"Slumdog Millionaire", el Oliver Twist hindú
SANTO DOMINGO. Callejero, viralata, quiltro, realengo, entre otros, son términos que sirven para calificar al perro de baja estirpe. Slumdog es la palabra del idioma inglés que se aplica, tanto para el perro como para el humano que vive en la calle. Es también el tema que eligió el director inglés Danny Boyle ("Trainspotting",1996), que le significara recientemente nada menos que ocho premios Oscar. Este filme, como pocos, se adentra en el universo del vagabundo, en una de las sociedades más complejas de la humanidad, la ciudad de Mumbai, antigua Bombay de la India colonial.
Los referentes
Referente directo de este filme es "Oliver Twist" , también adaptación de una novela, cuya última de las más de veinte versiones fue dirigida por Román Polanski en 2005. Comparte con "Slumdog Millionaire" el eje argumental, la vida de un niño de la calle, enfrentado a los peligros de un mundo turbulento. Pero se distingue de la novela de Charles Dickens en la crudeza y violencia narrada, más cercana a la cruel realidad de aquellos que hoy son definidos como "menores en riesgo social". Otra referencia y más cercana es "Ciudad de Dios" (2002), filme brasileño, basado en la novela de Paulo Lins, de gran influencia en la cinematografía actual, cuyos protagonistas son niños marginales. Ésta comparte con "Slumdog Millionaire" su planteamiento narrativo, que utiliza el "racconto" en primera persona para contar las aventuras de su héroe infanto-juvenil.
Un historia millonaria
Jamal y Salim son hermanos que quedan huérfanos producto de las luchas religiosas; se les une Latika, una niña abandonada como ellos. Son recogidos por un grupo de explotadores que les prepara para mendigar en las calles. Jamal y Salim logran huir, pero Latika queda en manos de los malvados. Luego de un tiempo, ya convertidos en expertos timadores y landronzuelos, vuelven a Mumbai. Salim se convierte en gangster, mientras Jamal busca a Latika y consigue encontrarla, pero ello enfrenta a los hermanos. Desesperado por llamar su atención, Jamal participa en un fabuloso concurso de televisión que le convierte en ídolo y esperanza de los pobres de la India.
La realización
El guión es de buena factura y como adaptación desde la literatura funciona muy bien, especialmente en su capacidad de síntesis; a pesar de sus muchos personajes secundarios, logra cerrar adecuadamente la participación de los mismos, dándoles la importancia que merecen en el relato. Pero si algo distingue a esta película es su extraordinaria puesta en escena.
Los niños y jóvenes que interpretan a los personajes en tres etapas diferentes de sus vidas realizan un notable trabajo. La dirección de actores logra un resultado de alto nivel con personas no profesionales y jóvenes talentos. El mundo de la pobreza marginal es retratado de modo directo y el resultado es sorprendente.
Destacable es también la interesante mezcla de drama, comedia y romance, todo un homenaje al cine hindú, uno de los más prolíficos del mundo. En tal sentido, Boyle y sus colaboradores consiguen un producto artístico sólido y coherente, que allí que al ver el filme no nos extrañe que haya conseguido tantos premios.
Recomendable para quienes realizan trabajo social y para quienes tienen dudas acerca del lento, pero seguro desarrollo de la cinematografía actual.
Ficha Técnica
Slumdog Millionaire. Reino Unido, 2008, 120 minutos.
Dirección: Danny Boyle y Loveleen Tandan
Guión: Simon Beaufoy, basado en la novela "Q & A" de Vikas Swarup
Música: A.R. Rahman
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Intérpretes: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Ankur Vikal, Anil Kapoor, Saurabh Shukla