"The Whistleblower se estrena en Fine Arts"

SANTO DOMINGO.-Se estrena en Fine Arts Cinema Café de Novo Centro el drama "The Whistleblower", film escrito y dirigido por Larysa Kondracki. Esta película independiente del 2010, se basa en eventos reales de gran repercusión internacional y es protagonizada por Rachel Weisz.

La cinta muestra de manera muy ética y profesional la crudeza que encierra una terrible realidad imperante en varios pueblos y lugares inhóspito de países europeos. La trama muestra la historia de la lucha que emprende una agente de la policía de Nebraska, que acude a Bosnia tras la guerra en los Balcanes como observadora de las Naciones Unidas.

Ella denuncia ante la ONU a una multinacional que había encubierto varios casos de tráfico y abuso sexual, donde muchos de sus uniformados y diplomáticos habían llegado a ser parte del ilícito negocio junto a policías y mafiosos del área.

El guión está basado en la historia de Kathryn Bolkovac, que viajó a Bosnia en el año 1999 en calidad de miembro del comité de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. De manera táctica, se aprecia como los problemas personales de la protagonista pasan a un segundo plano, a medida que comienza a tener contacto con las diferentes víctimas de abuso doméstico e inquietantes casos de abuso sexual.
 
Jóvenes mujeres son objetos de oscuras y traumáticas experiencias originadas por el tráfico sexual, aparentemente inmune en un sistema social donde las llamadas autoridades son parte del problema.

La exposición pública del tema originó varias discusiones en lo relacionado a políticas de exterior, impunidad diplomática y replanteamiento estructural de las Naciones Unidas en sus diferentes misiones. Junto a la muy convincente Weisz actúan en esta producción Vanessa Redgrave, Monica Bellucci, David Strathairn y Nikolaj Lie Kaas entre otros.