Yolandita Monge: “Tuve el honor de haber sido la musa de Anthony Ríos”

“Si usted supiera señora” es el espectáculo en el que la boricua rinde homenaje a uno de los grandes hombres de su vida, el polifacético artista Anthony Ríos

SANTO DOMINGO. Cada persona viven la pérdida de un ser querido de forma distinta. En el caso de Yolandita Monge, la música que la unió al que fuera su amigo, amor, consejero y confidente la que es la herramienta perfecta para digerir su perdida y rendirle homenaje al icónico Anthony Ríos. Yolandita todavía le resulta difícil hablar de Ríos sin tener las lágrimas a flor de piel, y es normal pues fue apenas el pasado 4 de marzo que el cantante y compositor dejó este mundo.

Ahora ella lo recuerda con alegría como él quería con el show “Si usted supiera señora.

—¿Porque sientes la necesidad de hacerle un tributo a Anthony Ríos?

Surgió en mi corazón. Cuando fui a Santo Domingo a despedirlo me tomo por sorpresa volver a sentir este sentimiento de pérdida. Estaba saliendo de mi duelo anterior por la muerte de mi esposo y con la muerte de Anthony vuelvo a entrar en un shock emocional. Cuando vi que mi corazón estaba así me pregunté cómo hago para salir de este hueco de duelo. En mi mente y en mi corazón comenzó a surgir mi forma natural de entrar y salir de las emociones que es por medio de la música. Esta es la forma es que estoy haciendo este duelo amoroso, esta celebración de vida.

—Anthony compuso grandes temas. ¿Cómo harás la selección de las canciones?

Lo que construí fueron las canciones más importantes de él que me tocaron a mí. Muchas de las canciones que van a estar incluidas en este espectáculo la fue escribiendo muchas de ellas con guitarra en mano al frente mío o yo escribiendo las letras que él me dictaba. Yo quiero compartir una parte importante del ser humano que me tocó mí corazón de la misma manera que tocó muchos otros corazones a todos los que los conocieron. Son un montón de canciones, las que escribió para que yo cantara, la que escribió por mí. Porque tuve ese honor de haber sido su musa a través de la que escribió tantas canciones.

—¿Qué crees que pensaría Anthony de este espectáculo?

Voy a celebrar su vida como él quería con alegría. Yo voy a contar a través de sus canciones su historia y la mía. Cuando hablamos de la historia de amor con Anthony Ríos, me doy cuenta que fue una historia que empezó sin darnos cuenta y terminó de la misma forma. Cuando me preguntan cuándo terminó pues yo no sé. Nos respetamos, nos amamos, fue hasta mi consejero cuando me iba a casar.

“Anthony fue un gran compositor, escritor, actor, comediante y locutor. ¡Que no hizo! Creo que es uno de los seres humanos más importantes que ha tocado mi corazón”. Yolandita Mongecantante

—La química entre ustedes era innegable, tanto que muchos no superaron cuando terminaron su relación amorosa. ¿Sientes que antes de la partida de Anthony su relación estaba en un buen momento?

Nosotros nunca tuvimos un mal momento. Anthony nunca fue un ser humano para el conflicto. Tuvo muchos hijos y los crió a todos con amor y los hizo profesionales. Me dio una familia dominicana que conservo con la que voy a celebrar los bautizos y cumpleaños. Me entregó esa familia que sigue siendo la mía. Mi esposo y Anthony se volvieron grandes amigos, se reían mucho juntos y me hacían bromas y reían a carcajadas.

—Has confesa que la canción “Yolanda”, de Pablo Milanés, que juntos cantaron en televisión nacional dominicana en los años 80, es una de las canciones que más te recuerda a Anthony Ríos. ¿Sigue siendo el tema que más te recuerda a él?

Cantábamos mucho para esa época la música de trova y esa era una de sus favoritas, pero cuando volvimos a cantar juntos en un show compuso la canción “Eternamente tú”. Todas esas canciones con sus historias especiales las contaré por primera vez. Esto es algo que estoy llevando al escenario que me emociona tanto, porque se fue a destiempo.

—Te tocó conocer además del músico y el artista, al ser humano. ¿Qué recuerdas de él?

Anthony fue un gran compositor, escritor, actor, comediante y locutor. ¡Que no hizo! Creo que es uno de los seres humanos más importantes que ha tocado mi corazón. Anthony me enseño el amor por la lectura, dejó muchas cosas positivas en mí. Por eso seguía siendo mi consejero. Este es una buena forma de decirle adiós. Sus canciones están entretejidas con las mías.

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com