La OEI honra a Freddy Ginebra por su legado en pro del desarrollo de la cultura

Se enmarca en la conmemoración del 75 aniversario de la OEI

Milagros Ortiz Bosch, Carmen Rossina Guerrero Heredia, Freddy Ginebra, Catalina Andújar, Ancell Scheker y Olaya Dotel. (fuente externa)

La huella que ha marcado don Freddy Ginebra en la cultura dominicana es invaluable. Precisamente, es por ello que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) llevó a su casa, -Casa de Teatro- un homenaje por su incansable labor.

El Premio Iberoamericano de la OEI en Cooperación para el Desarrollo en Cultura se enmarca en la conmemoración del 75 aniversario de la OEI.

Fue un acto memorable. En él no faltaron las ovaciones al destacado gestor cultural, palabras de gratitud y cariño, así como manifestaciones de arte.

La trayectoria de Ginebra fue considerada como “un faro de sensibilidad, creatividad y compromiso con la identidad iberoamericana”, expresó Catalina Andújar Scheker, representante de la OEI en el país.

De igual forma, destacó que este reconocimiento trasciende lo simbólico para convertirse en una reafirmación del poder de la cultura como eje del desarrollo sostenible.

Aseguró que  Ginebra ha sido un puente entre generaciones, un promotor y defensor de la cultura, como un bien público y un derecho fundamental."Esta distinción honra su vida dedicada a hacer de la cultura un instrumento para  el desarrollo,  la cooperación, la cohesión social, el bienestar y la esperanza”, agregó.

Un resultado del amor

"A uno por haber hecho en su vida todo lo que quiere, todo lo que le gusta, todo lo que ha soñado, no hay que premiarme, yo cumplí con mi deber", expresó Ginebra, durante su discurso.

Contó que en un momento dado de su vida se preguntó, ¿qué podía hacer por su país? -"Yo no soy político, yo no soy nada, yo soy un simple ser humano que camina por la calle"- se respondió.

Asimismo, subieron al escenario artistas que se esmeraron en deleitar con su talento a don Freddy Ginebra, y en él, a todos los presentes. Entre ellos estuvo Pavel Núñez, quien  interpretó la pieza "Guardia del  Arsenal, de Luis Díaz".

El Premio Iberoamericano

Esta distinción de la OEI, en Cooperación para el Desarrollo, fue creado como parte de las acciones conmemorativas del 75 aniversario de la organización.

Tiene por  objetivo de reconocer a personas e instituciones que han contribuido de manera significativa al fortalecimiento de la cooperación entre los países iberoamericanos, especialmente en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y los derechos humanos.

Lejos de ser una iniciativa puntual, estos galardones nacen con vocación de continuidad para perdurar en el tiempo, como un incentivo de gran valor para reconocer el continuo trabajo de quienes contribuyen al desarrollo de la región.


Periodista dominicana con una maestría en Comunicación Corporativa. Titulada en estilismo y asesoría de imagen. Es una apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.