Encuentran culpable por múltiples cargos a exoficial de la policía por asalto al Capitolio

El jurado deliberó durante 15 horas, en un juicio que se centró en detalles específicos de las acciones que hizo Robertson

Ex oficial de la policía, Thomas Robertson. (Fuente externa)

Al exagente de la policía Thomas Robertson, un jurado lo declaró culpable por haber irrumpido en el Capitolio durante el asalto del pasado 6 de enero del 2021.

El exoficial enfrenta seis cargos, que van desde la obstrucción de un procedimiento oficial hasta el ingreso o permanencia en un edificio o terreno restringido con un arma peligrosa.

Este lunes marca el quinto día de juicio, que abarcó horas de imágenes de video del 6 de enero, relatos de primera mano de oficiales de la policía del Capitolio y Metro, y argumentos de cómo los agentes del FBI manejaron el arresto de Robertson y su ex colega Jacob Fracker, quien por su propio acuerdo de culpabilidad, testificó en contra de Robertson, informó ABC News.

El jurado deliberó durante 15 horas, en un juicio que estuvo centrando en detalles específicos de las acciones que hizo Robertson.

El jurado informó que el día del asalto, Thomas Robertson ingresó al área restringida del Capitolio con la finalidad de obstruir el voto electoral, usando un palo de madera empujó a un oficial, estos dictaminaron que el palo pudo usarse como un arma peligrosa.

“Mucha gente en este país no estuvo de acuerdo con el resultado de las elecciones presidenciales”, dijo un fiscal estadounidense durante los argumentos iniciales el martes pasado. "Muchas personas usan, y continúan usando, un lenguaje fuerte para expresar sus puntos de vista políticos. Pero el acusado no está siendo juzgado por sus creencias, está siendo juzgado por sus acciones".

Los fiscales durante el juicio confirmaron que el exagente de la policía destruyó su teléfono junto con el de Fracker al enterarse de la orden de arresto en su contra. "Cualquier cosa que pudiera haber sido problemática ha sido destruida, incluido mi teléfono", fue el mensaje enviado por Robertson.

La defensa de Robertson expresó que un oficial fue quien invitó al Capitolio, solo “se quedó diez minutos y no agredió a nadie ni causó daño”.

"Entró, recuperó, se fue", dijo uno de los abogados de Robertson el primer día del juicio. "De eso se trata este caso".

Los fiscales interrogaron a más de diez testigos, quienes estuvieron subiendo al estrado por más de una hora. Dentro de estos estuvo Fracker.

El jurado deliberó durante cinco horas el viernes pasado después de los argumentos finales. El juez Christopher R. Cooper leyó la decisión el lunes.

Robertson fue declarado culpable de obstrucción de un procedimiento oficial; obstruir a los oficiales durante un desorden civil; entrar o permanecer en un edificio o terreno restringido con un arma peligrosa; conducta desordenada y perturbadora en un edificio o terreno restringido con un arma peligrosa; conducta desordenada en un edificio del capitolio y obstrucción de un procedimiento oficial.

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.