Lo que pensaba Biden en 1997 sobre la OTAN y Rusia

La declaración hecha hace 25 años se ha vuelto realidad

Las declaraciones emitidas por Joe Biden cuando era senador en 1997 se han vuelto una realidad. (AP)

Declaraciones dadas por el presidente Joe Biden en 1997 se han hecho virales, por la postura tomada en torno a que la OTAN se expandiera con los países bálticos, y que Rusia tomará represalias como lo ha hecho en la actualidad con Ucrania.

Durante el discurso emitido por el entonces senador demócrata dejó dicho que el mayor inconveniente al que podrían enfrentarse las relaciones entre la OTAN y Rusia o entre Rusia y los Estados Unidos, sería la admisión de Estonia, Letonia y Lituania.

“Si alguna vez hay algo que pueda decantar la balanza, si tiene que ser decantada, en términos de una vigorosa y hostil reacción (no me refiero a lo militar) en Rusia, será eso", aseguró el gobernante.

Estas declaraciones fueron dadas 25 años antes de que Rusia tomara la decisión de invadir Ucrania, la OTAN juega un papel muy importante dentro de la situación que está ocurriendo. Algunos de los países ya mencionados pertenecen a la Alianza y otros como Suecia y Finlandia han sido amenazados por Kremlin debido a las insinuaciones que han hecho.

El periódico español El Liberal reportó que el secretario de Estados de EEUU, Anthony Blinken, se encontraba en Lituania por los temores ante una posible agresión del gobierno ruso y este declaró que “se defenderá cada pulgada del territorio de la OTAN”, citando una frase de Biden.

El presidente de Lituania Gitanas Nausedas, expresó que “de cara a EEUU y los otros socios de la OTAN su temor se debía a que el presidente ruso, Vladimir Putin no se detendría en Ucrania”.

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.