El alcalde de Nueva York recuerda a los 40,000 muertos por Covid en la ciudad

Recordó que la pandemia ha causado sufrimiento y dolor "incalculable" a familias, amigos y vecinos

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, en una fotografía de archivo. (EFE/Justin Lane)

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, lamentó este lunes las cerca de 40,000 muertes registradas por el coronavirus al cumplirse el segundo año de haberse confirmado el primer deceso por COVID-19 en esta ciudad, que fue el epicentro de la crisis sanitaria por el virus en Estados Unidos.

"Hoy lloramos a los casi 40,000 neoyorquinos que perdieron la vida a causa del COVID-19", indicó Adams, que asumió el cargo el pasado enero.

Recordó que la pandemia ha causado sufrimiento y dolor "incalculable" a familias, amigos y vecinos.

"Mientras trabajamos para recuperar y reconstruir la ciudad, debemos recordar a los que hemos perdido y continuar con sus historias. Nunca olvidaremos sus nombres, rostros, o el modo en que han dado forma a esta gran ciudad, y nos volvemos a comprometer, con su recuerdo, a rehacer nuestra ciudad en una que sea más justa, equitativa y resiliente”, afirmó en un comunicado.

La primera muerte confirmada en Nueva York, el 14 de marzo de 2020, se trató de una mujer de 82 años que residía en Manhattan y que contrajo el virus mientras batallaba contra una enfermedad pulmonar.

Para conmemorar este segundo aniversario de una pandemia que obligó a la práctica paralización de la ciudad durante un año, Adams ordenó que los edificios de las presidencias de los condados de El Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island, así como el edificio municipal David N. Dinkins en Manhattan, que lleva el nombre del primer alcalde negro de la ciudad, se iluminen esta noche en color ámbar.

El pasado 11 de marzo se cumplió el segundo aniversario de inicio de la pandemia, que llevó a imponer restrictivas medidas de seguridad como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el cierre de empresas y el trabajo en remoto.

Actualmente, Nueva York lidera la campaña de vacunación en el país (con un 86 % de personas con al menos una dosis), ha relajado la mayoría de medidas sanitarias y ha lanzado un ambicioso plan para la recuperación económica de la ciudad.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.