en Nueva York, preguntando si existía Santa Claus. Lo hizo siguiendo una propuesta de su padre, a quien le había hecho originalmente la pregunta. El editorial del periódico, respondiéndole, se ha convertido en uno de los más famosos de la historia del periodismo.

A continuación reproducimos, a modo de regalo a nuestros lectores y a quienes han tenido la amabilidad de felicitarnos en esta Navidad, la memorable página editorial que sigue teniendo una vigencia sencillamente aplastante.

"Con gran placer respondemos prominentemente la comunicación que aparece más abajo, expresando al mismo tiempo nuestra gratitud porque la fiel autora se cuenta entre los amigos de The Sun:

Tengo 8 años. Algunos de mis amiguitos dicen que no existe Santa Claus. Papá me dijo, "si lo dice The Sun, es la verdad". Por favor, dígame la verdad, ¿existe Santa Claus? Virginia O´Hanlon.

Virginia, tus amiguitos están equivocados. Ellos han sido afectados por el escepticismo de una era escéptica. Ellos no creen excepto en lo que ven. Piensan que nada puede existir si no es comprensible para sus pequeñas mentes, pero todas las mentes, Virginia, sea de hombres o de niños, son pequeñas. En este gran universo nuestro, el hombre es un mero insecto, una hormiga en su intelecto, comparado con el mundo sin fronteras que lo rodea, medido por la inteligencia capaz de comprender toda la verdad y el conocimiento.

Sí, Virginia, existe Santa Claus.

Existe de manera tan cierta como existen el amor y la generosidad y la devoción, y tu sabes que ellas abundan y dan a nuestras vidas su más alta belleza y gozo. ¡Por Dios! ¡Cómo sería el mundo si no existiera Santa Claus! Sería tan monótono como si no existieran Virginias. No habría fe infantil entonces, ni poesía, ni romance para hacer tolerable la existencia. No tendríamos gozo, excepto en el tacto y la vista. La luz externa con la cual la niñez llena el mundo se extinguiría.

No creer en Santa Claus! Podrías también no creer en hadas madrinas. Tú podrías lograr que tu papá contratara hombres para vigilar todas las chimeneas el día de navidad para atrapar a Santa Claus, pero ello no significa que no exista. Las cosas más reales en el mundo son aquellas que ni los niños ni los hombres pueden ver. ¿Has visto alguna vez a las hadas bailando en el césped? Claro que no, pero eso no prueba que no estén allí. Nadie puede concebir o imaginar todas las maravillas que existen, invisibles e imposibles de ser vistas en este mundo.

Puedes destruir la maraquita del bebé para observar qué hace los sonidos dentro, pero existe un velo que cubre el mundo invisible que ni el hombre más fuerte, ni la fuerza unida de todos los hombres fuertes que han vivido, puede destruir. Sólo la fe, la poesía, el amor, el romance, puede separar esa cortina y ver y captar la belleza y gloria sobrenaturales que están más allá. ¿Qué si eso es real? Ah, Virginia, en todo el mundo no hay nada más real ni permanente.

¿Que no existe Santa Claus? Gracias a Dios que vive y vivirá por siempre. En mil años, Virginia, no, en 10 veces 10,000 años, él continuará alegrando el corazón de la niñez.

¡Felices pascuas!



Postales navideñas

El Banco León ha patrocinado, a favor de Educa, Acción Callejera y Muchachos y Muchachas de Don Bosco, una edición de postales con dibujos realizados por los niños Adriana Ortíz, Yendi Melania, Sonia de León Paulino, Elizabeth Peralta Ángeles, Maridalia Pérez y Felito Tavares, de distintos puntos de la geografía nacional.