Viuda Rostropóvich subastará colección de arte; falta dinero

La pareja guardaba los objetos en sus apartamentos de Londres y París. Lo recaudado pasará a los fonos de las fundaciones de ambos.

Mstislav Rostropóvich falleció el 27 de abril, a los 80 años.
Moscú. La soprano Galina Vishnévskaya, viuda del difunto violonchelista ruso Mstislav Rostropóvich (1927-2007), aseguró hoy que subastará la colección de arte privada del matrimonio al carecer de los fondos necesarios para su conservación.

"Ya no hay fondos. Rostropóvich ha muerto. De los últimos años de su vida, él sólo ganó dinero en uno. Yo ya no canto. No hay ingresos. Quiere decir, que tengo, de alguna forma, que sostenerlo", aseguró Vishnévskaya a la emisora de radio "Eco de Moscú".

La cantante, de 81 años, aseguró que ella y su marido tomaron la decisión de subastar la colección de casi quinientas obras de arte en caso de que "ocurriera algo" con alguno de ellos.

El dinero recaudado durante la subasta irá destinado a los fundaciones creadas por ambos para ayudar a los músicos y cantantes noveles, y también a una organización de asistencia a la infancia en Rusia.

Sotheby's, que celebrará la subasta el 18 y 19 de septiembre, espera recaudar más de trece millones de libras (unos 26,2 millones de dólares).

La viuda de Rostropóvich confesó que la colección es "única", por lo que exige conservación, protección, restauración y un seguro a largo plazo.

"No hicimos una colección de arte, sino un interior para nuestro apartamento parisino, para vivir en él. Compramos lo que nos gustaba, los que nos colmaba el alma", dijo.

La soprano reveló que la pareja comenzó a comprar esos objetos de arte -pinturas, cerámicas, muebles y loza- cuando tuvo que abandonar la Unión Soviética con rumbo a París en 1974 al ser expulsados por el régimen comunista.