Hoy es domingo 18 de octubre 2020

Faltan 74 días para el año 2021.

Santoral: San Lucas, apóstol y evangelista.

Efemérides Nacionales:

1751. Dos temblores de tierra destruyen la ciudad de Azua colonial y una tormenta causa daños en Santo Domingo y El Seybo, debiendo ser reconstruida esta última en otro lugar, junto a una ermita.

1795. Se publica en Santo Domingo la celebración de la paz entre España y Francia y el tratado de Basilea, cediendo la isla a Francia.

1808. Se anuncia en Santo Domingo el envío de ayuda desde Puerto Rico para la reconquista española de la isla.

1828. Nace en Santiago de los Caballeros el sociólogo, pensador y político Pedro Francisco Bonó Mejía.

1821. El presidente haitiano Jean Pierre Boyer emite un decreto, declarando patrimonio territorial de su país la totalidad de las aguas del Lago del Fondo, afectando la parte oriental.

1859. Son fusilados los hermanos Matías y Juan Luis de Vargas, acusados de conspirar contra el Gobierno del general Pedro Santana.

1864. Los generales Gregorio Luperón y Benito Monción alcanzan al rango de General de División, el más alto grado militar de la nación.

1877. Nace en Santo Domingo el historiador y periodista Bernardo Pichardo.

1933. Los presidentes dominicano, Rafael Trujillo y haitiano, Stenio Vincent, se reúnen en la comunidad de Ouanaminthe, para concluir el tratado fronterizo iniciado en 1929.

1947. El Poder Ejecutivo autoriza mediante el decreto 4658, al Banco Central realizar la primera emisión de billetes dominicanos de las denominaciones de uno, cinco y diez pesos oro.

2005. El ex presidente Hipólito Mejía califica de “politiquera” la sentencia que condena a ex funcionarios de su gobierno acusados de desfalco por el llamado “Plan Renove”.

2010. Autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos detienen por más de 15 horas en el aeropuerto de Fort Lauderdale, de La Florida, al sacerdote católico Regino Martínez Bretón, de la Compañía de Jesús, en tránsito hacia Nueva York.

Internacionales:

711. Cae el último reducto cristiano en Córdoba en la invasión árabe de la península ibérica.

1508. Es inaugurada la Universidad de Alcalá de Henares.

1685. El rey Luis XIV revoca el Edicto de Nantes y reabre la crisis religiosa en Francia.

1759. En la Guerra de los Siete Años, los británicos ocupan las posiciones francesas en América del Norte.

1869. Los Estados Unidos toman posesión de Alaska.

1892. Es inaugurada entre Nueva york y Chicago la primera línea telefónica interurbana establecida en el mundo.

1898. Se iza en San Juan de Puerto Rico la bandera de los Estados Unidos, una vez perdida la isla para España.

1899. Comienza en Colombia la guerra civil llamada de los “Mil Días”, que termina el 21 de noviembre de 1902.

1929. Nace la expresidente nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro.

1931. Muere el inventor estadounidense Thomas Alva Edison.

1945. En Argentina, el Comité Central Confederal de la Central General de Trabajadores (CGT), declara una huelga general “como medida defensiva de las conquistas sociales amenazadas por la reacción de la oligarquía y el capitalismo”.

1952. Es fundada la British Broadcasting Corporation (BBC), órgano oficial de radio, televisión e internet del Reino Unido, que opera bajo el mandato de una carta real que le garantiza su independencia frente a controles de tipo político o comercial

1955. Muere el filósofo y escritor José Ortega y Gasset

1959. El Lunik III soviético envía fotografías de la cara oculta de la Luna.

1967. La sonda espacial Venus IV se posa en la superficie del planeta Venus.

1968. El Comité Olímpico Estadounidense suspende dos atletas negros por hacer el saludo “black power” durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos de México 1968.

1989. El presidente peruano Alan García y el boliviano Jaime Paz Zamora acuerdan la concesión a Bolivia de zonas francas en dos puertos peruanos para facilitar a ese país su salida al mar.

- En Alemania Oriental, luego de manifestaciones masivas en contra de su gobierno, es anunciada la renuncia al cargo del presidente Erich Honecker, siendo reemplazado pocos días después por Egon Krenz.

1998. En Nigeria, 500 personas mueren mientras roban combustible al estallar un oleoducto.

2005. El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, defiende su propuesta de reforma del sistema migratorio que dé acogida a trabajadores temporales y promete aumentar la dureza contra la inmigración ilegal.

2006. EEUU dicta una nueva política espacial que se reserva el derecho de denegar el acceso al espacio a países considerados “adversarios”.

2007. En Karachi (Pakistán) un grupo terrorista realiza un atentado contra el regreso de Benazir Bhutto tras 8 años de exilio, causando a la muerte a 139 personas.

2015. El papa Francisco canoniza la primera pareja casada de la era moderna en la iglesia católica, declarando a los padres de Santa Teresa de Lisieux santos de propio derecho.

2019. El café “Espíritu de Paz”, cultivado por excombatientes de las FARC colombiana, recibe en la ONU el premio “Lo mejor de lo Mejor” de Ernesto Illy Internacional Coffee Award, lo que se considera un “reconocimiento” por su compromiso con la paz.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.